jueves, 7 de abril de 2011

Edwin Alverio, Artesano Puertorriqueño, su Arte




Edwin nos narra su vida

Nací en San Juan y me crié en Caguas.

En Caguas estudié la escuela elemental (donde comencé a interesarme por el dibujo y la pintura), la intermedia y la superior. Comencé los estudios universitarios en la Universidad del Turabo, donde fui becado como atleta en levantamiento de pesas.

Ya de adulto me fui a estudiar a los Estados Unidos. Tengo un bachillerato en contabilidad y en Literatura de la Eastern Connecticut State University. Tengo una maestría en Literatura Hispanoamericana y español que hice entre la Universidad de Salamanca en España y la Central Connecticut State University y ahora espero por comenzar mi doctorado en lingüística o literatura.

Mis únicos estudios en arte, fueron cuando niño con el pintor cagueño Don Víctor Torres Lizardi, ahí tomé clases de dibujo y pintura, gracias a un concurso de dibujo para niños que organizó la Cooperativa de Ahorro y Credito de Caguas, y en el cual quede segundo.

A nivel universitario sólo tomé una clase de dibujo en dos dimensiones como requisito en los cursos generales, pero nada relevante a lo que hago.

En la artesanía, hago tallados en madera y relieves en cristal. Tengo tres piezas en cristal en exhibición, una sobre el flamboyán en el Museo de Caguas, otra sobre el flamboyán también en Carolina del Norte y una llamada la “Transfiguración de Cervantes” en la Eastern Connecticut State University, esta última (y en tono de broma) me fue confiscada por el Departamento de Arte de la Universidad, la presté para la entrega de logros de la sociedad de honor de español y no me la han querido devolver, pero es un honor para mí que ellos la tengan.

Sobre las pinturas, no tengo mucha formación en el arte, pero si estudios sobre historia del arte. Lo que hago en pinturas lo he logrado por mí mismo, y empapándome de muchas fuentes, libros, videos, visitas a museos, ferias de arte, galerías, hablando con otros artistas y mi mejor aliado “Youtube”. Uso muchos medios, el acrílico, el yeso, el oleo, el pastel, el carbón, y otros en aras de lograr lo que quiero, pero los de mayor uso son el acrílico y el yeso.

En cada obra busco dejar algo sobre mi cultura, sea en los colores, sea en la textura o en los movimientos que en ellas pongo. Puerto Rico, el español, los taínos, los esclavos africanos, el colonialismo y Latinoamérica están muy presentes en las mayorías de mis piezas, aun aquellas abstractas y en las cuales combino elementos de arte y ciencia, sólo porque un profesor me dijo que eso no se podía. Lo mismo hice en mi tesis, donde mezcle la poesía y la denuncia de los abusos sociales en Puerto Rico, sólo porque un profesor me dijo que no se podía, al final se pudo y la nota fue buena pues me gradué Summa Cum Laude.

Actualmente fui invitado a exponer mis trabajos en el Museo de Caguas, pero la economía no está en mi mejor momento como para costear el importe del manejo y franqueo a Puerto Rico. Sin embargo, me encuentro negociando una exhibición en una galería en el estado de Rhode Island.

En los Estado Unidos, en especial aquí en Connecticut he participado en varios concursos, siendo el más importante el que organiza los pueblos de Storrs y de Mansfield en conjunto con la Universidad de Connecticut (UCONN) donde mi trabajo (Adobe House) con textura ganó una mención por la mezcla de elementos y el concepto, de parte del jurado y del Director del departamento de arte de la universidad. Fue algo muy sencillo, pero así es el arte, siempre impacta aquello menos esperado.

Creo que a groso modo les he dejado saber lo más relevante sobre mis comienzos en el arte, mis intereses y mi enfoque referente al mismo.

Agradecemos inmensamente a Edwin Alverio el que nos halla narrado parte de su vida, ofreciéndonos datos sobre sus estudios y desarrollo en el arte.

Mas sobre Artesanía...  Artesanía de P.R.

2 comments:

Anónimo dijo...

Wow, que bueno, hace tiempo que no se de él. Excelente ser humano.

Anónimo dijo...

Se puede decir , que no solo a través de su pintura, sino también con sus poemas ha plasmado el sentir de un alma en constante evolución, es un orgullo contarme entre las personas que podemos apreciar y honrar su obra...Felicidades Edwin!!!
L.A

Publicar un comentario en la entrada

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy