sábado, 7 de mayo de 2011

El secretario del DACO en Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, influenciado por los intereses de la gasolina

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Rechazo a la desreglamentación

Si el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) persiste en desregular la venta al detal de la gasolina, aumentará aún más el precio del combustible, alegaron opositores a la medida. Al mismo tiempo, alegaron que el secretario del DACO, Luis G. Rivera Marín, está influenciado por los intereses de los mayoristas.

Decenas de dueños de estaciones de gasolina, junto al presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ignacio Veloz, y el presidente del Comité de Detallistas de Gasolina de esta organización, Carlos Crespo, hicieron el pronunciamiento ayer, en conferencia de prensa.

Crespo sostuvo que al desregular el mercado se abre la puerta a una competencia desleal que conlleva la monopolización de la industria, donde al final del camino el afectado será el consumidor. Agregó que el efecto de la intención de DACO contradice la política pública del propio Gobernador, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de los pequeños y medianos comerciantes y la política pública de la agencia velar por los mejores intereses de los consumidores.

“No tenemos duda de que detrás de esta propuesta están los mayoristas, a quienes único beneficia las recomendaciones de DACO. La propuesta de DACO es irrazonable e irresponsable”, añadió.

Los detallistas dijeron que hay una serie de acciones que se está dando dentro de la industria, la cual no está siendo atendida por ninguna de las agencias que vienen obligadas a trabajar con ello. Agregaron, que la estrategias de los mayoristas es eliminar a los detallistas de las marcas privadas que son los que más barato venden. Sin embargo identificaron empresas como Best, que acapara el 20% del suplido, que son mayoristas, distribuidores y detallistas, en abierta violación al reglamento. No obstante, han presentado querellas ante Justicia, las cuales datan de entre dos a tres años y nunca reciben respuesta alguna. Mencionaron además a Toral, donde el padre es detallista y el hijo es mayorista, y estos operan 35 estaciones.

La situación se agudiza, cuando alegadamente en Justicia desaparecen las querellas radicadas por los detallistas como es el caso de Capeco, a los cuales les radicaron innumerables querellas y no aparece ni una sola en la agencia.

Según los portavoces, la mayoría de las querellas es por discrimen en precio o por mayoristas no honrar la zona única a través de diversos esquemas. Mencionaron además, la práctica de un mayorista en ofrecerle un descuento al detallista de gasolina que está ubicado en un área de preferencia donde la venta puede ser superior, a otro punto de ventas. Esto genera ventas hasta por debajo del costo real del producto en detrimento de los demás detallistas.

Crespo aclaró, que si estas prácticas se están dando en estos momentos aunque existe la reglamentación, entonces estarían sentenciados a desaparecer si se eliminan regulaciones, ya que imperaría la competencia desleal.

Entre las recomendaciones que Rivera Marín se propone presentar al Gobernador, se encuentran Ley de Zona Única, estatuto que evita las prácticas discriminatorias que afectan la gasolina, los controles de precio, la venta de gasolina por debajo del costo y los márgenes de ganancia garantizados. “Muchos detallistas vieron reducir sus ventas de manera considerable. Resultaba ilógico que los detallistas y los consumidores de esos pueblos pagaran la gasolina más cara que los de pueblos vecinos. Esta Ley aseguró la estabilidad, accesibilidad y uniformidad en el precio de la gasolina al obligar a los mayoristas a tener un solo precio bajo la misma cadena de distribución”, explicó Crespo. El Titular del CUD, Ignacio Veloz sostuvo que desde 1996 hasta 2005, antes de la aprobación de la Ley 74, desaparecieron 125 estaciones de marca. “Si el Gobernador acoge la propuesta del Secretario de DACO, ésta provocaría el fin de la industria y con ello la desaparición de entre 8,000 a 11,000 puestos de trabajo”.

Actualmente la industria cuenta con 1,200 estaciones de gasolina, habiendo municipios como Maricao que sólo cuentan con una porque las demás han tenido que cerrar.

Por su parte, el titular del DACO explicó que el propósito del informe no es derogar estas medidas proteccionistas sino garantizar el mejor precio al consumidor, el abasto, la eficiencia en el mercado y la justa competencia en todos los componentes. El estudio que está realizando la agencia, que demostrará si están siendo o no efectivos estos reglamentos, deberá estar listo para septiembre del año en curso. En torno a las reuniones aclaró que se ha reunido con la Asociación de Detallistas de Gasolina y con el CUD en innumerables ocasiones y que siempre está dispuesto a recibirlos.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy