lunes, 16 de mayo de 2011

Actividad volcánica en Nicaragua

EFE

La Defensa civil de Nicaragua prepara la evaciacion de 700 familias que habitan en comunidades que bordean el volcán Telica. Este esta ubicado a 125 kilómetros al oeste de Managua. El volcán tiene una altura de 1,061 metros y ha incrementado su actividad sísmica en los últimos días poniendo en peligro vida y propiedad.


El volcán se ha venido aumentando su actividad desde abril pasado y se ha mantenido con magnitudes entre 1 y 3.3 grados en la escala abierta de Richter y profundidades que oscilan de uno a 5 kilómetros, acompañadas de explosiones moderadas con emisiones de gases, cenizas y arena, según las autoridades.


La autoridades informaron que hay 1,642 familias, con 8,211 personas, en 1,533 viviendas, las cuales se encuentran en un alto riesgo de perder sus vidas si el volcán finalmente hace erupción.

Se ha recibido información de los habitantes sobre la emisión de gases y caída de arena, “entonces eso definitivamente nos indica que el volcán está en un proceso para un evento un poco mayor”.

“Es probable que pueda darse otra explosión” en el coloso, agregó la experta, quien dijo que en la actualidad están haciendo análisis de la arena y gases que ha expulsado el volcán.

Indicó que el Telica, ubicado en el “cordón de fuego” del Pacífico, y uno de los más activos de este país, “es un volcán muy particular porque tiene un período de recurrencia bastante continuo” en registrar explosiones, acompañadas de gases y cenizas.

El Telica registra erupciones desde 1527, aunque su última erupción violenta fue en 1948, pero desde entonces el volcán ha estado expulsando humo y rugiendo.

El 31 de julio de 1994, una erupción produjo una columna de gases y cenizas que alcanzó alturas cercanas a los 800 metros sobre el borde del cráter, y distancias de 17 kilómetros.

El 21 de mayo de 1999 comenzó una erupción freática con algunas explosiones en el cráter, que se repitieron el 5 de junio siguiente.

El 10 de agosto de ese mismo año, cinco días después de la erupción del Cerro Negro, el Telica registró una fuerte erupción que afectó con gases y cenizas varios poblados cercanos.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy