viernes, 13 de mayo de 2011

Posible Machetero Norberto González a Connecticut

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Norberto González Claudio, quien fue arrestado a principios de semana por su alegada participación en el robo de $7 millones a la Wells Fargo en Connecticut será trasladado a este estado para enfrentar juicio según lo determinó hoy el magistrado federal Bruce McGiverin.

El abogado de González Claudio, Juan Matos, dijo que aunque pudieran apelar la decisión, muy probablemente resultaría académica.

“En teoría esta decisión es apelable pero en la práctica, lo más probable es que ya don Norberto esté de camino a Connecticut. Cuando la venga a apelar ya será académico porque él estará allá”, dijo Matos.

Esta mañana se celebró la vista de deportación y fianza contra González Claudio, presunto miembro del Ejército Popular Boricua Los Macheteros. En sala estaba parte de su familia, incluyendo a su esposa, quien recibió en una bolsa plástico el anillo que llevaba su marido el día que fue arrestado.

González Claudio llegó esposado y vestido con el tradicional mameluco crema que usan en el centro de detención federal en Guaynabo.

Al comenzar la vista, Matos solicitó posponer la vista pues había conversado con su cliente poco más de 45 minutos. Su petición fue denegada.

En sala se escuchó al agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), David González.

González, a preguntas del fiscal Warren Vázquez, alegó que el arresto se produjo luego de que agentes estuvieran patrullando el área de Guavate en Cayey y vieran a un hombre que se les pareció a González Claudio. La defensa puso esto en duda pues las fotos que tenían las autoridades de este hombre – acusado hace más de 20 años – no se parecen al hombre barbudo que estaba sentado en sala.

“Los agentes estaban realizando una ronda de vigilancia en la carretera 184 de Cayey cuando vieron un individuo salir de una de las carreteras. Entendieron que ese individuo se parecía a González Claudio y lo siguieron hasta un parque”, relató el agente.

Según dijo, luego de esto fue que se comunicaron con él y fue él quien intervino con González Claudio cuando esté terminó de ejercitarse en el parque.

“Le dije, “Norberto no me hagas esto por favor””, relató el agente. “Cuando usé su nombre, me miró y se recostó de la verja y comenzó a temblar”.

Aunque admitió no tener el peritaje para este tipo de identificación, González mencionó varios aspectos que lo llevaron a saber que se trataba del mismo hombre, como la forma en que cae uno de los párpados y el hecho de que tiene una pierna más larga que otra.

Arsenal en la residencia

El agente del FBI aseguró en sala que en la casa de González Claudio encontraron dos revólveres y una ametralladora cargados, además de municiones adicionales y dos chalecos antibalas.

El abogado de González Claudio dijo por su parte que Fiscalía no probó que estas armas le pertenezcan en efecto a su cliente.

De ser encontrado culpable, González Claudio enfrentaría una pena de 275 años.

A las afueras del Tribunal, había un grupo de manifestantes en respaldo a González Claudio.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy