miércoles, 20 de abril de 2011

Como hacer yogurt en la casa

Ingredientes:


Para hacer yogurt solo necesitas lo siguiente:


2 taza de leche. Puedes usar leche entera o desgrasada, la que prefieras. No obstante, con 1% sin grasa funciona mejor que totalmente sin grasa.


3 cucharadas de yogurt o una cucharada de bacteria. El yogurt lo puedes comprar orgánico o totalmente natural y sin sabor, ni azúcar, los que se conocen como "plain". El yogurt tiene que tener bacterias activas en USA. Se indica en la etiqueta como "live cultures" o "active cultures" Las bacterias para el yogurt las venden en tiendas de alimentos naturales.  En Puerto Rico puedes ir a Natucentro, en la ciudad de Mayagüez.


Preparación:

  • Para hacer el yogurt tradicional se usa leche cruda y que este fresca. Si compras la leche envasada se recomienda hervir la leche. Esto es para matar cualquier otra bacteria que se encuentre en la leche.

  • Luego de hervida la leche, esperar a que se enfrié y alcance una temperatura ambiente (o 110 F). Luego, mezcla el yogurt en la leche.

  • A continuación, Pon la mezcla en un recipiente, que este cubierto, en un lugar cálido. (Nota: En temperaturas muy frías las bacterias no se reproducen y no se forma yogurt en altas temperaturas las bacterias mueren o bacterias dañinas pueden crecer). El yogurt se forma a temperaturas entre 130 F (55 C) a 98 F (37C). Si el clima esta muy helado y tienes horno de gas, puedes encender el piloto y poner el yogurt en el horno.

  • Esperar de 6 a 12 horas y separar dos cucharadas para hacer mas yogurt el resto esta listo para consumir.
Beneficios del Yogurt

Es rico en calcio. Al ser un derivado de la leche es muy rico en calcio y debido a que contiene otros nutrientes es más fácil absorber el calcio del yogurt que otros tipos de calcio.

Ocho onzas de yogurt contienen 450 miligramos esto es casi el 40% de la cantidad recomendada de calcio para adultos al día.
  
Es rico en proteínas. Ocho onzas de yogurt contienen entre 10 y 14 gramos de proteína, esto es el 20% de la cantidad de proteína recomendada para los adultas. La proteína del yogurt es más fácil de digerir que la proteína de la leche. En USA se recomienda un promedio de 50 gramos de proteína al día para la mayoría de las personas.  

El yogurt es amigo de los intestinos. Tiene probióticos (vactera amiga que promueve la salud), ayuda a reestablecer la flora intestinal cuando se toman antibióticos y a mantener un nivel saludable en general. Hay estudios que indican que el yogurt promueve la formación de bacteria saludable en el colon, esta bacteria protege al colon contra algunas enfermedades. 

La lista anterior señala los atributos mas estudiados del yogurt, hay otros beneficios pero requieren mas estudios para comprobarlos. Entre los beneficios que requieren mas estudios están: ayuda a controlar infecciones bacteriales vaginales, ayuda a controlar el colesterol, bajar de peso, mejorar el aliento, prevenir ciertos tipos de cáncer etc. 

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Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

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