martes, 8 de julio de 2008

Reunión de la cumbre del G-8 está marcada por protestas

Reunión de la cumbre del G-8 está marcada por protestas
Comenzó hoy (7) y continúa hasta el miércoles (9), en Hokkaido, Japón, la reunión de la cumbre del Grupo de los Ocho, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia. Estarán presentes líderes de la Unión Europea y de otros 14 países invitados, entre los cuales se encuentra Brasil. Durante todo el evento, organizaciones y movimientos sociales pretenden realizar manifestaciones de protesta.

El sábado (5), la protesta que reunió a cerca de cinco mil personas en Sapporo, capital de Hokkaido, terminó con la detención de cuatro personas, después de un embate violento entre algunos manifestantes y el grupo de policías antidisturbios. Los participantes recorrieron cerca de tres kilómetros llevando mensajes a los líderes del G-8, realizando críticas por las desigualdades económicas del mundo y exigiendo paz.

Sindicatos internacionales, Vía Campesina, ATTAC Japón y el bloque de los "clown army", entre otras entidades, estuvieron presentes en la manifestación del sábado. Hoy ya se realizaron algunas protestas. Varias personas pertenecientes a la extrema derecha japonesa gritaron mensajes de carácter nacionalista. Los manifestantes pisaron sobre fotos del presidente estadounidense George W. Bush y exigieron el retiro de las bases estadounidenses sobre territorio japonés.

Además, exigieron que Bush vaya a Hiroshima y Nagasaki para disculparse personalmente por los lanzamientos de las bombas atómicas. Los manifestantes también exigieron la soberanía de Japón sobre las islas Kuriles, territorio que el gobierno japonés disputa con Rusia. Esas islas, conocidas en Japón como Territorios del Norte, impidieron que Japón y Rusia firmaran un tratado de paz para ponerle un fin oficial a la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia Informativa Púlsar va a realizar la cobertura periodística de la Cumbre y de los eventos de protestas que tendrán lugar en Sapporo durante el encuentro del G-8. La página web de la agencia es www.agenciapulsar.org

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Envía esta noticia Compartir esta noticia: delicious digg meneame

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy