miércoles, 13 de abril de 2011

Desarrollo Humano Sostenible

En los pasados 30 años, hemos visto como la tecnología ha evolucionado de simples máquinas mecánicas a complejos sistemas automatizados con inteligencia artificial. Mucha de esta nueva tecnología ha sido utilizada por la industria para sustituir la mano de obra. Simplemente, el hombre se ha quedado sin trabajo. Ya se habla de complejos industriales que correrán prácticamente solos. Todo computarizado, planificación, producción, administración.  Solo contarán con algunos ingenieros capacitados para controlar computadoras, medidores, relojes, etc. El costo de operación será prácticamente depreciación. El ahorro en sueldos, salarios y beneficios será inmenso y logrará su propósito... aumentar ganancias.

Todos estos cambios tecnológicos se han planificado y producido con una sola meta en mente… el aumento de ganancias y por ende crecimiento de capital. Realmente no considero que el propósito sea mejorar la vida de las personas pues el aumento en la pobreza en el planeta esta claramente evidenciada. Pero, esto no queda ahí.

No solo el hombre trabajador se ha visto afectado por estos cambios en tecnología. Los recursos naturales han pagado el precio, el planeta esta pagando el precio y nuestras futuras generaciones pagaran el precio. El precio de un desarrollo descontrolado en todo el mundo.

Mares, ríos, lagos, montañas, llanos y trágicamente… la fauna, todos están siendo afectados por la utilización de tecnología avanzada para extraer y explotar sus recursos o, para recibir sus desperdicios.

La respuesta a todo este desastre ecológico y humano es el desarrollo sostenible humano. [Cito: "La re-orientación de las actuales políticas económicas aplicables, tanto a escala nacional como internacional, así como de las relaciones económicas, financieras y comerciales entre los países “desarrollados” y “subdesarrollados”, con el propósito de que sean más equitativas y menos abusivas", termino cita]... podría traer cambios sustanciales en la vida, tanto del planeta como del ser humano.

Continúe leyendo sobre… Desarrollo Humano Sostenible.

"Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones."

Dibujo tomado de http://rodrigoibarra.over-blog.org/

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy