sábado, 16 de abril de 2011

Obama propone menos gasto social y aumento de impuestos para reducir deuda pública

Noticia de Rebelión enviada por Milton Laboy


El presidente de EE.UU, Barack Obama, propuso este miércoles un plan para el recorte del déficit a fin de reducir la deuda pública, y en el que se aplicarán profundos recortes a los gastos sociales y aumento a los impuestos en la nación norteamericana.

Contrariando los planes presupuestarios republicanos, Obama planteó disminuir los futuros déficit de EE.UU en cuatro billones de dólares en 12 años.

En un discurso en la Universidad George Washington de la capital estadounidense, el mandatario afirmó que su propuesta pone todo tipo de gasto sobre la mesa pero “protege” a la clase media, a los jubilados y a las inversiones en el futuro.

El plan de Obama combina un recorte del gasto público, que representará tres cuartas partes del ahorro, con una reforma del código fiscal que, entre otras cosas, eliminaría los recortes de impuestos a los más acomodados que aprobó su predecesor, George W. Bush.

"Es una propuesta que logra cerca de dos billones de dólares en recortes presupuestarios. Recortará los intereses del pago de nuestra deuda en un billón de dólares. Pide una reforma fiscal para eliminar otro billón en gastos del Código Fiscal", sostuvo el presidente de EE.UU.

La propuesta exigirá que para la segunda mitad de la década la deuda del país, en la actualidad de 14,3 billones de dólares, se reduzca en cuanto a porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB).

En ese sentido, se establecerá un mecanismo que pondrá en marcha recortes del gasto automáticos si, para 2014, la proporción proyectada de deuda-PIB no se ha estabilizado y apunta a un declive para el final de la década.

Entre los recortes, Obama propone la congelación de los gastos no obligatorios en el presupuesto federal, lo que según sus cálculos, permitirá ahorrar 770 mil millones de dólares (casi 533 mil millones de euros) en 12 años. También prevé ahorros en el presupuesto de Defensa por valor de 400 mil  millones de dólares (unos 277 millones de euros), mediante una subida de sus fondos que se sitúe por debajo de la inflación.

Además, el presidente estadounidense anunció que “buscará la eliminación” de los recortes de impuestos a los más acomodados, aprobada por su predecesor, George W. Bush, y que él prorrogó el pasado diciembre como parte de un acuerdo con los republicanos para extender recortes fiscales a las clases medias.

"No podemos permitirnos recortes de impuestos para cada millonario y mil millonario, por valor de un billón de dólares. Rechazo renovarlos una segunda vez", dijo.

El viernes pasado, demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo para el actual año fiscal que vence el 30 de septiembre, con una reducción de 38,5 millones de dólares que afectará diversos programas de asistencia pública.

Esta medida ya encontró repercusión en las denuncias de activistas de las minorías y de la comunidad inmigrante, que dependen de muchos de esos beneficios.

El diario The Washington Post informó que más de la mitad de los 38,5 millones de dólares en recortes impactarán, entre otros programas, a las becas Pell federales, la capacitación laboral, una iniciativa para la atención médica de los niños y al presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental.

�http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/91603-NN/obama-propone-menos-gasto-social-y-aumento-de-impuestos-para-reducir-deuda-publica/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy