lunes, 9 de mayo de 2011

El sobrino educando al tío sobre la verdadera historia de Puerto Rico

Navegando entre las paginas de Facebook encontré un comentario y entendí que debía añadirle al mismo algo de información.  Esto porque la persona que comentó, claramente debía ser un gran estadista y republicano, que entiende que los puertorriqueños somos una raza inferior a los americanos y por eso debemos entregarle la patria a estos norteños.  De echo, lamentablemente, estas personas son las que menos conocen la historia de nuestra tierra.  No se puede explicar de otra forma su pleitesía a los rubios.

El asunto trababa sobre los jóvenes encapuchados que participaron en la huelga de la Universidad de Puerto Rico.  La persona claramente hacia sentir su desprecio hacia los encapuchados.  El hombre no dejo de "cultirme" (ensuciarme), añadió que si no me gustan los americanos, pues yo debería irme para otro país .  "¡Guuuuaaaooo!".  Esto no es la primera ves que lo escucho.  Yo, puertorriqueño de pura cepa, debo abandonar mi país porque no estoy de acuerdo con lo que nos han echo los invasores colonialistas.

Por suerte no tuve que añadir nada más a los comentarios, su sobrino, con una mente muy despierta, estudioso de la historia de Puerto Rico, salio al paso para educar a su tío. 

He aquí la enseñanza del sobrino para con el TIO. 
Por: Jean C. Alicea Román


¡Tío por favor!. No todo el mundo que crea en la soberanía de Puerto Rico es Pipiolo (independentista), hay distintos partidos pro independencia que existen en la isla y hasta una facción del partido popular cree en la soberanía de Puerto Rico. De echo el movimiento independentista fue el segundo de mayoría en 1948.

Por conveniencia miembros del PPD, junto a autoridades federales, decidieron perseguir y criminalizar todos los movimientos pro-independencia, fueran violentos o no. Y digamos que los métodos eran tan criminales como esos que supuestamente representaban un peligro para la isla. Tan poco por que uno sea independentista significa que uno sea comunista o socialista. Desde entonces los tiran a todos en un mismo pote sin ni siquiera conocer el significado de las palabras con las que los estigmatizan. Sabias que económicamente hablando Puerto Rico fue altamente socialista hasta el segundo cuatrienio de Roselló (Hospitales, Comunicaciones, Agua, Luz, Sistema de Educación, Vivienda, etc.; eran todas empresas gubernamentales que dominaban la economía en PR). Y créeme que no hay tal como el dinero americano por que ese billetito verde lo imprime una empresa privada de bancarios internacionales que tienen al gobierno americano agarrado por sus partes desde el 1913.

Pero no me creas a mi, mira lo que tiene que decir al respecto, uno de los grandes empresarios/inversionistas de EU sobre el tema:


Ni seas tan ingenuo, que Estados Unidos no nos da nada de gratis, aquí se paga seguro social, algunos impuestos federales, se ha usado nuestro terreno para bases militares y se mandan miles y miles de puertorriqueños a pelear en las guerras desde la segunda guerra mundial. No por que uno crea en la soberanía significa que uno odia a los estados unidos. Pero tampoco uno puede negar que elementos de su gobierno, para mantener su imperio, han cometido grandes crímenes. Creo que antes de estar insultando a la gente por sus ideales debes educarte un poco más sobre la historia de tu nación y de la historia de la gran nación estadounidense, bueno lo cual fue antes de estos 2 siglos.


Y continua...



Tío yo no soy Juan Mari Bras, solo puedo hablar por mi mismo. Otra vez, tío, no es dinero americano por que la agencia que lo controla es una agencia privada internacional, que es controlada por la misma gente que controlan el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. El congreso de los estados unidos no tiene ningún poder sobre ella, aunque la Constitución de los E.U. establece que sea el congreso, ellos delegaron ese poder en el 1913 a un grupo minúsculo de Bancarios internacionales que ahora son los que mueven las fichas detrás de las cortinas. O tu crees que en estos momentos... ¿existe verdaderamente la Democracia en los Estados Unidos? Si hay libre expresión, si hay elecciones, pero la soberanía no es ejercida por el ciudadano. Los políticos ahora le rinden cuentas a un pequeño y poderoso grupo de personas. Y si no siguen las normas o las desafían son asesinados como fueron asesinados: John F. Kennedy, Robert Kennedy, Martin Luther King, Malcolm X y muchos otros. 


Por otro lado Tío, una economía socialista en su fundamento es una economía donde el Gobierno controla la mayor parte de los recursos. Así que Puerto Rico fue socialista desde que el Partido Popular Gano las elecciones del 1948 e impulso su programa "Pan Tierra y Libertad", aunque la tendencia esta cambiado con las mas recientes administraciones. Para mi que el éxito económico de una nación no reside en si sigue un Modelo Capitalista o Socialista por que hay ejemplos de Países que han seguido el Capitalismo y han sido exitosas (Japón, EU, Inglaterra) y otras que han seguido el Socialismo y han sido Exitosas (Suiza, Francia, Canadá). 


Tío cuando yo entre a la universidad pensaba igual que tú. Vivía en una cajita cerrada donde todo era blanco y negro. Donde los independentistas eran unos malagradecidos y que la estadidad era la única salida al estatus Colonial de PR. Pero después aprendí que si no fuera por esos independentistas, quizás todavía fuera ilegal colgar mi bandera, si no fuera por esos independentistas quizás no hubiera conocido lo maravilloso que es mi idioma español, si no fuera por esos independentistas no tuviéramos representación olímpica en las olimpiadas. 


Tío la lucha independentista no tiene nada que ver con usar otra moneda, sino reconocer que somos una nación y que tenemos una identidad distinta a los americanos y por ende debemos tener una mayor autonomía para poder dirigirnos a nosotros mismos. Yo no me considero puramente independentista por que para mi la mejor solución al estatus reside en la libre asociación (o República Asociada). 


Así que podrías decir que soy un ciudadano americano con nacionalidad puertorriqueña que quiere mayor soberanía para mi país por ser puertorriqueño y que no tiene ningún problema con vivir en USA (me encanta USA especialmente el Sur) y usar dinero "Americano" (en realidad no lo es) por ser ciudadano americano. Digamos que en este minúsculo aspecto soy como el Apóstol Pablo que por derecho era ciudadano Romano pero, por nacimiento era 100% Judío, y ciertamente en su corazón también lo era. 


Hagamos un trato cuando tu dejes de usar el seudónimo de puertorriqueño, y te incluyas a ese grupo que tu siempre refieres como americanos, hables ingles perfectamente, te aprendas el "Star Spangeled Banner" de pies a cabeza, entonces yo renuncio a la moneda "americana" (en realidad no lo es ;-) )


0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy