sábado, 5 de julio de 2008

El Tribunal de los Pueblos presentará hoy su veredicto contra transnacionales

El Tribunal de los Pueblos presentará hoy su veredicto
Contra las transnacionales
Página/12
El Tribunal de los Pueblos, que sesiona como parte de las actividades de la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la V Cumbre de Presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, presentará hoy su veredicto luego del juicio simbólico seguido esta semana contra veinte transnacionales europeas, acusadas de violar los derechos humanos, prácticas antisindicales, atentar contra los pueblos indígenas y la salud de diversas poblaciones y producir contaminación ambiental. El veredicto será entregado a los gobiernos de origen de estas empresas y a los gobiernos donde operan, con la exigencia de que actúen para terminar con las prácticas ilegales de estas multinacionales. El fallo también alcanzará a las ONG, para que ejerzan presión sobre estas empresas. Entre los casos presentados ante este tribunal figuran cuatro vinculados con Argentina: Botnia, Repsol-YPF, Shell y Skanska.

Ante el Tribunal de los Pueblos se señaló que el funcionamiento de la papelera finlandesa Botnia en Uruguay ha producido una serie de impactos negativos en materia económica, ambiental y social, que afectan tanto a Uruguay como a la Argentina. Se asegura que ya se han podido constatar impactos negativos en el abastecimiento de agua para los pequeños productores de alimentos y sobre el ecosistema de la zona por la erosión de los suelos, lo que, se dijo, afecta tanto a Uruguay como a la Argentina. Asimismo, se denunció que en sus plantaciones Botnia hace un uso extensivo de agrotóxicos, con graves consecuencias sobre el medio ambiente y en sus trabajadores. En los alegatos contra la empresa finlandesa se dijo que la construcción de esta papelera "afecta la soberanía política y alimentaria de Uruguay". La empresa también fue acusada de dar empleo precario y en malas condiciones en sus plantaciones.

La multinacional española Repsol-YPF fue acusada de atentar contra las comunidades mapuches que viven en Loma de la Lata, en Neuquén, donde se encuentra el mayor campo petrolero de Repsol-YPF en Argentina. Los testimonios dados ante el Tribunal de los Pueblos denunciaron que las operaciones de la petrolera española han producido serios daños ecológicos, ocasionando la extinción de plantas medicinales y la desaparición de especies autóctonas, como los guanacos y choiques. También fue acusada de reducir las áreas de pastoreo que usan las comunidades mapuches. Entre los cargos hechos contra esta transnacional estuvo el de haber contaminado en 1995 la comunidad mapuche Paynemil con condensados de gasolina, lo que ha producido una intoxicación crónica entre la población, que sufre de vértigo, debilidad, dolores de cabeza y de las extremidades, dermatitis, insomnios, fatiga, abortos, entre otros males. Durante las sesiones del tribunal, se señaló que la empresa española "afecta la soberanía energética de Argentina". Repsol-YPF también fue procesada por sus actividades en Bolivia y Ecuador, países en los cuales está acusada de producir daños ambientales, reducir las fuentes de agua, tala de bosques sin reforestar, afectar áreas naturales protegidas, malas prácticas laborales, incumplir los niveles de inversión a los que se comprometió, evadir el pago de impuestos y discriminar a los trabajadores de las poblaciones autóctonas de las zonas donde opera.

La petrolera anglo-holandesa Shell fue denunciada por violar los derechos laborales y contaminar el medio ambiente en sus operaciones en Argentina. Se cuestionó su política de fijación de precios y fue responsabilizada por las consecuencias de un derrame de hidrocarburos en 1999 y por los efectos que la contaminación ocasionada por sus operaciones produce entre los habitantes de Dock Sud.

La actividad de Shell en Brasil también fue puesta en el banquillo de los acusados. Se la acusó por no haber cumplido con una solicitud del Gobierno para eliminar el depósito de químicos que la empresa tiene en sus instalaciones y por su desinterés por atender a sus trabajadores y a las poblaciones afectadas por las altas concentraciones de químicos y metales pesados.

Con el fallo que emitirá el Tribunal de los Pueblos hoy contra veinte transnacionales europeas se cierran las actividades de la Cumbre de los Pueblos, que ayer entregaron a las delegaciones oficiales que asisten a la V Cumbre América Latina, el Caribe, Unión Europea un documento con una propuesta alternativa de desarrollo que, entre otras cosas, defiende la nacionalización de los recursos naturales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-104287-2008-05-16.html

Envía esta noticia Compartir esta noticia: delicious digg meneame

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy