lunes, 16 de mayo de 2011

Puerto Rico, ahogan al Instituto de Estadísticas

Si usted es el Presidente o Gobernador de un país, y ha implantado su estrategia neoliberal, filosofía capitalista que le permitirá reducir los gastos del gobierno eliminado plazas de trabajo y servicios esenciales al pueblo, derogar leyes obreras para arrebatarle derechos a los empleados, y por otro lado ayudar a las empresas y sus accionistas a aumentar sus ganancias y riqueza, entonces usted debe buscar la manera de ocultar al pueblo la verdad de lo que esta pasando.


Una manera de hacerlo es utilizar la prensa para publicar mentiras positivas a los cambios implantados.  Y otra manera es inhabilitar es sistema estadístico que revelaría el aumento de la pobreza y de los males sociales.

La Administración neoliberal de Luis Fortuño ha reducido en un 34% el presupuesto de operaciones del Instituto de Estadísticas (IE). De esta manera se ha garantizando que la única entidad independiente con capacidad para medir científicamente la realidad puertorriqueña de hoy sea casi inoperante en la práctica.

Según el Centro de Periodismo Investigativo, se supone que por ley al IE se le hayan asignado inicialmente $3 millones para su operación. Pero esta asignación nunca se realizó y el instituto comenzó con un presupuesto de menos de $1 millón. Si tomamos como base el presupuesto general anunciado de $9,260 millones para el próximo año fiscal, la asignación al IE por ley ($3 millones) sería 0.03% del presupuesto, la que tenía ($977,000) sería 0.01%, y la que se le ha recomendado ($641,000) sería 0.007%.

Se supone que también tengan acceso a un Fondo Especial de $2 millones.

El estrangulamiento presupuestario tiene un contexto político partidista, el IE nace por una ley que surgió en la Administración Calderón, y que se implantó en la Administración Acevedo Vilá. El director ejecutivo de la entidad, Mario Marazzi, quien vino de trabajar en el Banco de la Reserva Federal, tiene un nombramiento de 10 años y autorizó una demanda contra el Departamento del Trabajo de esta administración para obligarlos a publicar el Índice de Precios al Consumidor. La demanda le costó un intento de La Fortaleza por destituirlo, acompañado de una declaración pública del secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez-Ema de que si fuera por él lo hubiera botado fulminantemente. Este intento falló pero aparentemente La Fortaleza ha optado por cortarle fondos y apostar a que lo convertirá en un ente ineficiente.

La historia de Argentina, Chile, Guatemala, y muchos otros países, en los que se pueden incluir europeos y nórdicos, nos revela el resultado nefasto para el pueblo humilde y trabajador que ha tenido la implantación del neoliberalismo. Argentina, por ejemplo, perdió su clase media, los empresarios se robaron todo. Investigue sobre este tema y usted descubrirá la verdad.

Pero esta gente, buitres neoliberales, financieros, banqueros, inversionistas, políticos corruptos, no son nada tontos. Cuando un país se viene abajo, se derrumba, el desempleo, el hambre y una sociedad corrompida sale a la luz, demostrando que el modelo capitalista neoliberal solo sirve al capital, entonce utilizan como chivo expiatorio a los gobiernos. LA CULPA NO ES DEL MODELO, LA CULPA ES DE LOS POLÍTICOS CORRUPTOS QUE NO DEJARON QUE EL SISTEMA FUNCIONARA.

Esa ha sido la estrategia en todo el mundo. Así que, si se desmantela el Instituto de
Estadísticas, la verdad de lo que ocurre, estará oculta para el pueblo por algún tiempo.  El suficiente para llevarse hasta los clavos de la cruz.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy