sábado, 21 de febrero de 2009

Este es el rumbo que lleva Puerto Rico, pero, será mucho peor


El Hada Madrina de Cenicienta, Campanilla y el general Augusto Pinochet tenían mucho en común.

Los tres realizaron mágicas buenas acciones. En el caso de Pinochet, se hizo mundialmente famoso por el Milagro de Chile, el experimento terriblemente exitoso con el mercado libre, las privatizaciones, la desregularización y la expansión económica sin sindicatos, las semillas de cuyo laissez-faire se extienden desde Valparaíso a Virginia.
Pero la calabaza de Cenicienta no se convirtió en realidad en una carroza. El Milagro de Chile, asimismo, fue sólo otro cuento de hadas. La afirmación de que el general Pinochet consiguió un centro neurálgico económico fue una de esas invenciones cuya verdad se basa por completo en su repetición.
Chile podría alardear de cierto éxito económico. Pero ése fue el trabajo de Salvador Allende (que salvó a su país milagrosamente, una década después de su muerte).
En 1973, el año que el general Pinochet se apoderó brutalmente del Gobierno, la tasa de desempleo de Chile era del 4,3%. En 1983, después de diez años de modernización con el libre mercado, el desempleo alcanzaba el 22%. Los sueldos reales bajaron un 40% durante el gobierno militar.
En 1970, un 20% de la población de Chile vivía en la pobreza. En 1990, el año que el "Presidente" Pinochet dejó el cargo, el número de indigentes se había doblado hasta el 40%. Un auténtico milagro.
Pinochet no destruyó la economía de Chile en solitario. Costó nueve años de duro trabajo por parte de las mentes más brillantes del mundo académico: una manada de aprendices de Milton Friedman, los Chicago Boys. Bajo el hechizo de sus teorías, el general abolió el salario mínimo, prohibió a los sindicatos negociar las condiciones de trabajo, privatizó el sistema de pensiones, suprimió todos los impuestos sobre patrimonio y beneficios empresariales, redujo el empleo público, privatizó 212 industrias del Estado y 66 bancos y controló el superávit fiscal.
Liberado de la fría mano de la burocracia, de los impuestos y de los derechos sindicales, el país dio un gran salto hacia delante, hacia la bancarrota y la depresión. Después de nueve años de economía al estilo de Chicago, la industria chilena se desplomó y desapareció. En 1982 y 1983, el PIB bajó un 19%. El experimento del libre mercado estaba arruinado, los tubos de ensayo hechos añicos. El suelo del laboratorio, lleno de sangre y vidrios rotos. Aún así, con una notoria desfachatez, los científicos locos de Chicago proclamaron el éxito. En EE. UU., el Departamento de Estado del Presidente Ronald Reagan publicó un informe concluyendo, "Chile es un caso de libro sobre buena gestión económica". El mismo Milton Friedman acuñó la frase "el milagro de Chile". El secuaz de Friedman, el economista Art Laffer, se pavoneaba de que el Chile de Pinochet era "un ejemplo de lo que la economía de la oferta y de la demanda puede conseguir".
Efectivamente fue así. Con más exactitud, Chile fue el modelo de una desregularización desquiciada.
Los Chicago Boys persuadieron a la Junta de que eliminar las restricciones sobre los bancos nacionales los liberaría para atraer capital extranjero que financiara la expansión industrial.
Pinochet liquidó los bancos del Estado (a un 40% menos de su valor inicial), que cayeron rápidamente en las manos de dos imperios controlados por los especuladores Javier Vial y Manuel Cruzat. Desde sus bancos cautivos, Vial y Cruzat desviaron efectivo para acaparar existencias de los fabricantes y apropiarse después de sus activos con créditos de inversores extranjeros anhelantes por conseguir su trozo del pastel estatal.
Las reservas de los bancos se llenaron con títulos sin valor de empresas relacionadas. Pinochet dejó que los buenos tiempos corrieran para los especuladores. Estaba persuadido de que los gobiernos no deben dificultar la lógica del mercado.
En 1982, el juego de la pirámide financiera se había acabado. Los "Grupos" de Vial y Cruzat incumplieron sus pagos. La industria cerró, las pensiones privadas no tenían valor, la divisa se desplomó. Las revueltas y las huelgas por parte de una población demasiado hambrienta y desesperada como para temer a las balas obligaron a Pinochet a dar marcha atrás. Despidió a sus amados experimentadores de Chicago. A regañadientes, el general reestableció el salario mínimo y el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos. Pinochet, que había diezmado las filas del Gobierno con anterioridad, autorizó un programa para crear 500.000 empleos. En otras palabras, se sacó a Chile de la depresión por los viejos y aburridos remedios Keynesianos, todo según Franklin Roosevelt, nada de lo pregonado por Reagan/Thatcher. Las tácticas de New Deal rescataron a Chile del pánico en 1983, pero la recuperación del país y el crecimiento a largo plazo desde entonces es resultado de (tapen los oídos de los niños) una gran dosis de socialismo.
Para salvar el sistema de pensiones de la nación, Pinochet nacionalizó los bancos y la industria a una escala inimaginable para el comunista Allende. El general expropió a placer, ofreciendo pocas o ningunas compensaciones. Aunque muchas de las empresas acabaron por ser reprivatizadas, el Estado retuvo la propiedad de una industria: el cobre.
Durante casi un siglo, cobre significó Chile y Chile cobre. La especialista en metales de la Universidad de Montana Dra. Janet Finn señala "es absurdo describir una nación como un milagro del libre mercado cuando el motor de la economía sigue en manos del Gobierno". El cobre ha proporcionado entre el 30% y el 70% de los beneficios de las exportaciones del país. Éste es el grueso del efectivo que ha construido el Chile de hoy, las ganancias procedentes de las minas embargadas a Anaconda y Kennecott en 1973 (regalo póstumo de Allende a su país).
El sector agrícola es el segundo motor del crecimiento económico de Chile. También es un legado de los años de Allende. De acuerdo con el profesor Arturo Vasquez de la Universidad de Georgetown, en Washington DC, la reforma agraria de Allende, la parcelación de las haciendas feudales (que Pinochet no pudo revertir por completo), generó una nueva clase de campesinos propietarios, y cooperativistas empresariales, que en la actualidad traen un flujo de ganancias de la exportación que compiten con el cobre. "Para conseguir un milagro económico", dice el Dr. Vasquez, "quizá se necesite un gobierno socialista primero que lleve a cabo la reforma agraria".
Así que ya lo tenemos. Keynes y Marx, no Friedman, salvaron Chile.
Pero el mito del milagro del libre mercado permanece porque cumple una función cuasirreligiosa. Para la fe de los Reaganautas y los Thatcheritas, Chile proporciona la necesaria fábula del génesis, el sucedáneo del Edén desde el que el dogma del laissez-faire surgió exitoso y reluciente.
En 1998, la Banda de los Cuatro de las finanzas internacionales (el Banco Mundial, el FMI, el Banco de Desarrollo Interamericano y el Banco Internacional para las Compensaciones) ofrecieron una línea de crédito de 41,5 miles de millones de dólares a Brasil. Pero antes de que esas instituciones ofrecieran un salvavidas a un país que se ahogaba, exigieron a Brasil que tomara la medicina económica que casi mata a Chile. Usted conoce la lista: privatizaciones a precio de saldo, mercados laborales flexibles (es decir, aniquilación de los sindicatos) y reducción del déficit a través de recortes salvajes en servicios públicos y seguridad social.
En Sao Paulo, se aseguró a la opinión pública que estas brutales medidas acabarían beneficiando al brasileño medio. Lo que parecía ser colonialismo financiero se vendió como la panacea probada en Chile con resultados milagrosos.
Pero ese milagro era de hecho un engaño, un fraude, y un cuento de hadas en el que no todo el mundo vivió feliz para siempre.
Greg Palast es el autor del bestseller del New York Times, "Armed Madhouse". Lean sus informes en www.GregPalast.com--

jueves, 19 de febrero de 2009

ZNet In Many Languages - Sent Using Google Toolbar

ZNet In Many Languages

Asda Wal-Mart: abaratar costes a toda costa

Por Joe Zacune

Wal-Mart es la mayor compañía de comercio minorista del mundo. En Gran Bretaña es más conocida como cadena de supermercados Asda. Wal-Mart ha construido su imperio global de supermercados sobre la base de una imagen de "precios bajos todos los días, siempre". Esta obsesión por los precios ha traído como resultado el pago de salarios de pobreza, condiciones de explotación en continuo deterioro y la destrucción de negocios y comunidades locales. Estas políticas son bien conocidas, pero ahora han aparecido nuevas evidencias de que la dirección de Asda planifica el menoscabo deliberado de los derechos de los trabajadores y de las condiciones laborales en Gran Bretaña.

War on Want ha visto un documento filtrado, intitulado "La estrategia de erosión de los almacenes 2005", que delinea el modo en el que la dirección de Asda planifica la reducción drástica de las condiciones laborales. La dirección de Asda tiene intenciones de pasar por encima de esos derechos desdeñando los riesgos de oposición sindical y las violaciones sanitarias y de seguridad en las que pueda incurrir.

Los descansos durante el horario de trabajo se verán reducidos, los mecanismos para quejas serán eliminados y se debilitarán las condiciones en materia de salud y seguridad. El documento también propone eliminar el derecho a presentar quejas individuales al arbitraje externo. La dirección de Asda quiere incluir la "carga individual a pesar de que su propia "evaluación de riesgos dice que se necesitan dos personas para realizar labores de carga". Se instruye a los jefes de línea para que "prediquen con el ejemplo, y no se tomen todos los descansos que se toman sus colegas pagados por hora "a fin de desacreditar el consenso sobre los descansos".

De los diez individuos más ricos del mundo, cuatro son miembros de la familia Walton, herederos de la fortuna Wal-Mart. Documentos de Wal-Mart publicados en abril de 2005 revelan que el presidente de la compañía, Lee Scott, recibió en total más de 17,5 millones de dólares durante 2004.

No satisfechos con pagar a sus empleados salarios un 20% más bajos que el promedio de la industria, Wal-Mart trata de reducir costes mediante la violación rutinaria de los derechos de los trabajadores. Wal-Mart exige que los costes laborales se mantengan a menos de un 8% de las ventas de cada establecimiento Además, los gerentes deben reducir los costes laborales en sus tiendas un 0,2% por año. Esto lleva a los gerentes a sobre-explotar a sus empleados para poder cubrir las carencias crónicas de personal, y a quebrantar la ley empleando a niños y a trabajadores migrantes indocumentados.

Una auditoria interna de 25.000 empleados en 128 establecimientos de Wal-Mart en EE.UU. demostró que se habían producido 1.371 delitos contra las leyes que regulan el trabajo infantil, incluyendo a menores que trabajaban demasiado tarde, demasiadas horas por día y durante horas de escuela. También descubrió 60.000 casos en los que se obligó a los empleados a trabajar durante los descansos, y 16.000 en los que trabajaron durante la hora de la comida. El modelo de Wal-Mart se está convirtiendo rápidamente en la norma en la industria, ya que otras firmas recortan los salarios y prestaciones de sus empleados en un intento de competir con el gigante del comercio minorista.

Wal-Mart es vehementemente contrario a los sindicatos. Su política anti-sindical forma parte central de su obsesión por la reducción de costes al mínimo. Wal-Mart entrega a sus gerentes su inicua "Manual para gerentes, a fin de que se mantengan lejos de los sindicatos", que dice así: "Mantener al margen a los sindicatos es un compromiso a tiempo completo. A menos que la prevención de la sindicalización entre a formar parte de los objetivos y metas de la organización, la administración no podrá dedicar la atención y el esfuerzo permanentes que son necesarios". Si surge alguna evidencia de actividad a favor de la sindicalización, se ordena a los gerentes que llamen de inmediato a la Línea Directa Sindical de Wal-Mart.

También en Gran Bretaña, los trabajadores de Asda se han tenido que enfrentar a la cultura antisindical de Wal-Mart. Después de la adquisición de Asda por parte de Wal-Mart, en 1999, la compañía ha tratado de restringir el poder de representación del sindicato general GMB. Tras cuatro años de negociaciones, el nuevo acuerdo entre Asda y GMB, en efecto desde 2004, excluye el derecho a la negociación colectiva. Según el veterano dirigente de GMB, Harry Donaldson: "Creemos que, desde la adquisición, Wal-Mart se ha empeñado en asfixiar la actividad sindical en Asda". Los gerentes en un centro de distribución sindicalizado de Asda, ofrecieron a los trabajadores un nuevo paquete de condiciones que incluía un aumento de salarios de un 10%, y el requerimiento de que los trabajadores renunciaran a ser representados por el GMB en la negociación colectiva. Cuando los trabajadores renunciaron la propuesta Asda retiró el aumento salarial. .

La capacidad de Wal-Mart para reducir precios en sus negocios minoristas se basa en su poder para bajar los salarios y deteriorar las condiciones de trabajo en las fábricas en las que se elaboran sus productos. En su calidad de corporación minorista más importante del mundo, Wal-Mart tiene un poder inmenso sobre los proveedores, y lo utiliza para dictarlo todo, desde los precios, hasta los plazos fijos de entrega.

Wal-Mart encabeza la carrera por llegar al fondo imponiendo incansablemente la máxima eficiencia al mínimo coste en la cadena de suministro. Wal-Mart exige frecuentemente a sus proveedores acceso a su contabilidad para inspeccionar sus cuentas y decirles exactamente dónde deben reducir costes. Cuando la legislación nacional laboral o medioambiental representan una barrera para la reducción de costes, se alienta a los proveedores a que se trasladen a un mercado laboral que les permita producir al bajo precio requerido por Wal-Mart.

Incluso en los lugares donde los salarios están por los suelos, Wal-Mart insiste en que sus proveedores reduzcan aún más los precios. Qin, un trabajador industrial en China, explica: "En cuatro años no han aumentado los salarios". Isabel Reyes, una obrera textil en Honduras, cuenta la misma historia: "Siempre hay una aceleración… Los objetivos aumentan continuamente, pero el salario sigue siendo el mismo".

En agosto de 2002, Asda provocó una guerra de precios entre los minoristas de sector del plátano cuyas repercusiones siguen sufriendo la industria bananera y sus trabajadores en todo el mundo. Asda se centró específicamente a productos básicos , tales como la leche y los plátanos, como parte de su estrategia para establecerse como la cadena de supermercados con los precios más bajos de Gran Bretaña– Finalmente, los precios al consumidor bajaron un 25%. El exclusivo acuerdo de Asda con Del Monte, cerrado a lo que algunos expertos de la industria describen como un "precio ridículamente bajo", significa que recibe suministros de plátanos cultivados y cosechados en las peores condiciones laborales y medioambientales del mundo. Los productores independientes con una protección laboral y medioambiental adecuada, como los de Costa Rica, ya no pueden vender a Asda y a otros supermercados británicos sin sufrir pérdidas.

War on Want anima a los empleados de Asda en Gran Bretaña a ponerse en contacto con GMB para informarse sobre sus derechos o fundar un sindicato. De modo más general, llamamos al gobierno de Gran Bretaña a apoyar un marco vinculante de responsabilidad corporativa, para regular las actividades de corporaciones como Wal-Mart.

En la economía global, las inmensas multinacionales son únicamente responsables ante sus accionistas. Si nos preocupan los derechos de los trabajadores en todo el mundo, hay que controlar a corporaciones como Wal-Mart y fortalecer los sindicatos.

Para más información, y para unirse a la campaña de War on Want para que se controle a las corporaciones globales, abra: www.waronwant.org/asda o envíe un correo electrónico a: jzacune@waronwant.org

sábado, 14 de febrero de 2009

El fin programado de la democracia - Sent Using Google Toolbar

El fin programado de la democracia
Publicado por: www.syti.net

El poder ya cambió de manos

Los verdaderos amos del mundo ya no son los gobiernos, sino los dirigentes de grupos multinacionales financieros o industriales, e instituciones internacionales opacas (FMI, Banque mondiale, OCDE, OMC, bancos centrales). Además, estos dirigentes no son elegidos, a pesar del impacto de sus decisiones sobre la vida de los pueblos.

El poder de estas organizaciones se ejerce sobre una dimensión planetaria, siendo que el poder de los Estados esta limitado a una dimensión nacional.

Por otro lado, el peso e influencia de las empresas transnacionales en el flujo financiero ha sobrepasado al de los estados hace mucho tiempo.

La dimensión transnacional, más ricos que los estados, pero también principales fuentes de financiamiento de partidos políticos de todas las tendencias y en la mayoría de los países, estas organizaciones, de hecho, están por encima de las leyes y del propio poder político, por encima de la democracia.

 

He aquí una lista de las cifras de ingresos de algunas multinacionales, comparados con el Producto Interno Bruto de diferentes Estados. Esta lista es lo suficientemente ilustrativa sobre el poder planetario que estas empresas están adquiriendo.

Un poder siempre mas desmesurado por el fenómeno de aceleración de las fusiones entre transnacionales.

Cifras de ingresos o PIB, en Miles de Millones de Dólares Americanos

General Motors

178,2

 

Singapur

96,3

Dinamarca

161,1

 

Toyota

95,2

Tailandia

157,3

 

Israel

92

Ford

153,5

 

General Electric

90,8

Noruega

153,4

 

Filipinas

83,1

Mitsui & Co

142,8

 

IBM

78,5

Polonia

135,7

 

NTT

77

Africa del Sud

129,1

 

Axa - UAP

76,9

Mitsubishi

129

 

Egipto

75,2

Royal Dutch Shell

128,1

 

Chile

74,3

Itoshu

126,7

 

Irlanda

72

Arabia Saoudita

125,3

 

Daimler-Benz

71,5

Exxon (Esso)

122,4

 

British Petroleum

71,2

Wall Mart

119,3

 

Venezuela

67,3

Ford

100,1

 

Groupe Volkswagen

65,3

Grecia

119,1

 

Nueva Zelandia

65

Finlandia

116,2

 

Unilever

43,7

Marubeni

11,2

 

Pakistan

41,9

Sumimoto

109,3

 

Nestle

38,4

Malaisia

97,5

 

Sony

34,4

Portugal

97,4

 

Nigeria

29,6

Las 5 firmas más grandes

526,1

Medio Oriente y África del norte

454,5

Asia del Sur

297,4

Africa Sub-Saharan

269,9

Cifras 1999, excepto cifras en itálico que son de 1992
Fuentes: Banco Mundial (World Development Report 1998-1999), Forbes, The Nation, Institut de recherche des Nations Unies pour le développement social (States of Disarry, Ginebra, 1995),
Courrier International, Le Monde Diplomatique

Rebelion. ¿Qué debemos hacer para que os deis cuenta de que despreciamos completamente a la mayoría de los seres humanos?

Rebelion. ¿Qué debemos hacer para que os deis cuenta de que despreciamos completamente a la mayoría de los seres humanos?: "Juan Luís Rodríguez Rebelión Barack Obama lo decía recientemente 'Es el colmo de la irresponsabilidad, es una vergüenza', ello en referencia a los ejecutivos de los bancos que habían recibido el año pasado 18.500 millones de dólares, después de que en sus empresas hayan sido inyectadas ingentes cantidades de dinero público para su salvación. Es más, Tim Geithner, Secretario del Tesoro ha tenido que actuar la pasada semana para impedir que los ejecutivos del Citibank, uno de los bancos que más dinero ha recibido del Estado, siguieran adelante con su proyecto de comprarse un nuevo jet privado que costaba 45 millones de dólares (35 millones de euros)." http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80700&titular=%BFqu%E9-debemos-hacer-para-que-os-deis-cuenta-de-que-despreciamos-completamente-a-la-mayor%EDa-

KAOSENLARED.NET -- Crece la barbarie provocada por el capitalismo: otros 53 millones de personas caerán en la pobreza

KAOSENLARED.NET -- Crece la barbarie provocada por el capitalismo: otros 53 millones de personas caerán en la pobreza: Lo dice el Banco Mundial, organismo del capital mundial por excelencia, como si de una catástrofe natural se tratara... La miseria provocada por el capitalismo tiene solución: acabar con su causante."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy