jueves, 21 de abril de 2011

Abelardo Díaz Alfaro, Novelista Puertorriqueño, orgullo de Puerto Rico

Cuentista, Novelista, Libretista y Comentarista
Fecha de nacimiento: 24 de julio de 1916
Lugar: Caguas, Puerto Rico
Falleció el 22 de julio de 1999 en Guaynabo, Puerto Rico

A Abelardo Milton Díaz Alfaro se le considera el más importante cuentista puertorriqueño del Siglo 20. Su prestigio trascendió a todo el mundo. Su obra cumbre, “Tierrazo” – recopilación de relatos sobre escenas campesinas que recogió en el barrio Yaurel, de Arroyo – fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña y por la Sociedad de Periodistas Universitarios el mismo año de su publicación (1947). La crítica internacional lo calificó de «Maestro de la Metáfora». A partir de 1970, varios de aquellos cuentos fueron traducidos a los principales idiomas: inglés, francés, ruso, alemán, polaco, checo e italiano.

Este ilustre escritor era fruto del matrimonio que formaron ministro Abelardo Díaz Morales y la educadora Asunción Alfaro Alvarado. Su infancia y su temprana adolescencia transcurrieron en Ponce. A temprana edad entró en contacto con la Literatura y el periodismo, pues su padre redactó durante años la revista Puerto Rico Evangélico y, siendo adolescente, él lo ayudaba en dicha tarea. Luego de concluir sus grados académicos regulares, ingresó al Instituto Politécnico de San Germán.

Una vez obtuvo su Bachillerato en artes, en el Instituto Politécnico de San Germán y prosiguió estudios de maestría en trabajo social en la Universidad de Puerto Rico (con especialización en psicología) en la Universidad de Puerto Rico.

Su experiencia como trabajador social en las zonas rurales le sirvió para relacionarse con los campesinos, que a la larga serían las figuras fundamentales de su obra.  Comenzó a laborar en la División de Investigaciones de Leyes de Menores del Departamento del Trabajo. La naturaleza de su desempeñó le requirió adentrarse en la ruralía. Esta sería la principal fuente de inspiración de su obra literaria. “Terrazo” (1947) fue su primer libro de trascendencia. Entre los cuentos que aparecen en esa obra sobresalen “Boliche”, “El Josco”, “Los perros”, “Peyo Mercé enseña inglés” y “Santa Cló va la Cuchilla”. Mientras tanto, ya desde 1945 sus escritos serían frecuentes en los diarios El Mundo y La Democracia de Nueva York, así como en la revista Alma Latina.

Hacia 1959 se vinculó a la estación gubernamental WIPR TV / Canal 6, donde instituyó dos programas que disfrutaron de alta sintonía durante largo tiempo: “Estampas de Teyo Gracia”, que se emitía cada viernes de 8:00 a 8:30 de la noche. También, “Retablos del solar”. En ambos casos, escribía los libretos y actuaba como presentador. La recopilación de aquellas estampas, publicada bajo el título de “Mi isla soñada” en 1967, le valió el premio de la Sociedad de Periodistas Universitarios.

En 1980, su obra “Isla Tierrazo” se adaptó a la escena teatral y se presentó como parte del 21 Festival de Teatro Puertorriqueño en el Teatro Tapia, bajo la dirección de Victoria Espinosa, con un elenco encabezado por Rafael Fuentes, Moncho Conde, José Arnaldo González y Carmen Nydia Velásquez.


En 1997 compartió con la pintora Myrna Báez, el cantante operístico Justino Díaz, el violinista José «Pepito» Figueroa y el cardiólogo Raúl García Rinaldi el Premio al Mérito Intelectual, que el Instituto de Cultura Puertorriqueña otorga cada cinco años en el marco de la ceremonia del Premio Nacional de Cultura.


Muy desafortunadamente, a raíz de haber sido víctima de unos delincuentes que asaltaron el hogar que compartía con su esposa Gladys Meaux en College Park, Guaynabo, su salud comenzó a deteriorarse de manera acelerada a principios de la década de 1990. Fallecería el 22 de julio de 1999, luego de constantes hospitalizaciones.


Cumpliéndose su última voluntad, luego de ser velados en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, sus restos partieron rumbo al Cementerio del Viejo San Juan, siendo transportados en una carreta tirada por bueyes como símbolo del «Josco» que tanto amó. Además de su viuda, le sobrevivieron tres hijos (dos hembras y un varón).

1 comments:

José M. López Sierra dijo...

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy