lunes, 18 de abril de 2011

El mar se retira (retrocede) en Fajardo, Puerto Rico

     Retrocede el mar en Fajardo

El curioso fenómeno, que debe repetirse durante los próximos días, tiene explicación científica.

El acercamiento natural de la Luna a la Tierra hizo que el mar retrocediera en algunos sitios, como en Fajardo. (Suministrada / Joxelle Velázquez / Sociedad de Astronomía del Caribe)
Por Pedro Bosque Pérez / pbosque@elnuevodia.com
El mar se retiró ayer en Las Croabas en Fajardo, generando mucha curiosidad entre las personas que visitaban la zona.
El curioso fenómeno se debe al perigeo de la Luna, que es el momento en que nuestro satélite natural se acerca más a la Tierra en su órbita alrededor del planeta.
El acercamiento de la Luna tiene el efecto de alterar las mareas.  Cuando hay marea baja, esta retrocede más de las costas de lo que estamos acostumbrados.
En áreas de poca profundidad como en las Croabas, queda al descubierto parte del fondo marino.
“Fue bastante notable el  efecto de las mareas bajas ocasionado por la Luna llena estando cerca”, dijo el presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), Eddie Irizarry, al hablar del perigeo lunar.
Irizarry explicó que la Luna  está a unas 223,000 millas de distancia de la Tierra.
"Usualmente se mantiene a una distancia de unas 240,000 millas y se acerca o aleja otras 10,000 millas aproximadamente", añadió.
Durante los próximos días debe volver a verse el fenómeno natural de ver al mar retroceder durante la marea baja más de lo usual.

1 comments:

robin dijo...

Si, esto es cierto.
Vivo en Chubut, argentina. Hace 2 años sucedeio aqui al reves, las aguas subieron hasta el pueblo, solo entro unos 20 cms en las casas, yo solo perdi, el fono, las compu, y algunas ruleta francesa que tenia en el celular!
Se imaginan los desastroso que fue para el pueblo????

Publicar un comentario en la entrada

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy