Leyendo en la bitácora (Blog) Sin Mordazas, de Ivonne Acosta, sobre la invasión de los Americanos a Puerto Rico - sangriento momento histórico donde la supremacía aprovechó la desvalidez - observé las fotos de dos bellas pinturas alusivas a los hechos narrados. Inmediatamente llama mi atención las ricas tonalidades de colores, pequeños y minuciosos detalles, que con la exacta perspectiva de cercanía y distancia, dan vida a tan magistrales obras. Temas que nos traen semblanza de nuestro pasado en Puerto Rico. Sin duda, pinturas que todos deberíamos disfrutar.
Estas obras fueron pintadas por la talentosa puertorriqueña Carmen Mercedes Vázquez quien vive en el pueblo de Utuado. Psicóloga de profesión, Carmen no tiene estudios en artes plásticas. Dios la envió a este mundo con un talento innato, que muchos tienen que desarrollar mediante el estudio y la práctica. Ella simplemente, lo mostró tan pronto movió su pincel. Es como si toda aquella imagen que inundara sus ojos, de alguna mágica manera, corriera desde sus nervios ópticos, por sus brazos, hacia sus manos y dedos, y le indicaran a estos, esto es lo que están viendo tus ojos, estos son los movimientos, estos son los colores, y esta es la perspectiva, no hay nada más que ver, o estudiar, esto es todo, úntalo en el pincel y ponlo en tu lienzo.
Así, con delicados pero acertados movimientos de pincel, luego de la mezcla exacta de colores, y el correr del tiempo entre pincelada y pincelada, surge la obra maestra. Pinturas con detalles específicos de arquitectura de principios del siglo pasado, casitas de campo con techo de paja, techos de planchas de zinc que denuncian el paso del tiempo y tablas de madera de palma, patios, caminos de tierra con diferentes tonalidades de barro y la huella del paso del agua. Figuras perfectamente trazadas de animales – no faltan las gallinas y sus pollitos – personas con sus ropas blancas donde muy bien se denotan detalles de encajes y bordados. Cielos azules con nubes de diferentes matices de blanco o gris sobre la breña donde se pueden apreciar los conucos de nuestros campesinos amantes de su tierra. Tienditas de campo con claros detalles de paredes de planchas de zinc viejo curtidas y mohosas, plantas de guineo con hojas rajadas por el batir del viento. Sin duda, hay mucho más que admirar.
No terminaría de describirlas, mi intelecto no me alcanza. Pero no puedo dejar de expresar que estas pinturas parecen ser fantásticas fotos a pincel de nuestro ensoñador pasado.
Las fotos de las pinturas de nuestra pintora Carmen Mercedes Vázquez se encuentran en su portal Carmen Mercedes Vázquez - Pintora Utuadeña
En este podrán apreciar tanto sus obras como su biografía.
0 comments:
Publicar un comentario
Su comentario será bienvenido