viernes, 1 de abril de 2011

Bloqueo Comercial en Puerto Rico

El 7 de febrero del año 1962, E. U. le impuso a Cuba un bloqueo comercial conocido hoy día como un acto de genocidio contra el pueblo Cubano.

En el 1898 (hace más de 110 años) Estados Unidos invadió a Puerto Rico imponiendo de inmediato un bloqueo comercial que nos privó de poder comercializar con otros países del mundo libre. 



De esta manera lograron convertir a Puerto Rico en un mercado cautivo y secuestrado para que consumiera solo los productos fabricados o importados por las compañías americanas. Estos precios eran (y son) muy elevados pues tenían la carga de la acumulación de la riqueza que esperaban los capitalistas americanos amasar gracias a su nueva colonia, Puerto Rico. También devaluaron por un 40% el valor de la propiedad puertorriqueña, adquiriendo bajo amenazas de perderlo todo, la mayor parte de los negocios y terrenos cultivables de los puertorriqueños.

Gracias a esta estratégia capitalista inmoral, los puertorriqueños sufrieron de hambre, miseria, enfermedad y muerte. Fue tan dramático, que cuando el mundo y ciertos congresistas americanos pusieron los ojos en lo que pasaba en Puerto Rico, los americanos corrieron a otorgarle a los puertorriqueños el sistema de alimentos conocido como la PRERA, hoy día cupones de alimentos.  Esto se dio luego de la visita que realizara el Presidente Roosevelt a Puerto Rico donde pudo comprobar la verdad de lo que se especulaba.

Me quito el sombrero ante aquellos puertorriqueños que flacos, enfermos y con la muerte dibujada en su rostro entristecido, y a la vez rabioso, gritaron a viva voz, "NO queremos limosna, no queremos nada regalado, queremos trabajo y un salario decente que nos alcance para sostener a nuestra familias".

Eso es tener dignidad humana, señores.

Lamentablemente muchos se vieron en la humillación de aceptarlo o ver morir de hambre a sus hijos. Todo esa estrategia americana nos condujo a lo que sufrimos hoy día, puertorriqueños acostumbrados a vivir del mantengo y con la firme convicción de que si no somos un estado de la Unión nos moriremos de hambre. 



Ahora, ¿como se pueden corregir los males en un país donde el colonialismo a logrado crearle un sentimiento de miedo e inferioridad a más de la mitad de sus ciudadanos y la vez no provee de los trabajos necesarios para que el pueblo pueda emplearse?.  Cambiar mentes colonizadas, no es tarea fácil.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy