lunes, 16 de mayo de 2011

Naciones de Mega Ricos

En varias ocasiones he conversado con amigos sobre compañías multinacionales que por su poder económico son etiquetadas como naciones.  Estas compañías tienen tanto dinero que su poder llega a controlar gobiernos, países enteros.  Deciden quién vive o quién muere, donde se invertirá, que países comenzarán a desarrollarse, cuales seguirán padeciendo hambre y enfermedad y cuales no.  Esto es asqueroso y trágico.  Para mis amigos, simplemente, esto es imposible.  No creo que halla forma de despertarlos del sueño eterno.

No obstante, la cosa no ha quedado ahí.  Ahora, gracias la globalización, privatización, tecnología, al Internet, a la des-regulación por parte del gobierno permitiendo que las compañías hagan lo que se le de la gana, las fortunas personales (si, las de una sola persona, accionistas), han llegado a cuantías tan altas que han comenzado a llamarles  NACIÓN DE LOS MEGA RICOS.


Esto significa que esta gente poseen más dinero que muchos países del mundo.  Durante los últimos 50 años las compañías pasaron de tener millones a tener billones y trillones.  Y los ricos pasaron de tener cientos de miles de dólares a tener millones y billones.  Y no se deje engañar por un puerco economista que le explique que esto no es así.  Que lo que ocurre es que la inflación ha provocado este fenómeno porque lo que valía 50 centavos ahora vale $1.50 .  Así que el que tenía 100 millones ahora tiene 300 millones.  Esto es un garrafal disparate. Es cierto que el dólar ha perdido poder adquisitivo, pero en la ecuación de producir dinero, la variable de la inflación ya esta debidamente incorporada.  Cuando ellos obtienen ganancias, la perdida por inflación se  recupera.  Así que, digamos que uno de estos angelitos tenia 100 millones, cuando finalizó el año, su capital bajo un 3 por ciento por el efecto de la inflación (poder adquisitivo se reduce).  O sea, que si no hubiera acumulado ganancias, este rico tendría en el banco los mismos 100 millones, pero con un poder adquisitivo de solo 97 millones. Ellos dirían... ¡Dios mio estamos perdiendo dinero!

Pero esto no ocurre así.  Esta gente ni soñar que sea pendeja.  Ellos exigen ganancias.  Invierten su dinero pero le exigen a las compañías un rendimiento (ganancia) que les permita recuperar los 3 millones que perdieron por la inflación y además un rendimiento adicional predeterminado, lo más alto posible, que les permitirá elevar su riqueza a niveles muy altos.  Así que las compañías hacen todos sus ajustes.  Si, exactamente esos ajustes por los que usted y yo estamos padeciendo. Pérdida de nuestros empleos, eliminación de beneficios marginales, perdida de derechos obreros, estancamiento de salarios, corrupción en los gobiernos, etc. etc., ¡ya usted sabe sobre eso!.

Finalmente logran recuperar su 3 por ciento de pérdida por la inflación más añadieron un promedio un 27 por ciento adicional en ganancias.  Su fortuna en el banco es de 130 millones de dólares al finalizar su nuevo año fiscal.  Hoy día hablamos de billones. Pero los pobres se enteraron que otra familia de magnates logró aumentar su riqueza en un 50 por ciento.  Así que maldicen y blasfeman, despiden ejecutivos, los echan a la calle, pagan lo que sea por lograr nuevos ejecutivos que estén dispuestos a cualquier cosa:  sobornar, matar, espiar, robar, violar leyes... lo que sea.

NotiCel ha publicado un artículo sobre esta gente.  Lo llama La nación de los mega ricos


Veamos un adelanto...


Una nueva élite global es definida como una nación aparte. Se les llama la súper clase, globócratas, uberricos, y son tan ricos que viven más alejados de la realidad del común de los mortales de lo que tradicionalmente han estado las élites pudientes.

Chrystia Freeland, periodista financiera y autora del libro "Plutócratas", dijo que muchos de estos mega ricos "son hijos de la globalización y el desarrollo tecnológico"; una minoría selecta muy particular que maneja una "porción desproporcionada" de la riqueza global, publica BBC Mundo.

Lea el artículo completo AQUI

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy