miércoles, 11 de mayo de 2011

Un sismo de 5.3 grados sacude el sur de España

Un terremoto de 5,3 grados derribó varios edificios en el sur de España, cerca de la localidad de Lorca, matando a por lo menos dos personas, según las autoridades.

El sismo se hizo sentir a una profundidad de un kilómetro, unos 120 kilómetros al suroeste de Alicante, a las 18:50 hora local, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Imágenes en televisión mostraron a los trabajadores de rescate pasando apresurados por las calles llenas de escombros.

El alcalde de Lorca, Francisco Jodar, dijo en la radio local que puede haber cuatro muertes causadas por la caída de escombros.

Desde el Universal

El movimiento se produjo ocho minutos después de la medianoche local, informó hoy el Instituto Geográfico Nacional (IGN), informó DPA.

Su epicentro se situó cerca de Dúrcal, una localidad de algo más de 7.000 habitantes localizada 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Granada.

El sismo se produjo a una profundidad de 610 kilómetros, lo que hizo que los vecinos de algunos lugares de la zona ni siquiera se percatasen mientras dormían de lo sucedido.

Localidades turísticas de la Costa del Sol como Málaga, Benalmádena, Estepona y Fuengirola lo sintieron "débilmente", según el IGN. También se apreció en las provincias andaluzas de Cádiz y Jaén.

Los servicios de emergencias recibieron llamadas de alerta tras el temblor. "Muchas de las llamadas eran de personas que vivían en pisos de gran altura, y que tenían miedo por las vibraciones, pero no ha habido daños serios", dijo a medios locales un portavoz municipal, que apuntó a un clima de temor en la población tras los pasados terremotos en Haití y Chile.

El sur de España es zona habitual de terremotos, si bien éstos se quedan generalmente en pequeños temblores que la mayoría de las veces no perciben las personas.

El Servicio Geológico estadounidense cifró en 6,2 la magnitud del terremoto. La diferencia con la medición del IGN, según explicó un portavoz del mismo en Madrid, tiene que ver con que los dos institutos aplican sistemas de medición distintos.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy