viernes, 6 de mayo de 2011

Illinois aprueba proyecto de Dream Act local a favor de estudiantes inmigrantes

Escritor
AOL Noticias

Chicago.- El beneficio de la ley Dream Act de Illinois, aprobada la víspera por el senado estatal, es que significa un pequeño cambio para la comunidad indocumentada y habrá que sacarle provecho, dijo Tania Unzueta, líder de la Liga de Jóvenes Inmigrantes por la Justicia.

La joven estudiante, quien encabezó el año pasado una amplia campaña de apoyo a la Dream Act federal con actos de desobediencia civil, expuso en entrevista que el punto más sobresaliente de la ley es el acceso obligatorio a la información sobre las oportunidades que tiene, económicas y académicas, para seguir estudiando.

"Esta es una pequeña victoria que hay que saborearla, pero debemos buscar más, porque nosotros y nuestros padres seguimos indocumentados", expuso Unzueta.

Advirtió que la creación y buen funcionamiento del fondo privado voluntario para las becas a estudiantes inmigrantes será un punto fundamental en la aplicación de la ley.

Un elemento importante que contenía la ley, destacó, era el otorgamiento de licencias de manejar a los estudiantes indocumentados para su traslado, mismo que generó polémica y finalmente fue eliminado, "porque significaba un obstáculo para la aprobación de la propuesta, pero eso no quiere decir que en el futuro no se pelee".

En este punto consideró que la ley Dream Act local se complementa con el anuncio de este miércoles del gobernador Pat Quinn de cancelar el programa "Comunidades Seguras" en el estado, "porque ahora si la policía local detiene a los jóvenes sin licencia no los van a detener para terminar deportándolos, muchos jóvenes pasaban por esto".

Agregó que si Illinois no participa en este programa federal, los inmigrantes en general estarán más seguros, "lo que sigue es informar a la comunidad de sus derechos, y habrá que asegurarse de que realmente se cumpla la decisión del gobernador".

La ley Dream Act local, patrocinada por el presidente del Senado John Cullerton, fue aprobada con una votación bipartidista de 45-11 y fue enviada a la Cámara de Representantes, donde se espera que también se apruebe en los próximos días.

La iniciativa precisa que será creada una comisión estatal para repartir becas de financiamiento privado a un máximo de 95 mil jóvenes indocumentados que deseen continuar sus estudios superiores, lo que significa que no se hará uso de dinero de los contribuyentes.

"Es simplemente un programa que ayuda a las personas sin dinero estatal a financiar su propio colegio. No hay ninguna razón para oponerse a él", declaró durante la sesión de aprobación Bill Brady, uno de los 11 senadores republicanos que dieron su voto favorable a esta ley.

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy