jueves, 21 de abril de 2011

Cuesta arriba las quiebras en Puerto Rico


El gobierno de Puerto Rico ha implantado su estrategia. Es cónsono con lo que se ha hecho en otros países. Sigue estríctamente la filosofía que el FMI (Fondo Monetario Internacional) y los Bancos Centrales han exigido en todo el mundo. Por lo tanto, si usted hace su trabajo e investiga, encontrará las protestas que se han dado alrededor del mundo acusando dichas estrategias de provocar desempleo, hambre y desigualdad.  Si usted, como líder de un país, se hace de oidos  sordos a lo que ocurre en otros lugares del mundo, por que todo eso choca con su filosofía económica, pues entonces, irremediablemente, usted llevará a su país hacia el mismo abismo de desesperanza. Eso es lo que esta ocurriendo en Puerto Rico en estos momentos.


¡Como no se van a esperar quiebras!, si nuestra gente no tiene trabajo, y los que tienen la suerte de tenerlo, se tienen que conformar con salarios de hambre que no pagan las deudas. Peor aún, los padres de familia, para poder subsistir, están trabajando hasta 65 horas a la semana, en diferentes empleos. Siendo esto así, con que tiempo, si ambos padres trabajan, podrán atender a sus hijos. ¿Como podrán ofrecerle calidad de vida a sus hijos?, ¿que ejemplo pueden darle?.
A mediados del siglo pasado, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, las compañías se hacían millonarias gracias a sus estrategias de negocio. No había tanta tecnología como hoy día, sus empleados tenían garantizadas 40 horas de trabajo más beneficios, gozaban de los fines de semana libres para pasarlos en familia, y aun así, los pequeños negocios ganaban buen dinero y los grandes intereses, como siempre, se llevavan los millones de dólares.

Hoy día han desplazado al obrero con tecnología, han logrado arrebatarle beneficios a los empleados, han reducido costos gracias a la tecnología, sin embargo, aumentaron los precios de venta, tanto a los distribuidores como al consumidor, y por ende, lograron aumentar sus ganancias a niveles nunca antes imaginados. Y hablo de los grandes intereses, de las compañías multinacionales que son las que suplen a los pequeños negocios en Puerto Rico. Estas auras tiñosas se han quedado con el margen bruto en ventas que tenia el comerciante puertorriqueño. Ejemplo de esto... la gran mayoría de las estaciones de gasolina en Puerto Rico, o han cerrado, o han tenido que añadir otras mercancías a sus inventarios para poder sobrevivir. ¿Recuerdan cuantos empleados tenía una gasolinera?. El que cobraba en la caja, el que despachaba la gasolina, el que arreglaba gomas, el que lavaba carros y el mecánico. Todos esos empleos han desaparecido, se perdieron.

Ahora, con este cuadro... ¿como no vamos a quebrar tanto los pequeños negocios como las personas.  Si la gente no tiene dinero para gastar, los negocios no pueden marchar bien.  Es una trampa para los pequeños negocios.  Por un lado las grandes compañías le venden caro y por el otro, la gente no tiene dinero para gastar. Una verdadera trampa.

A continuación lea el reportaje de Ileanexis Vera Rosado, El Vocero - jueves, abril 21 de 2011

Las quiebras en la Isla continúan su tendencia alcista, reflejándose hasta marzo 31 pasado 2,826 casos, equivalentes a un aumento de 6%. Esa cifra evidenció que todos los capítulos reportaron aumentos, siendo el capítulo 11, el que más creció con 52 peticiones radicadas para un 58% del total de casos registrados.

En marzo se radicaron 1,103 casos, un alza de 3%, si se compara con el mismo es en 2010, cuando se radicaron 1,074 casos.
En cuanto a la deuda total reportada, la misma finalizó con $632,911,444. Un aumento porcentual de 81.65% comparada con marzo del 2010 que finalizó con $348,429,842. Excepto las deudas prioritarias que tuvo una disminución de 4.33%, todas las demás deudas aumentaron siendo las no aseguradas el renglón más alto con un 87.97% de aumento. En este último caso se debió a radicaciones de desarrolladores y constructores.

Un 54% de la deuda de negocios corresponde a dicho sector y un 27% a la deuda total. Un 41% de la deuda total corresponde a las quince peticiones mayores en el área comercial.
Los restaurantes seguidos de los contratistas y desarrolladores de proyectos de construcción siguen a la cabeza de más peticiones radicadas en el área de negocios. A ellos se suman los doctores en medicina y los supermercados.

Cidra, Bayamón y Carolina son las ciudades con más aumento en radicaciones totales. Cayey, Cabo Rojo y San Juan son las que tienen más aumento en el área de negocios. Los acreedores reportados aumentaron un 6% para 32,187. Una diferencia de 1,906 acreedores reportados sobre marzo 2010. Lo que indica un aumento a las entidades adeudadas.

Entre los mayores peticionarios comerciales figuran: Uranus Development LLC $51,005,926.35, Four Lions, Corp. $ 37,895,642.79, Hospital San Juan Bautista $ 35,240,203.99, Efrón David $34,909,550.00, Farmacias El Amal $ 29,266,889.94, Luigi Sánchez Hiram Enrique $17,641,332.29 y Miramar Real Estate Managment, Inc. $ 13,488,766.37, entre otros.

Hasta Febrero 2011, las cinco industrias comerciales que más quiebras han radicado han sido: Restaurantes12, Contratistas de Construcción 9, Supermercados 5, Vaquerías 4 y Desarrolladores de Proyectos de Construcción 3. Hasta febrero del 2011 se radicaron aproximadamente 138 quiebras comerciales un 45 % más que el 2010 con 95 casos comerciales radicados.

Lea tambien lo que pas♀ en Estados Unidos en el 2007... Quiebras en Estados Unidos subieron un 40%

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy