sábado, 30 de mayo de 2009

Colombia… ¡explotación, traición, hambre, miseria, muerte!

Es el producto del neoliberalismo capitalista que perpetra su atrocidad sin conciencia ni justicia para la mayor parte de la sociedad colombiana. De nuevo, los pocos lo tienen todo, los muchos, no tienen nada… ese es el modelo - DESIGUALDAD. El neoliberalismo capitalista sume en la pobreza, desesperación y muerte, al humilde pueblo colombiano. Desaparece la clase media, ellos, ahora son pobres, y los pobres, son desvalidos. El modelo económico capitalista implantado en Colombia explota, acecina, roba y miente.
Las elites conformadas por ricos, acaudalados y profesionales adinerados, conspiran para esconderle al mundo la verdad sobre lo que realmente ocurre en Colombia. Las estadísticas sobre la pobreza publicadas por el gobierno son falsas. Así lo denuncian los organismos mundiales encargados de monitorear la pobreza en el mundo. La pregunta obligada es… ¿Donde estan las voces de los ricos venezolanos que quieren derrocar a Hugo Chávez acusándolo falsamente de corrupción y de sumir al pueblo en la pobreza. Si, estos son lo mismos que elevaron la pobreza en Venezuela a un 80% y corrompieron el gobierno y las empresas.  Son los mismos que ahora, convenientemente, padecen de amnesia y callan, en complicidad, ante la situación inhumana de Colombia. Ricos venezolanos, ¿donde esta su voz para defender al humilde campesino trabajador de Colombia ante el depredador modelo neoliberal implantado por los ricos? Cobardes ambiciosos, ¿donde esta su voz?
Tal parece que el exterminio de indígenas y del pobre obrero en Colombia abrirá aún más las puertas para que los ricos neoliberalistas se queden con toda la tierra y sus recursos. Convertirán todo lo que toquen en ricos proyectos privados generadores de inmensa riqueza.
En Colombia todo será lujo, drogas, lugar paradisíaco. Ya no habrá pobreza, será erradicada, todos los pobres estarán muertos. El país lo disfrutaran los ricos colombianos y los turistas del extranjero.
Extracto…
Las causas están en las políticas adelantadas por la oligarquía narco-paramilitar que sólo favorece sus intereses y los del imperio.  Hoy Colombia vive una situación de crisis humanitaria producto de las políticas adelantadas por la administración del miniführer narco-paramilitar Álvaro Uribe Vélez.
Sus políticas económicas favorecen única y exclusivamente a los sectores oligárquico-mafiosos y a las multinacionales con la entrega de nuestros recursos naturales. Hoy en Colombia los ricos son más ricos (hoy el 
ingreso del 10% de los ciudadanos más ricos es 49 veces mayor al que tiene el 10% de los más pobres).  Y sus fuerzas militares están imbuídas de las gringas Doctrinas de Seguridad Nacional, Conflicto de Baja Intensidad y otras doctrinas imperiales, que hacen que los militares actúen como un ejército de invasión contra su propio pueblo y los trate como enemigos.
Además tiene un aliciente fortísimo en la impunidad con que rodean todos los actos de corrupción y criminalidad de todos los agentes estatales, desde ex-ministros como Londoño que se robó en ECOPETROL 13 millones de dólares hasta militares que asesinan policías por ganarse los narcodólares que les pagan los capos del narco-paramilitarismo -socios de Uribe- para que les brinden protección, ni qué decir de la impunidad de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por estas bandas de criminales. Un debate de largo aliento http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo282007/pobreza.html Extracto… La polémica por las cifras de la pobreza se da en medio de denuncias sobre la presunta muerte de niños en el Chocó por desnutrición. ¿Qué tan grande es el problema? Aunque las cifras sobre reducción de la pobreza reveladas por el Gobierno son muy optimistas, hay otras menos alentadoras sobre el mismo tema.
El estudio ‘Bienestar y Macroeconomía 2002-2006’, elaborado por la Universidad Nacional y la Contraloría General, asegura que “al menos la mitad de la población colombiana es pobre”, y que hay 30 millones de colombianos en esa condición.
La Iglesia Católica, a su turno, señaló a finales de 2006 que “no solo el 50% de los colombianos vive en la pobreza, sino que el 20% se encuentra en la indigencia”, y advirtió que “cinco millones de colombianos se van diariamente a dormir sin comer”.
Y otro estudio de Naciones Unidas dice que ”en total, 64 de cada 100 colombianos están en el umbral de la pobreza, y algunos casi en la misma situación de África, como el Chocó”. Más allá del debate lo cierto, según el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes, es que “la pobreza todavía es muy alta”.
Extracto:
En Colombia, sin embargo, los militares armados y entrenados por los Estados Unidos no han aplastado a la resistencia interna, si bien continúa produciéndose el habitual número anual de atrocidades. Cada año, unos 300.000 nuevos refugiados son expulsados de sus hogares, con un saldo de alrededor de 3000 muertes y varias masacres horribles. La gran mayoría de las atrocidades son atribuidas a las fuerzas paramilitares que están estrechamente ligadas a los militares, como ha sido documentado en detalle una vez mas en Febrero de 2000 por Human Rights Watch y en Abril del mismo año por un estudio de la ONU.
Este último informa que las fuerzas de seguridad, que serán en gran parte reforzadas por el Plan Colombia, mantienen una íntima relación con los escuadrones de la muerte, organizan las fuerzas paramilitares y participan en sus masacres directamente o simplemente no las
 impiden, y de este forma "han sin duda alguna permitido a los grupos paramilitares conseguir sus objetivos de exterminio".
La Comisión Colombiana de Juristas informó en Setiembre de 1999 que la tasa de asesinatos se incrementó en casi 20% respecto al año previo, y que la proporción atribuible a los paramilitares se incrementó de un 46% en 1995 a casi un 80% en 1998 y 1999. La Defensoría del Pueblo informó de un aumento del 68% en los masacres en la primera mitad de 1999 en comparación con el mismo período del 98, llegando a mas de una por día, atribuidas en forma abrumadora a los paramilitares.
No solamente en Colombia… Podemos recordar que en los primeros meses de 1999, mientras las masacres se producían en Colombia a razón de más de una por día, en Timor Oriental también hubo un incremento en las atrocidades (masacres incluidas) llevadas a cabo por comandos Indonesios armados y entrenados por los EEUU. En ambos casos la respuesta fue exactamente la misma que en Turquía: apoyar a los asesinos. 
Hubo también una masacre reportada en Racak, Kosovo el 15 de Enero, que inspiró tal horror entre los humanistas occidentales que fue necesario bombardear Yugoslavia 10 semanas después, con la expectativa, rápidamente confirmada de que la consecuencia sería un marcado aumento de las atrocidades. El torrente acompañante de auto-felicitaciones, que tiene poca o ninguna contrapartida, destacó una "nueva era" en los asuntos humanitarios en el cual "los estados iluminados" se dedicarán generosamente a las defensa de los derechos humanos.
Dejando de lado los verdaderos hechos relacionados con Kosovo, el espectáculo fue facilitado en gran forma por el silencio o el engaño acerca de la participación de las mismas potencias en atrocidades comparables o peores, exactamente al mismo tiempo. Colombia: La pobreza se dispara
En Colombia, cerca del 60% de la población está bajo la línea de pobreza, mientras que el 1,08% de los propietarios son dueños de más de la mitad el país, según un informe de la Contraloría General colombiana, el organismo estatal de control fiscal.
Siga leyendo
Cientos muertos bajo el mandato de Uribe http://movimientoira.blogspot.com/2008_01_01_archive.html
Durante el mandato de Uribe 150 dirigentes de la izquierda han sido asesinados, el último Alirio Gutiérrez, un joven perteneciente a las Juventudes Comunistas que estaba exiliado en Venezuela.  
Durante el mandato de Uribe, 282 dirigentes sindicales han sido asesinados, según datos de la Central Unitaria de Trabajadores. Durante el mandato de Uribe, se han contabilizado 936 ejecuciones extrajudiciales atribuibles a la Fuerza Pública según la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos en un informe hecho público el pasado mes de octubre en Medellín. La propia ONU ha solicitado una investigación sobre 37 ejecuciones de dirigentes sociales por parte del Ejército a quienes se presentó como guerrilleros caídos en combate. Y a estas cifras habría que sumar las de desaparecidos.
En Colombia hay un terrorismo de Estado. 
Los dirigentes y las fuerzas de seguridad colombianas han pasado por alto, con impunidad, los valores y las normas que subyacen al derecho que dicen representar y han convertido la estructura legal en un arma de opresión para sus enemigos internos.
Es que  Hobbes denominaba “actos de hostilidad”, es decir, “actos dirigidos contra alguien que no es políticamente obediente al Estado, a la autoridad legal,”. Y en estos actos de hostilidad, para Hobbes “cualquier imposición de castigo es legítima”. Es decir, en Colombia no hay límite para la violencia contra los disidentes, sean izquierdistas, sindicalistas o defensores de los derechos humanos.
En palabras más sencillas, en Colombia el pobre no puede abrir la boca reclamando sus derechos.
Determinantes sociales, salud y desigualdad en Colombia http://www.periodicoelpulso.com.co/html/0707jul/general/general-01.htm Extracto:
¿Cómo está la salud en Colombia? Basta mirar la despensa de los hogares: 64% de los  colombianos vive en pobreza absoluta. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Profamilia, 2005) reveló que 2 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición crónica y en 41% de los hogares hay algún grado de inseguridad alimentaria.  
El desempleo en Colombia hoy está por encima de 12% y el subempleo estaba a fines de 2006 en 47.3%, según el Dane. El Banco Mundial calcula que el ingreso del 10% más rico de la población es 63.8 veces mayor que el ingreso del 10% más pobre. No hay duda: la salud en el país está marcada por un determinante básico: LA DESIGUALDAD.
*

viernes, 29 de mayo de 2009

Tsunami en Puerto Rico

No deje de ver este importante vídeo sobre el tsunami de 1918 en Puerto Rico 11 de octubre de 1918, 116 personas murieron y más de 800 estructuras destruidas. Tsunami en Puerto Rico

domingo, 24 de mayo de 2009

Golpe de estado en Puerto Rico

El pasado noviembre de 2008, los puertorriqueños fueron a las urnas. La mayoría engañados, confundidos o manipulados y otros, sumidos en la ignorancia. La mayoría de este pueblo, puso su fe, sin saberlo, en las manos de un neoliberalista confeso. ¡Pobre pueblo!; nada sabían sobre el nefasto neoliberalismo. Nada sabían del saqueo neoliberal y el hambre y muerte en Argentina, o el Salvador, de los asesinatos cometidos por neoliberales contra los indígenas en Bolivia, México y otros paises latinoamericanos. La desinformación en Puerto Rico es ROBUSTA. Los ricos y sus lacayos en el gobierno la manejan. Protegen al pueblo contra el saber. El saber en manos del pueblo es peligroso para ellos, ("el stablishment"), la oligarquía fascista de extrema derecha republicana. Ahora de momento, el cielo, que parecía brillar para todo el que fue engañado, se torno gris, sombrío. En menos de cien días del cambio las garras ponzoñosas salieron espontáneamente, no hubo que hacer malabares para destaparlas. Despidos a diestra y siniestra, destrucción de leyes laborales, del ambiente y de protección a las comunidades... es un GOLPE DE ESTADO ejecutado mediante la aprobación de la Ley 7. Esta ley pondrá en manos privadas responsabilidades que corresponden al Estado. El pueblo entiende que fue a las urnas mediante el ejercicio del libre sufragio universal el cual es un componente de la democracia. Todos fueron engañados. La democracia se derrumbo en Puerto Rico. Ahora se impone la "CAPITOCRACIA". Manda el capital y el humilde no tiene representación alguna entre los funcionarios de gobierno que eligieron. El derecho ciudadano desapareció. El estado benefactor desaparecio. Hombres que no fueron elegidos tomarán el poder y control del gobierno. Tomarán decisiones que afectarán al pueblo sin que se les haya elegido para ello. No habrá consideración alguna para la mayoría del pueblo que fue a las urnas. Toda consideración será para los dueños de la riqueza. Completa ausencia de la democracia participativa, el pueblo puertorriqueño, democrático de alma y corazón, queda excluido de la justicia por vías de la implantación de un sistema neoliberal fascista. Así es el nuevo capitalismo. Si, el mismo modelo que quebró a los Estados Unidos de América. No se quede aquí, siga leyendo: Permisos para saquear No permita que se burlen de usted, lea, informece. Es la mejor arma contra el abuso y la explotación. *

sábado, 16 de mayo de 2009

Grito boricua de Libertad

HEROES puertorriqueños que ante el temor por lo que les pudiera pasar; no se detuvieron frente a la soberbia del imperio.
Por Perla Franco/Claridad Emocionados. Humildemente orgullosos de haber ofrecido a la Patria un grito de libertad en la propia casa del imperio colonizador. Así llegaron a la Isla el pasado viernes los seis puertorriqueños que momentáneamente paralizaron los trabajos en el Congreso norteamericano al irrumpir en la Cámara de Representantes federal para exigir el fin del coloniaje en Puerto Rico. Con cartelones que leían “111 años de coloniaje es una vergüenza”, “Autodeterminación para la Nación puertorriqueña. Fin al coloniaje”, “Puerto Rico es la colonia más antigua del mundo. Libertad para Puerto Rico”, y “Ciudadanos de América: Puerto Rico todavía es una colonia, Ayúdenos a ser una Nación libre”, los boricuas José (Tony Mapeyé) Rivera, Luis Enrique Romero, Luis Suárez, María L. “Chabela” Rodríguez, Ramón Díaz y Eugenia Pérez Montijo reclamaron a los congresistas que presten oídos al reclamo de esta nación caribeña. Lea el artículo completo en Claridad: Grito boricua de Libertad y RedBetances: En suelo boricua independentistas que protestaron en Congreso EEUU * *

viernes, 15 de mayo de 2009

Cómo poner fin a la pobreza

Hacer que la pobreza sea historia, y la Historia de la Pobreza

Por Vandana Shiva

El artículo principal del 14 de marzo de 2005 del Time Magazine estaba dedicado a "Cómo acabar con la Pobreza". Se basaba en un ensayo de Jeffrey Sachs, "The End of Poverty", de su libro del mismo título. Las fotos que acompañan el ensayo retratan a chicos sin hogar, recogedores de basura en vertederos, heroinómanos. Son imágenes de gentes de usar y tirar, gentes cuyas vidas, recursos y medios de vida les han sido arrancados a través de procesos de exclusión brutales e injustos, que generan pobreza para la mayoría y prosperidad para unos pocos.

La basura es el derroche de una sociedad de usar y tirar – las sociedades ecológicas nunca han tenido basura. Los chicos sin hogar son consecuencia del empobrecimiento de las comunidades y familias que han perdido sus recursos y medios de vida. Son imágenes de la perversión y las externalidades de un modelo de crecimiento insostenible, injusto y falto de toda equidad.

En mi escrito "Staying Alive" yo me había referido a un libro titulado "Poverty: the Wealth of the People" (la Pobreza: Bienestar de la Gente), en el que un escritor africano traza una distinción entre la pobreza como subsistencia, y la miseria como carencia. Es útil separar un concepto cultural de una vida simple y sostenible entendida como pobreza, de la experiencia material de la pobreza como resultado del desposeimiento y la carencia.

La pobreza percibida como tal desde una perspectiva cultural no necesita ser una pobreza material real: las economías de subsistencia que satisfacen las necesidades básicas mediante el autoaprovisionamiento no son pobres en el sentido carencial del término. Sin embargo, la ideología del desarrollo las declara pobres por no participar de forma predominante en la economía de mercado, y por no consumir bienes producidos en el mercado mundial y distribuidos por él, incluso aunque puedan estar satisfaciendo las mismas necesidades mediante mecanismos de autoaprovisionamiento.

Se percibe a la gente como pobre si comen mijo (cultivado por las mujeres) en lugar de la comida basura procesada que es producida y distribuida de forma mercantil por los agronegocios globales. Se les ve como pobres si viven en viviendas hechas por ellos mismos a partir de materiales ecológicos como el bambú y el barro en lugar de hacerlo en casas de cemento. Se les ve como pobres si llevan ropa hecha a mano a partir de fibras naturales en lugar de sintéticas.

La subsistencia percibida culturalmente como pobreza no implica necesariamente una baja calidad de vida física. Por el contrario, porque las economías de subsistencia contribuyen al crecimiento de la economía de la naturaleza y de la economía social, aseguran una elevada calidad de vida en términos de alimentos y agua, sostenibilidad de los medios de vida, y una robusta identidad y significado social y cultural.

Por otro lado, la pobreza de 1 billón de personas hambrientas y de 1 billón de personas deficientemente alimentadas, víctimas de la obesidad, adolece tanto de pobreza material como cultural. Un sistema que crea la negación y la enfermedad, mientras acumula trillones de dólares de megabeneficios para los agronegocios, es un sistema diseñado para crear la pobreza para la gente. La pobreza es un estado final, no un estado inicial de un paradigma económico, el cual destruye los sistemas ecológicos y sociales que mantienen la vida, la salud y la sostenibilidad del planeta y de la gente.

Y la pobreza económica es sólo una de las formas de la pobreza. La pobreza cultural, la pobreza social, la pobreza ética, la pobreza ecológica, la pobreza espiritual son otras formas de pobreza con mayor prevalencia en el así denominado rico Norte, que en el Sur, denominado pobre. Y estas otras pobrezas no se pueden borrar con dólares. Necesitan compasión y justicia, cuidados y formas de compartir.

Poner fin a la pobreza requiere conocer los mecanismos por los cuales se crea. De todos modos, Jeffrey Sachs considera la pobreza como el pecado original. Cuando declara:

“Hace unas pocas generaciones, casi todo el mundo era pobre. La Revolución Industrial creó nuevos ricos, pero gran parte del mundo fue dejada atrás”.

Ésta es una historia de la pobreza completamente falsa, y no debe ser la base para una historia de la pobreza. Jeffrey Sachs lo ha entendido mal. Los pobres no son los que quedaron atrás, sino los que son empujados hacia afuera y excluidos del acceso a su propia riqueza y sus propios recursos.

Los "pobres no son pobres por ser vagos o porque sus gobiernos sean corruptos". Son pobres porque otros se han apropiado de su riqueza, destruyendo su capacidad para crearla. Las riquezas acumuladas por Europa se basaron en las riquezas arrebatadas a Asia, África y Latinoamérica. Sin la destrucción de la rica industria textil de la India, sin la aparición del comercio de especias, sin el genocidio de las tribus indígenas americanas, sin la esclavitud africana, la revolución industrial no habría creado nuevas riquezas para Europa o los Estados Unidos. Fue la violenta absorción de los recursos del Tercer Mundo y de los mercados del Tercer Mundo lo que creó la riqueza en el Norte – pero simultáneamente creó la pobreza en el Sur.

Dos mitos económicos facilitan el separar dos procesos ligados íntimamente: el crecimiento de la opulencia y el crecimiento de la pobreza. En primer lugar, se ve el crecimiento sólo como crecimiento del capital. Lo que se deja de percibir es la destrucción de la naturaleza y de la economía de subsistencia de la gente que crea este crecimiento. Las dos "externalidades" del crecimiento creadas simultáneamente – la destrucción medioambiental y la creación de la pobreza – son vinculadas luego de forma incidental, no a los procesos de crecimiento, sino entre sí. Se afirma que la pobreza crea destrucción medioambiental. Y se ofrece la enfermedad como remedio: el crecimiento resolverá los problemas de la pobreza y la crisis medioambiental, a los que inicialmente dio lugar. Éste es el primer mensaje del análisis de Jeffrey Sachs.

El segundo mito que separa la opulencia de la pobreza es suponer que si produces lo que consumes es que no produces. Ésta es la base en que se trazan los límites de la producción para las contabilidades nacionales que miden el crecimiento económico. Ambos mitos contribuyen a la mistificación del crecimiento y del consumismo, pero también ocultan los procesos reales que crean la pobreza.

En primer lugar, la economía de mercado dominada por el capital no es la única economía; no obstante, el desarrollo se ha basado en el crecimiento de la economía de mercado. Los costes invisibles del desarrollo han sido la destrucción de otras dos economías: la de los procesos de la naturaleza y la de la supervivencia de la gente. Ignorar o descuidar estas dos economías vitales es la razón por la cual el desarrollo ha planteado una amenaza de destrucción ecológica y una amenaza a la supervivencia humana, habiendo permanecido ambas, sin embargo, como "ocultas externalidades negativas" del proceso de desarrollo.

En lugar de verse como resultados de la exclusión, se presentan como "dejados atrás". En lugar de verse como los que sufren la peor carga de un crecimiento injusto bajo la forma de pobreza, se les presenta erróneamente como aquellos que no han sido tocados por el crecimiento. Esta falsa separación entre los procesos que crean la opulencia y los que crean la pobreza se encuentran en el corazón del análisis de Jeffrey Sachs. Por eso sus recetas agravarán y profundizarán la pobreza en lugar de ponerle fin.

El comercio y el intercambio de bienes y servicios siempre han existido en las sociedades humanas, pero estaban sujetos a las economías de la naturaleza y de la gente. La elevación del dominio del mercado y del capital creado por el hombre a la posición de principios organizadores supremos ha llevado a descuidar y destruir los otros dos principios organizadores – la ecología y la supervivencia – que mantienen y sostienen la vida en la naturaleza y en la sociedad.

Las economías y conceptos del desarrollo modernos apenas cubren una ínfima parte de la historia de la interacción humana con la naturaleza. Durante siglos los principios de la sostenibilidad han proporcionado a las sociedades humanas la base material para sobrevivir, obteniendo sus medios de vida directamente de la naturaleza a través de mecanismos de autoaprovisionamiento. Se han respetado los límites de la naturaleza y éstos han marcado los límites del consumo humano. En la mayoría de los países del Sur, gran cantidad de personas continúan obteniendo su sustento en la economía de supervivencia que permanece invisible al desarrollo orientado hacia el mercado.

Todas las personas en todas las sociedades dependen de la economía de la naturaleza para su supervivencia. Cuando el principio organizador de la relación entre la sociedad y la naturaleza es la sostenibilidad, la naturaleza se ofrece como propiedad común. Se convierte en un recurso cuando los beneficios y la acumulación se vuelven principios organizadores y dictan imperativamente la explotación de los recursos para el mercado.

Sin agua limpia, suelos fértiles y cosechas y diversidad genética botánica, la supervivencia humana no es posible. Esta propiedad común ha sido destruida por el desarrollo económico, dando lugar a la creación de una nueva contradicción entre la economía de los procesos naturales y la economía de supervivencia, porque la gente privada de sus tierras y medios de supervivencia tradicionales por parte del desarrollo es obligada a sobrevivir en una naturaleza cada vez más degradada.

La gente no muere por falta de ingresos. La gente muere por falta de acceso a los recursos. También aquí se equivoca Jeffrey Sachs cuando dice: "En un mundo de abundancias, mil millones de personas son tan pobres que sus vidas están en peligro." Los indígenas en la Amazonía, las comunidades montañesas en el Himalaya, los campesinos cuyas tierras no han sido expropiadas y cuyas aguas y biodiversidad no ha sido destruida por la deuda para crear una agricultura industrial poseen riqueza ecológica, incluso aunque no ganen un dólar al día.

Por otra parte, incluso con cinco dólares al día la gente es pobre si tiene que comprar los productos más básicos a precios elevados. Los campesinos indios convertidos en pobres y empujados hacia la deuda durante las pasadas décadas para crear mercados para las costosas semillas y productos agroquímicos a través de la globalización económica están poniendo fin a sus vidas por millares.

Cuando se patentan las semillas y los campesinos han de pagar un trillón de dólares US en concepto de royalties, su pobreza aumenta en un trillón de dólares USdólares US. Las patentes médicas aumentan los costes de los medicamentos para el SIDA de 200 $ US a 20.000 $ US, y los medicamentos para el cáncer de 2.400 $ US a 36.000 $ US para un año de tratamiento. Cuando se privatiza el agua y las corporaciones mundiales ganan un trillón de dólares US por convertir el agua en un bien negociable, los pobres aumentan su pobreza en 1 trillón de dólares US.

Los movimientos contra la globalización económica y el maldesarrollo son movimientos para poner fin a la pobreza poniendo fin a las exclusiones, a las injusticias y a la insostenibilidad ecológica, raíces de la pobreza.

Los 50.000 millones de dólares US de "ayuda" del Norte al Sur son una décima parte de los 500.000 millones de dólares US que fluyen del Sur al Norte en concepto de pago de intereses y otros mecanismos injustos de la economía global impuestos por el Banco Mundial y el FMI. Con la privatización de los servicios esenciales y la globalización injusta impuesta a través de la OMC se convierte a los pobres en más pobres.

Los campesinos indios están perdiendo anualmente 26.000 millones de dólares US por la caída de los precios agrícolas debidos al dumping y a la liberalización del comercio, aresultas de una globalización injusta, que está haciendo que las empresas se hagan cargo de la comida y del agua. Más de 5 billones de dólares US van a ser transferidos por la gente pobre a los países ricos, sólo por la comida y el agua. Los pobres están financiando a los ricos. Si nos tomáramos en serio lo de poner fin a la pobreza, tendríamos que poner fin seriamente a los sistemas injustos y violentos que para crear riqueza crean pobreza robando a los pobres sus recursos, medios de vida e ingresos.

Jeffrey Sachs pasa por alto deliberadamente estos actos de "tomar" y sólo habla de "dar", lo que significa un mero 0,1% de lo que "toma" el Norte. Poner fin a la pobreza es más una cuestión de tomar menos que de añadir una cantidad insignificante a lo que se da. Para convertir la pobreza en historia se necesita primeramente elaborar una historia real de la pobreza. Y Sachs lo ha entendido rematadamente mal.

jueves, 14 de mayo de 2009

Cero impunidad - Puerto Rico


Opinión libre
Julio A. Muriente Pérez/Especial para Claridad

Han sido seis meses angustiosos, desde la victoria del PNP en las elecciones generales. Pero ya vamos saliendo del marasmo. Se multiplican los signos vitales entre diversos sectores de nuestro Pueblo. Se va esfumando la falsa impunidad que los anexionistas han creído tener desde noviembre pasado para disponer del País a su antojo. Vamos pasando de la consternación a la confianza recobrada.

viernes, 8 de mayo de 2009

Contra la militarización de la educación superior

Título original: Against the Militarized Academy Autor: Henry A. Giroux Origen: Truthout Traducido por Maite Padilla y revisado por David Sevilla Mientras se discute sobre la forma que va a adoptar el complejo industrial-bélico bajo la presidencia de Obama, a menudo se deja fuera del análisis la cuestión sobre la instrumentalización militar de la educación superior. Un ejemplo de la simbiosis, cada vez más intensa y extensa, entre el complejo industrial-bélico y la enseñanza superior se hizo plenamente evidente cuando Robert Gates, secretario de Defensa, anunció la creación de lo que llamó el nuevo «Consorcio Minerva», irónicamente bautizado con el nombre de la diosa romana de la Sabiduría, y cuyo propósito es el financiamiento de varias universidades para que «lleven a cabo investigaciones sociológicas que sean relevantes para la seguridad nacional». [1] El hecho de que Gates aspire a convertir a las universidades en fábricas militares de conocimiento, investigación y personal en interés del Estado de la (In)Seguridad Nacional debería preocupar especialmente a intelectuales, artistas, profesores y todos aquellos que piensen que la universidad tendría que oponerse a tales intereses y afiliaciones. Cuando menos, la creación del Consorcio Minerva suscita aún más inquietudes sobre la militarización de la enseñanza superior que se está llevando a cabo en los Estados Unidos. En el mundo post 11-S, con su omnicomprensiva guerra al terrorismo y su cultura del miedo, la creciente propagación social del mensaje y de los valores militares están propiciando una transmutación, desde la promesa de una democracia liberal a la realidad de una sociedad militarizada. La militarización sugiere algo más que un ideal militarista simple, con su ensalzamiento de la guerra (la verdadera vara de medir de la salud de una nación) y el soldado-guerrero (la más noble expresión de la fusión de la masculinidad y el patriotismo incuestionable), sino que sugiere una intensificación y expansión de los valores subyacentes, modus operandi, ideologías, relaciones sociales y representaciones culturales asociadas con la cultura bélica. Lo que hay de novedoso en la marcialización sobredimensionada post 11-S es que se ha convertido en algo normal, ha servido como una fuerza educacional poderosa que moldea nuestras vidas, recuerdos y experiencias diarias. En tanto en cuanto fuerza educativa, el poder militar genera identidades, bienes, instituciones, saber, modos de comunicación y compromisos afectivos, en suma, recae sobre todos los aspectos de la vida y el orden sociales. Como señala Michael Geyer, lo que es distintivo de la militarización del orden social es que la sociedad civil no solamente «se organiza a sí misma para producir violencia»[2], sino que incita a una erosión cada vez más gradual de la libertades civiles. El poder y las políticas militares se expanden para abordar no solamente asuntos relacionados con la defensa y la seguridad, sino también problemas asociados con la salud y la vida social de toda la nación, que ahora se miden en función del gasto militar, la disciplina y la lealtad, así como los modos jerárquicos de autoridad. Mientras el ciudadano asume los papeles de informador, soldado y consumidor, dispuesto a enlistarse o ser reclutado por el espectro totalizador de la guerra al terrorismo, vemos cómo la misma idea de la universidad -emplazamiento para el pensamiento crítico, el servicio público y la investigación socialmente responsable- está siendo usurpada por el patrioterismo exaltado y el fundamentalismo de mercado que consagran al espíritu emprendedor y la agresión militar como modos de dominar y controlar a la sociedad. Lo anterior no debería sorprendernos, puesto que, como indica William G. Martin, profesor de sociología de la Universidad de Binghamton, «las universidades, facultades e institutos han sido precisamente los objetivos porque tienen el cometido tanto de socializar a la juventud como de divulgar el conocimiento sobre las gentes y los pueblos más allá de las fronteras anglo-estadounidenses»[3]. Pero antes de que caigamos en la autocomplacencia por obra de la insidiosa expansión del poder militar y corporativo, necesitamos prepararnos para reclamar como propias las instituciones tales como la universidad, que ha servido históricamente como esfera democrática vital para proteger y servir a los intereses de justicia social e igualdad. Lo que quiero sugerir es que tal lucha no es sólo política, sino también pedagógica por naturaleza. Más de 17 millones de estudiantes recorren los pasillos sacrosantos de las universidades y es crucial que sean educados de una manera que les permita reconocer los síntomas del avance furtivo de la militarización y sus efectos en la sociedad estadounidense, particularmente en la medida en que estos efectos suponen una amenaza «para el gobierno democrático, en casa, así como también para la independencia y la soberanía de otros países.» [4] Mas los estudiantes también tienen que saber ver cómo estas fuerzas antidemocráticas intentan desarticular a la universidad misma como lugar para aprender a pensar críticamente y participar en el debate público y el compromiso cívico. [5] En parte, ello implica proporcionar las herramientas con las que luchar por la desmilitarización del conocimiento en los campus universitarios, con las que resistir a la complicidad, mediante la producción de conocimientos, información y tecnologías en los mismos aulas y laboratorios de investigación que participan en la violencia y en la consecución de objetivos militares. Aún así, hay mucho más en juego que alertar a los estudiantes de los peligros de la militarización y de la manera en que se está nada menos que redefiniendo la misión de la enseñanza superior. Chalmers Johnson, en su continua crítica a la amenaza que la política imperialista representa para la democracia en casa y en el extranjero, arguye que si no queremos que los Estados Unidos degeneren en una dictadura militar (pese a la elección de Obama), los movimientos de bases tendrán que ocupar el centro del escenario para mostrar su oposición a la militarización, el gobierno del secretismo y el poder imperial, mientras reivindican los principios básicos de la democracia. [6] Semejante tarea seguramente parezca de enormes proporciones, pero hay una necesidad crucial de que el profesorado, los estudiantes, el personal administrativo y los ciudadanos formen alianzas para la creación de organizaciones y movimientos sociales con los que resistir, con miras a largo plazo, los cada vez mayores lazos entre la educación superior, por un lado, y las fuerzas armadas, las agencias de inteligencia y la industria bélica por el otro; lazos que juegan un papel crucial en la reproducción del conocimiento militarizado del que estamos hablando. La oposición a la militarización como parte de una estrategia pedagógica más amplia, dentro y fuera de las aulas, también suscita la cuestión sobre cuántos tipos de competencias, habilidades y saberes puedan ser cruciales para la realización de semejante tarea. Una posibilidad es el desarrollo de teorías educacionales críticas y prácticas que definan el espacio destinado a la enseñanza no solamente a través de la utilización crítica del conocimiento sino también a través de la producción de fines pacíficos y socialmente justos. En la lucha contra la militarización y los «intelectuales armados», los educadores necesitan un lenguaje crítico, pero también necesitan un lenguaje que abarque un sentido de la esperanza y de la lucha colectiva. Esto significa la elaboración del significado de la política a través del esfuerzo concertado para expandir el espacio destinado a la política, reclamando «el carácter público de los espacios, las relaciones y las instituciones que se consideran privadas». [7] Vivimos en un tiempo en que los asuntos de vida y muerte son centrales para la gobernanza política. Mientras que se registra un cambio de poder hacia la producción en masa de muerte, desposesión y exclusión, un nuevo entendimiento del significado y el propósito de la educación superior debe también apuntar hacia las nociones de agencia, poder y responsabilidad que operan en el servicio a la vida, las luchas democráticas y la expansión de los derechos humanos. Por último, si la educación superior aspira a enfrentarse a las patologías producidas por la militarización a todos los niveles, no se podrá limitar a replantear el papel de la universidad como esfera democrática pública. También tendrá que reconsiderar el ámbito global en el que los intelectuales, los educadores, los estudiantes, los artistas, los representantes sindicales y otros actores y movimientos sociales pueden formar alianzas transnacionales con las que resistirse a la ideología de vida y muerte de la militarización y sus efectos en el mundo, entre los que se incluyen la violencia, la polución, la pobreza masiva, el racismo, el comercio de armamento, el aumento de los ejércitos privatizados, los conflictos civiles, la esclavitud infantil y las actuales guerras en Irak y Afganistán. Ahora que el régimen del presidente Bush llega a su fin, es el momento de que los educadores y los estudiantes se organicen y movilicen a nivel mundial en un esfuerzo por suplantar la cultura de la guerra con la cultura de la paz, cuyos principios elementales deben anclarse en las relaciones económicas, políticas, culturales y sociales democráticas y en el deseo de preservar la vida humana. Notas Brainard, Jeffrey, «U.S. Defense Secretary Asks Universities for New Cooperation» en The Chronicle of Higher Education, en línea en http://chronicle.com/news/article/4316/us-defense-secretary-asks-universities-for-new-cooper ation [regresar] Geyer, Michael, «The Militarization of Europe, 1914-1945» en The Militarization of the Western World, ed. John Gillis (Rutgers University Press, 1989), pág. 79. [regresar] Martin, William G., «Manufacturing the Homeland Security Campus and Cadre », ACAS Bulletin 70 (primavera 2005), pág. 1. [regresar] Johnson, Chalmers, The Sorrows of Empire: Militarism, Secrecy, and the End of the Republic (Nueva York, Metropolitan Books, 2004), pág. 291. [regresar] Véase Nelson, Cary, «The National Security State» en Cultural Studies 4:3 (2004), págs. 357-361. [regresar] Johnson, Chalmers, «Empire v. Democracy», TomDispatch.com (31 de enero de 2007), disponible en línea en http://www.commondreams.org/cgi-bin/print.cgi?file=/views07/0131-27.htm [regresar] Rancière, Jacques, «Democracy, Republic, Representation», Constellations 13:3 (2006), pág. 299. [regresar] Henry A. Giroux ostenta, en la actualidad, la cátedra Global TV Network en el departamento de Inglés y de Estudios Culturales de la Universidad de McMaster. Sus libros más recientes son La universidad encadenada. Frente al complejo industrial bélico universitario (2007) y Contra el terror neoliberal (2008). Sus principales áreas de investigación son los estudios culturales, la teoría social y las políticas educativas en el marco de la enseñanza superior y la enseñanza pública.

martes, 5 de mayo de 2009

Privatización: el Asalto del Patrimonio Público

2 de abril de 2009 José E. Rivera Santana* Especial para Claridad

El proyecto de ley de las llamadas Alianzas Público Privadas (APP) representa en la práctica un golpe político, económico y social sin precedente que trastocaría los cimientos de la institucionalidad pública según la hemos conocido. De entrada, la forma utilizada por el Ejecutivo y el Legislativo para elaborar y aprobar dicha ley refleja la intención de la presente administración de erguirse por encima de los procesos democráticos. Para todos los fines prácticos, los líderes legislativos y el Gobernador, han secuestrado la democracia y se arriesgan a desatar en el País un movimiento generalizado de resistencia que impugne en las calles la legitimidad del gobierno de Luis G. Fortuño. Es importante destacar que la privatización de las agencias, los servicios y los bienes públicos es el propósito principal del proyecto de ley de las APP. Se pretende entregar a un grupo “escogido” del sector empresarial el capital institucional que por más de seis décadas los puertorriqueños hemos edificado, expandido y fortalecido con el fin de proveer a nuestro pueblo de los servicios y bienes que el sector privado ha sido incapaz de ofrecer, en buena medida como resultado de las propias reglas que dominan el sistema capitalista vigente. Pero este intento de entrega irresponsable y grotesca del patrimonio público va más lejos y tiene sus antecedentes. Veamos. Antecedentes: Continuación... " Asalto del Patrimonio Público " **

Obama sobre Israel y Palestina

Por Noam Chomsk Barack Obama es reconocido como una persona de aguda inteligencia, un estudioso, muy cuidadoso en la elección de sus palabras. Merece ser tomado en serio, tanto por lo que dice como por lo que omite. Especialmente significativa es su primera declaración de fondo sobre asuntos exteriores, el 22 de enero, en el Departamento de Estado, en la presentación de George Mitchell, quien servirá como su enviado especial para la paz en Medio Oriente.

Mitchell centrará su atención en el problema entre Israel y Palestina, a raíz de la reciente invasión de Estados Unidos e Israel a Gaza. Durante el asalto criminal, Obama se mantuvo en silencio, más allá de repetir algunos lugares comunes, porque, dijo, sólo hay un presidente, un hecho que no le impidió hacer declaraciones sobre muchas otras cosas. En su campaña, sin embargo, repitió su afirmación de que "si los misiles estuvieran cayendo donde duermen mis dos hijas, haría todo lo posible para detener esto". Él se refería a los niños israelíes y no a los cientos de niños palestinos asesinados por las armas de EE.UU., sobre los cuales no podía hablar, porque sólo había un presidente...

El 22 de enero, sin embargo, Barack Obama ya era presidente y podía hablar libremente sobre estos asuntos, evitando, sin embargo, el ataque a Gaza, que se suspendió, convenientemente, justo antes de su toma de posesión.

En sus declaraciones, Obama hizo hincapié en su compromiso para una solución pacífica del conflicto. Sus comentarios fueron un cuanto tanto ambiguos, pero hizo una propuesta concreta: "la iniciativa de paz árabe", dijo Obama, "contiene elementos constructivos que podrían ayudar a avanzar en estos esfuerzos. Ahora es el momento de que los Estados árabes actúen para lograr el cumplimiento de dicha iniciativa mediante el apoyo al gobierno palestino del Presidente Abbas y el Primer Ministro Fayyad, adoptando medidas para normalizar las relaciones con Israel y defendiéndose del extremismo que nos amenaza a todos."

Obama no está directamente falseando la propuesta de la Liga Árabe, pero el engaño cuidadosamente formulado es instructivo.

Continuación: Obama sobre Israel y Palestina

GEO Group, Inc.: Despite a Crashing Economy, Private Prison Firm Turns a Handsome Profit

While the nation’s economy flounders, business is booming for The GEO Group Inc., a private prison firm that is paid millions by the U.S. government to detain undocumented immigrants and other federal inmates. In the last year and a half, GEO announced plans to add a total of at least 3,925 new beds to immigration lockups in five locations. The Immigration and Customs Enforcement (ICE) agency and the U.S. Marshals Service, which hire the company, will fill the beds with inmates awaiting court and deportation proceedings. Continuación: Private Prison Firm Turns a Handsome Profit... El Gobierno Americano paga millones para que unos pocos se enriquezcan a costa de maltrato, explotación y mal servicio. Recortan dinero del presupuesto de maestros de arte y cultura, música, educación física y de materiales escolares e instrumentos musicales debido a que dicho dinero se lo llevan en ganancias las grandes corporaciones. **

lunes, 4 de mayo de 2009

Desinformación en relación a la pandemia de gripe porcina

Debilitar el movimiento de protesta social
Declaraciones de esta naturaleza sobre la “inevitable propagación” de la enfermedad crean, bastante deliberadamente, una atmósfera de temor, inseguridad y pánico. También sirven para distraer la atención de la gente de la devastadora crisis económica global que está llevando al mundo a la pobreza y al paro generalizados, por no mencionar la guerra en Oriente Medio y el tema más general de los crímenes de guerra de la OTAN-EEUU.
La Verdadera Crisis Global está marcada por la pobreza, el colapso económico, los conflictos étnicos, la muerte y la destrucción , la derogación de los derechos civiles y la desaparición de los programas sociales del Estado. El anuncio por parte del UE de la pandemia de gripe porcina inevitablemente sirve para debilitar el movimiento de protesta social que se ha extendido por Europa. En México las medidas de emergencia contra la gripe porcina que han “cerrado” zonas urbanas enteras se consideran en general un pretexto del gobierno de Felipe Calderón para frenar la creciente desconformidad social con una de las administraciones más corruptas de la historia mexicana. En México se suspendió el desfile del 1 de mayo, que iba dirigido contra el gobierno de Calderón.
Lea el reportaje completo:
Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina
**

domingo, 3 de mayo de 2009

La desregulación neoliberal

38 centavos de sobregiro - tres ($3) dólares de recargo diario por nueve (9) días para un total de veintisiete ($27) dólares de recargos bancarios por solo 28 centavos de sobregiro. Tengo la evidencia. Ese fue el First Bank de Mayagüez. Todo esto por la falta de regulación de parte del gobierno hacia los depredadores bancarios. Hice el pago mensual a la tarjeta de crédito el último día de gracia, pero, una hora tarde. Me cobraron un recargo de veintiocho dólares ($28) cuando solo debía $80. Me concedieron un crédito máximo de X cantidad. Me permitieron sobregirarme sobre dicho máximo, aun teniendo la tecnologia para evitarlo - me cobraron recargos de hasta 30 dólares por mes por sobrepasar mi nivel de crédito. Años atrás eso no ocurria. Si por error uno trataba de hacer compras por encima del nivel de crédito concedido, la tienda no te vendía la mercancía porque la compañía tenedora de la tarjeta no autorizaba la compra. La falta de regulación por parte del gobierno ha permitido que los bancos y tarjetas de credito encuentren la forma de ganar dinero muy por encima de los porcentajes de interés aprobados. Esto es pura especulación. A estos cargos le han dado mil nombres diferentes para justificarlos. Con todo y que la tecnología bancaria ha logrado reducir costos por millones de dólares gracias a la eliminación de plazas de trabajo y la reducción en la inversión en infraestructura - todo gracias al internet y las transacciones electrónicas - los costos bancarios y del crédito han subido a niveles especulativos para el consumidor y para los negocios. La falta de garantías adecuadas en los productos, la falta de servicio, la falta de inventarios adecuados, dejan de fabricar las piezas de repuestos. Cambian las leyes que defienden a los obreros y mucho más. Todo gracias a la falta de controles gubernamentales, desregulación, el gobierno le da la espalda al las necesidades del pueblo y permite que la libre empresa haga lo que le venga en gana contar de aumentar sus ganancias. En Puerto Rico se ha dado toda esta especulación aun antes de tener un gobierno 100% neoliberal como el del neoliberalista confeso Luis Fortuño. Es cuestión de esperar un poco para que los puertorriqueños vean y sientan finalmente el horror que vivieron países como Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Noruega, Finlandia y muchos otros. Lea los siguientes reportajes: El método noruego Cómo el pueblo noruego se liberó del neoliberalismo. El caso de Chile (Tinker Bell, Pinochet And The Fairy Tale Miracle Of Chile) Cómo la riqueza origina pobreza en el mundo. Investigue en el internet, cada país tiene su aterradora historia con el neoliberalismo. * *

sábado, 2 de mayo de 2009

El neoliberalismo continua su empuje depredador en Puerto Rico

¿Por que el pueblo puertorriqueño cayó bajo las garras depredadoras del neoliberalismo? Ignorancia, un pueblo enajenado, colonizado hasta el pensamiento, embelesado con mierdas de novelas, programas de juegos, chismes, competencias por la fama. No hay contenido en la televisión. La radio y la prensa escrita están vendidas a los grandes intereses. Prácticamente nadie dice la verdad. Solo unos pocos analistas dicen la verdad y se pueden contar con los dedos de una mano. Cuando el pueblo logra escucharlos no entienden lo que dicen y los toman por locos o comunistas. Somos casi cuatro millones. ¿Cuántos estamos verdaderamente conscientes de lo que traerá el neoliveralismo... cien mil, doscientos mil, trescientos mil, este numero de pensantes no alcanza para acabar con este neoliberalismo que se ha apoderado de nuestra tierra. Dos millones de fanáticos ciegos lo impiden gracias a que son alimentados con mentiras y tergiversación de eventos. Las noticias del extranjero están bloqueadas así que no hay como conocer las causa y los eventos que acabaron con países como Argentina. Estamos bloqueados y para colmo quieren acabar con la Universidad de Puerto Rico con el propósito de no crear individuos pensantes en este pueblo. Vea... http://pr.indymedia.org/news/2009/04/36425.php Aníbal, pasado gobernador, le regalo $200 millones en incentivos a los ricos. No fueron suficientes las exenciones contributivas otorgadas a cambio de empleos que nunca se dieron. Luego de ese regalito, Aníbal incentivo la compra de viviendas en la isla lo cual fue también un regalito más para los ricos. Tanto los desarrolladores como los bancos se equivocaron en sus estimados de necesidad de vivienda. En otras palabras, el libre mercado calculó y se equivocó. Ese libre mercado que habla de la mano mágica que todo lo equilibra y que reclama que los gobiernos no deben regular ni intervenir en el libre mercado. Sin embargo ahora, con cara de lechuga y sin moral alguna, aceptan la ayuda del gobierno con el dinero del pueblo humilde. Maldita los sea mil veces a todos por igual. Ahora viene lo mejor. ¿Cuantos serán los desempleados? De treinta a cuarenta mil en el gobierno. Pero no para ahí, cuando se privaticen la corporaciones públicas se irán muchos más. La empresa privada seguirá utilizando la tecnología para dejar empleados en la calle. En estos cuatro años se perderán más de cien mil empleos y el mínimo por hora se estancará por muchos años por venir. Quieren resolver la crisis de empleo sembrando cemento. Ya existe un inventario bastante alto de viviendas sin vender, entonces... ¿Que es lo que van a construir? No importa, todo será bonanza para los ricos y hambre y miseria para los humildes. El pueblo puertorriqueño, por no estar debidamente informado, por estar distraído con programas basura y, por su fanatismo ciego, ha caído en el peor de los abismos. Abismos que han padecido países de Europa y América Latina. Les recomiendo el siguiente artículo... Un regalo innecesario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy