miércoles, 20 de abril de 2011

Policía tirándole gas pimienta a un niño en Puerto Rico

Por ELNUEVODIA.COM

Un policía estatal del cuartel de Cidra roció con gas pimienta, sin razón aparente, a dos estudiantes de una escuela intermedia de ese municipio que jugaban a la lucha libre en la plaza púbilca del pueblo, según se aprecia en un vídeo que está circulando en las redes sociales.

La madre de uno de los menores, Brenda Vanessa Rodríguez, quien posteó el vídeo en su página de Facebook, presentó una querella administrativa contra el oficial, que sólo ha sido identificado por su apellido, Ramos. Además, está en trámites para presentar una querella criminal contra el oficial.

Según relató Rodríguez, su hijo de 12 años y varios amigos acostumbran irse a la plaza de Cidra tras salir de la escuela “y últimamente han cogido la manía de jugar a la lucha libre y grabarse”.

En esas estaban cuando, según se aprecia en el vídeo, el guardia camina tranquilamente hacia el hijo de Rodríguez y otro menor y le tira una atomización de gas pimienta a cada uno de los niños directo a la cara.

El vídeo, que dura 15 segundos, muestra cuando los niños se levantan aturdidos tras el ataque del guardia. Rodríguez, quien trabaja como secretaria de una abogada a pasos de la plaza, indicó que una vecino socorrió al niño y le avisó, tras lo cual el menor fue llevado al hospital.

El sargento José Molina, del cuartel de Cidra, le indicó a Rodríguez que comenzará una pesquisa administrativa contra el oficial que roció a los niños. Mientras tanto, ha sido separado de su puesto regular de vigilante de la Plaza.

Rodríguez dijo que su niño fue atendido en el hospital tras resultar afectado de la vista y la respiración a causa del ataque y actualmente se recupera satisfactoriamente. No obstante, está traumatizado por el ataque.

“No quiere ni salir de casa. Cree que otro guardia lo va a rociar con gas pimienta”, dijo la mujer, quien asegura que llevará las querellas contra el oficial Ramos “hasta la últimas consecuencias”.

Actualmente, Rodríguez espera porque oficiales del cuartel de Cidra se comuniquen con ella para comenzar el trámite oficial de la querella criminal.

El gas pimienta es un instrumento utilizado por la Policía para poner bajo control a personas alteradas, pero su uso ha sido muy criticado por el uso en ocasiones abusiva que los agentes hacen de la peligrosa sustancia, sobre todo en la ola de manifestaciones que hasta hace poco azotaba a la Universidad de Puerto Rico.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy