jueves, 17 de julio de 2008

Talleres del sudor, explotación, esclavitud

Blogalaxia Tags: ¿Sweatshops? Talleres de trabajo esclavistas... por Colectivo Vida y Libertad Monday, Jan. 10, 2005 at 1:57 AM vida_y_libertad@riseup.net A partir de los años 1890 los reformistas usaron el término “sweatshop” por primera vez para describir un taller ubicado en un departamento de un edificio "tenement"(viviendas de veinte departamentos y dos tiendas), en el que los trabajadores trabajaban largas jornadas y donde las condiciones no eran sanitarias. Hoy día los “sweatshops”, o también conocidos como talleres del sudor/ talleres de explotación son muy similares o peor que en el año 1890. Grandes corporaciones transnacionales como GAP, Nike, Addidas, Old Navy, entre muchas otras, tienen sweatshops ubicados en países o lugares subdesarrollados como Indonesia, Taiwan, Vietnam, el sur de Asia, China, algunos lugares de Latinoamérica como México, entre otros; donde las manufacturas son mucho más baratas. Explotación y largas jornadas de trabajo; así es el ritmo de producción de miles de hombre, mujeres y niños, trabajando hasta diez a doce horas al día sin recibir dinero por horas acumuladas. Hoy día podemos contrastarlo con la política-económica neoliberal, como por ejemplo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sus extensiones, como el Tratado de Libre Comercio (TLC), Área de Libre Comercio de las América (ALCA), entre otros megaproyectos asesinos, que solo se verán beneficiados los más grandes inversionistas, permitiendo la entrada a las grandes compañías transnacionales a países subdesarrollados y por medio de la propiedad intelectual privatizan los recursos básicos, como el agua, vivienda, energía eléctrica, salud y vivienda. Explotando a miles de personas y a la naturaleza, bajo el yugo de sus leyes autoritarias y anti-democráticas. Todo esto auspiciado por el gobierno imperialista de Estados Unidos de Norte América. Primeramente debemos darnos cuenta que el sistema económico capitalista, ha creado una sociedad individualista, ha destruido y sigue destruyendo la naturaleza, sigue sumergiendo en la pobreza y miseria a miles de seres humanos en la faz de esta tierra herida… Mientras solo nos preocupamos por nosotros y por nuestras familias y esto ha causado que nos sean indiferentes las injusticias que se cometen día a día a los trabajadores, a los pobres y a la naturaleza alrededor del mundo. Lo que podemos hacer es informar y luchar con todas nuestras ansias contra este sistema económico/político. Informemos a las personas a nuestros alrededores lo que hacen compañías como Gap, Old Navy, Nike, etc… Debemos dejar de consumir en ellas y crear campañas de boicot contra ellas en tu comunidad. Fomentemos la manufactura local, donde solamente se produzca para lo local y que se beneficien las comunidades locales. No como ahora que todo ese dinero generado de las ventas se fuga del lugar en donde se encuentran estas tiendas y va a parar a los bolsillos de los dueños de las compañías y en nada se beneficiaron las comunidades locales.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy