jueves, 28 de abril de 2011

Puerto Rico, ya usted no puede retratar lugares históricos como el viejo San Juan

El Viejo San Juan es uno de los lugares históricos más bellos de Puerto Rico. Muchas familias puertorriqueñas lo visitan para recrearse y disfrutar tomando fotos de los lugares más conocidos de nuestra historia. Sus calles, casas, plazas, monumentos, castillos y fuertes son un atractivo para los turistas locales como extranjeros.

Pero resulta que usted ya no podrá tomar fotos.

Resulta que la actual administración "penepeista" (PNP) ve a San Juan como un negocio. Todo el viejo San Juan es considerado un lugar comercial.  Así como lo ve, para el Departamento de Turismo, San Juan, es un área comercial por lo tanto usted no puede ir con cámaras con tele-foto, o que luzcan como equipos profesionales, a tomar fotos de ningún lugar en San Juan.

“No sabíamos nada, me molesté pero cambiamos de lugar porque el guardia no tiene la culpa. Pero pasó lo mismo en otros sitios”, contó molesta, aunque resignada, a Inter News Service (INS) Raquel Bonilla, oriunda de Yauco y que vive en Manatí.


Usted viaja desde un pueblo de la isla para visitar San Juan, y usted es un fanático de la fotografía así que invirtió su dinero en un buen equipo de cámara y telefoto, pues sepa mi amigo que usted será considerado como fotógrafo profesional quién posiblemente va a sacar beneficio de sus fotos, así que un "amenazante policía", que no podrá orientarle, no lo dejará tomar las fotos. Será multado si lo hace.

Estos policías no tienen ningún adiestramiento, no saben donde enviarlo, en muchos casos, no sabrán como tratarlo con respeto.

Aunque esto esta funcionando de esta manera con el turista puertorriqueño, hay testigos de que no funciona de la misma manera con los turistas que  americanos que bajan de los barcos anclados en los muelles.  

Jackmarie Ortiz, quién trabaja en producciones teatrales, sostuvo a INS, "que observó cómo permiten a los turistas recién bajados de un barco crucero tomar fotos con sus cámaras profesionales, trípodes y demás, sin resistencia, contrario a lo que ocurre con los residentes y turistas del país".

Porqué esto esta sucediendo esto.

Porqué esté vigente un reglamento de Turismo que fue firmado en 1994 por nuestro flamante gobernador Luis Fortuño, cuando en aquella época era director de Turismo. Además el Código de Desarrollo Económico del Municipio de San Juan, así lo estipula.

Se supone que usted deba saber que tiene que solicitar permiso en las instalaciones de la Compañía de Turismo en el Viejo San Juan o en las oficinas de los centros urbanos de cada región de la Capital.  También debe saber que estas oficinas están cerradas los fines de semana.  No recuerdo campaña de orientación alguna sobre tema por parte del gobierno.  Claro, saben que es una medida antipática para el pueblo, así que lo dejaron guardado, posiblemente, para no afectar las campañas políticas.


Si usted quiere sacar fotos del Viejo San Juan debe llevar una camarita como esta o de lo contrario usted pasará un mal rato, perderá su viaje o podría ser maltratado por un policía.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy