lunes, 25 de abril de 2011

La desigualdad abre más la brecha entre ricos y pobres


Encontré este articulo sobre la desigualdad entre ricos y pobres y me llamó la atención algunas de las opiniones que Xavier Servia trajera sobre la desigualdad y la brecha económica que cada vez se abre más entre ricos y pobres.

Servia se especializa en finanzas, valores, y realmente tiene un interés muy especial en que los mercados continúen abiertos. El hombre vive de eso, ¡no es así!. Así que difícilmente criticará o atacará con independencia de critero lo que realmente ocurre en el mundo ante la ambición desmedida del capitalismo. Sería cortar la mano que lo alimenta.
Yo por mi parte trabajé toda mi vida en contabilidad y finanzas. Me especialicé en la implantación de sistemas de contabilidad computarizados, específicamente en montar sistemas de costos de producción. Además trabaje como contralor (comptroller) en grandes compañías locales y americanas. Eso me dio la oportunidad de ver como realmente se bate el cobre señores.  Ahora me dedico a otra cosa, gracias a Dios, y por lo tanto puedo hablar libremente.
El artículo de Servia es el siguiente: en el cual incertaré mi comentarios con opiniones muy mías, sobre lo que Servia opina.


El debate de la desigualdad

La brecha entre ricos y pobres se amplía
Por Xavier Serbia / www.xavierserbia.com
“El rico se hace más rico y goza del placer, mientras que los pobres más pobres y no gozan del placer” es una frase que cada vez suena con mayor fuerza.
Recientemente, George Stiglitz —economista y premio Nobel- publicó en una columna de opinión que la brecha entre aquellos que más tienen y los que menos tienen se ha abierto. Indica que el 1% de la población recibe cerca del 25% del ingreso nacional de Estados Unidos. En el caso de la riqueza, el1% controla el 40%.
¿Por qué esta desigualdad? Según Stiglitz, menos oportunidades para los que menos tienen, distorsiones como el monopolio de poder y beneficios impositivos a grupos especiales, y falta de más inversión por parte del gobierno en educación, infraestructura y tecnología.
El tema está volviendo a tomar primer plano causando la ira en algunos.
Mi comentario: Stlglitz tambien ha opinado que ya es tiempo que los capitalistas americanos comiencen a poner más de su parte cuando de aportaciones al herario se refiere.  Comenta esto porque es sabido que las corporaciones y sus accionistas, en los Estados unidos, prácticamente no pagan contribucioes.  La carga contributiva esta sobre la clase media.
¿Cómo medir la desigualdad?
¿Existe la desigualdad económica? Sí. ¿Debido a qué? No necesariamente la explicación más convincente es porque el rico se roba la torta de la riqueza. Aunque es una explicación muy común y popular, es muy ambigua.
Mi comentario: Claro que existe la desigualdad, tal y como existe el clasicismo y el racismo. Y viene de tiempos inmemoriales, desde los tiempo de la realeza hasta el comienzo del capitalismo y perdura hasta estos momentos. El afán desmedido de hacer riqueza ha llegado a niveles que practicamente hacen imposible bajar los niveles de pobreza en el mundo. Así lo dicen las estadísticas y los accontecimientos diarios. 
---------------------
Xavier:
La diferencia en ingreso, pago y riqueza neta — activos menos pasivos- puede variar entre personas por muchas razones. La desigualdad puede ser por falta de oportunidades o distorsiones como el abuso de poder como dice Stiglitz. Pero, también puede ser por otras razones.
Edad: las diferencias en ingreso, pago y riqueza se pueden atribuir a la edad.
Educación: una persona con mayor educación tiende a tener más ingreso y riqueza que aquellos que no la tienen.
El tipo de empleo, industria y lugar geográfico: dependiendo del tipo de ocupación e industria los ingresos pueden aumentar o disminuir.
Movilidad: Otra realidad es que las personas suben y bajan de la escala económica. O sea, nosotros no nos quedamos en el mismo ingreso, constantemente.
Mi comentario: Cada día que transcurre las oportunidades emigran a países donde los derechos de los trabajadores son inexistentes, por lo tanto, el costo de producción es mucho más bajo. Las compañías reducen costo y a la vez aumentan precio, no comparten ahorro con los consumidores. Pero, al emigrar los trabajos, esos consumidores, que son los mismos que perdieron sus trabajos, o les redujeron su salario, son los mismos que luego no tendrán dinero para consumir. De echo al aumentar la especulación con los precios en los mercados, el poder adquisitivo del poco dinero que ganan los obreros y pensionados se ve disminuido, creando más pobreza en el mundo.  Y hay que mensionar que en estos momentos, una buena profesión no garantiza un buen salario.  De echo, miren los casos de muchos ingenieros, se gradúan, pasan la revalida, y las compañías no quieren pagarle ni el minimo federal que rige en Estados Unidos que es de $23,660 al año, $11.37 por hora.  Para colmo, los profesionales con años de experiencia estan perdiento sus trabajos porque las compañías, dada la necesidad de trabajo que existe, buscan la manera de despedirlos y contratan profesionales por sueldos de hambre. Esto esta ocurriendo en el mundo entero. ¿Como le digo a mis hijos que estudien?.
--------------------
¿Qué puede hacer que cambie? La suerte o la mala suerte en un negocio. Buena suerte en los juegos de azar, como la mala suerte de un accidente. Una herencia o pago por un seguro de vida. O caída en sus inversiones.
Para que tengan una idea, según estadísticas del Departamento de Rentas Internas de Estados Unidos más de la mitad de los que estuvieron en ese 1% de las personas con mayor ingreso en 1996, no estuvieron incluidos en el 1% en el 2005.
Mi comentario: Esto no es ya cuestion de suerte, todo esta debidamene planificado por los grandes intereses. La tecnologia los ha ayudado a reducir empleos, asi que se ha creado escaces de trabajo. Ante esa situación, ellos saben que al no haber oportunidades, los que buscan empleo aceptarán cualquier cantidad que se les ofresca.  Los demás, pues a vivir en extrema pobreza.  Quizas la suerte en la loteria es la unica salida.
-------------------
Otro debate es cómo medir la desigualdad y en qué periodo. La medición más común es medirla por familia, no individuo.
Mi comentario: La desigualdad comienza cuando un modelo económico permite que la distribucion de la riqueza se traslade con aucencia de equidad.  Se afectará primero el individuo quién luego la transferirá a la familia, y la famila a la sociedad en general.  Solo unos pocos lo tienen todo, mientras demasciados no tienen nada.  Esa es la base de capitalismo, ¿NO?
--------------------
¿Se justifica la ira?
Es cierto que la ira es algunas veces justificada. Si vives en un país donde te niegan oportunidades de progreso, no se premia el mérito pero sí la corrupción o el abuso de poder, claro que la ira es justificada.
Mi comentario: Para invertir en una IRA uno tiene que tener dinero. Hoy en día, hasta la clase media tiene dificultades para hacer ahorros.  Estas IRS se popularizaron debido a que el monto de las mismas puede deducirce de los impuestos.  Asi que dicha inversión se convirtió en un parcial alivio en los impuestos para los de clase media alta.  De echo, esa clases, media y media alta, estan desapareciendo de la faz de la tierra.  Cada dia son menos.  El caso de Argentina es bien conocido.
-----------------------
Pero, en otros casos, hay gente que vive en países de oportunidades, que no sufren el abuso y están felices por lo que tienen. Hay otros que no están felices porque siempre ven la felicidad en el otro o porque cometieron errores.
Mi comentario: Estos paises de oprtunidades tienen modelos políticos y economicos donde se juntan ambos conceptos para crear un estados de vienestar, como el caso de Dinamarca.  Realmente disfrasan el término puesto que cuando usted lee como funciona el modelo se da cuenta inmediatamente que son paises socialistas que permiten la libre empresa con pero con acuerdos y controles del gobierno quienes entienden que primero son las personas, el pueblo, no las empresas.
-------------------
¿Existe desigualdad? Sí. Pero la explicación de su existencia es compleja. Si vemos, esta no se puede explicar simplemente bajo el concepto de división “rico-pobre”. O que el rico monopoliza el dinero y la felicidad, los pobres la pobreza.
Mi comentario: La explicación no es compleja si usted no tiene gringolas o esta comprometido con los grandes intereses. El capitalismo salvaje, su filosofía neliberal que exige que los mercados no tengan controles y regulaciones por parte del gobierno, y que el mismo gobierno debe ser una oficinita con un fax, y que exige que se le reduscan salarios y beneficios a los empleados, ese capitalismo es el culpable de la desigualdad y la pobreza en el mundo.  Todo obedeciendo a la ambición sin limites del oligarca.
----------------------
Entonces, si diagnosticar el problema es complejo. ¿Se imaginan la solución? Es aquí donde el debate se complica, por un lado, cómo reduces la desigualdad y quién debe hacerlo.
¿Cómo hacer que aquellos que menos tienen, tengan más? ¿Educación? ¿Oportunidades? ¿Transferencia de pago? ¿Quién es más eficiente haciéndolo? ¿El gobierno a través de distribuir directamente el dinero imponiendo más impuestos a los que más ganan y transferirlo a aquellos que menos tienen en forma de programas sociales? ¿O permitir mayor oportunidad de entrenamiento y educación, y facilitando la producción para generar más empleo y crecimiento, atacando las distorsiones de forma temporal?
Los griegos la discutieron en la antigüedad y nosotros lo seguiremos haciendo.
Mi comentario: En cierto momento histórico estudiar garantizaba un futuro. Sin embargo en estos momentos, haviendo logrado el neoliberalismo su objetivo, obtener un grado académico, al nvel que sea, no garantiza un buen empleo con un buen salario y beneficios. De echo, las becas estudiantiles no alcanzan para cubrir los estudios.  Tienes que endeudarte.  Miremos el caso de los jóvenes americanos que habiéndose graduado de la universidad están trabajando en "fast foods" por un salario mínimo que antes solo se le pagaba al que no estudiaba. Esto es una vergüenza. Donde tienen los ojos y sus sentidos los que piensan que existen oportunidades en este sistema para todo el que estudie y trabaje fuerte. Solo algunos lograrán tener algún grado de éxito.  No todos medimos el éxito de la misma forma.  Quizas usted llame éxito a graduarse y conseguir un empleo.  Pero ese empleo no le proveera de los recursos económicos necesarios para satisfacer todas sus necesidades de vida.  Usted tendrá que recurrir a la deuda.  Y usted se endeudará para toda la vida.  Usted será un esclavo más del capitalismo salvaje. Y tenga bien claro, que si vive en Estados Unidos, y ya usted es un anciano que liquidó su hipoteca, pero en estos momentos el dinero de su pensión no le alcanza para pagar sus contribuciones sobre la propiedad, si esa propiedad de la que usted cree ser dueño, usted la perderá por que el gobierno americano se la quitará.
---------------------
Al final tú decides.
Mi comentario: Incorrecto, tú no decides, el sistema decidió por ti hace mucho tiempo.  Solo algunos son los escogidos. Un modelo económico no puede ser bueno para el mundo, si de 7 billones de personas, solamente un par de miles, son los que tienen la riqueza que ofrece el planeta.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy