viernes, 6 de mayo de 2011

Hay patrón de abusos policiales en Puerto Rico

AP
Escritor
AOL Noticias

SAN JUAN, Puerto Rico .- Celebridades que se unieron a una delegación de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) criticaron al gobierno de Puerto Rico por recurrir a la policía para mantener abierto el principal sistema universitario de la isla durante una huelga en protesta por nuevas tarifas. Los miembros de la delegación señalaron que encontraron evidencias claras de que hubo abusos contra los estudiantes durante las protestas.


La delegación, que incluyó a la actriz Rosie Pérez, nominada para el Oscar, y al ex pelotero de Grandes Ligas Carlos Delgado, señaló que los hallazgos iniciales de una misión para encontrar datos detectaron un patrón de uso excesivo de la fuerza policial durante los últimos 18 meses. Entre las víctimas figuraron estudiantes, líderes sindicales y periodistas.

Su reporte final, que será presentado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, estaría listo en septiembre.

Pérez dijo en una conferencia de prensa que se sintió abrumada por el testimonio de estudiantes, quienes dijeron que sufrieron abusos u hostigamiento sexual. Algunas jóvenes dijeron que las autoridades las manosearon tras una serie de enfrentamientos violentos por la tarifa de 800 dólares y los recortes al presupuesto universitario.

El año pasado, Puerto Rico nombró a un observador independiente del departamento de policía y anunció en abril medidas adicionales de entrenamiento para todos los agentes, en respuesta a las acusaciones repetidas de abusos.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, quien se reunió con la delegación de la ACLU junto con otros funcionarios de la isla, criticó a los delegados por anunciar los resultados preliminares demasiado pronto. Dijo que ello sugería que habían sacado sus conclusiones incluso antes de investigar.

Los instó a ampliar su observación para tomar en cuenta los derechos de estudiantes y profesores que deseaban asistir a clases pese a los meses de protestas en los planteles de la isla.

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy