domingo, 24 de abril de 2011

La historia del Gasoducto en Puerto Rico, nuevo antro de corrupción

Un antro de corrupción en un "local público de mal aspecto frecuentado por delincuentes y personas de mala reputación que produce temor o repulsión. 


Créanme que esa es la opinión que tienen, la mayoría de los puertorriqueños, sobre nuestros gobiernos, tanto de la Fortaleza como del capitolio donde se encuentran senadores y representantes así como de sus agencias.


Ese gran ANTRO extiende sus garras de aura tiñosa (buitre americano) a todo lo que planifica.  Recuerdan el caso del Mega Tubo en Puerto Rico donde se robaron millones de dólares, para mencionar solo un caso. Cotizaron el proyecto y al final costo el doble.  Creo que en este nuevo proyecto será exactamente lo mismo.

Los buitres se están afilando las garras. O piensan ustedes que todos estos políticos están pensando en la necesidad imperiosa, que tiene este pueblo, de reducir el monstruosamente alto gasto que representa el pago de luz eléctrica para el consumidor de este país.  No sea ingenuo mi amigo lector.
Remontémonos al comienzo
Hace alrededor de 18 años, Rafael Cordero - director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) - propuso el proyecto del gasoducto como parte de un plan para diversificar las fuentes energéticas en el país. No obstante el el proyecto nunca se realizó.


Aunque se menciono en el plan que el mismo era con el propósito de diversificar las fuentes de energía, tiempo después Neftali Rivera (conocido científico ambientalista) retiró su contrato de asesoría por “varias contradicciones” con la corporación pública. Entre esas diferencias, el propio Neftalí mencionó que con el gasoducto, en vez de diversificar las fuentes de energía, la AEE sustituye el petróleo por el gas natural, exponiéndose a quedar a la merced de los precios de ese combustible si en un futuro las reservas escasean o son controladas por un grupo, como pasa con el crudo.


En el 2001, el Partido Popular Democrático (PPD) subió al poder y el entonces director ejecutivo de la AEE, Héctor Rosario, engavetó el gasoducto concebido por Cordero. Luego, en el 2004, cuando Aníbal Acevedo Vilá asumió la gobernación, comenzó a erigirse el Gasoducto del Sur. Tras el regreso del Partido Nuevo Progresista (PNP) a La Fortaleza y de Cordero a la silla de la AEE, ese proyecto - que ya estaba completado en un 25% - quedó cancelado y comenzó a planificarse el gasoducto actual.


Como recordarán, Anibal Acevedo Vilá, pasado gobernador de Puerto Rico, estuvo de acuerdo con la construcción del gasoducto y bajo su administración se inicio el mismo.


También recordaran que nuestro flamante gobernador, Luis Fortuño, durante su campaña política para la gobernación, se opuso al gasoducto de Anibal.


Miguel Cordero, regresa en el 2009 a la AEE como director ejecutivo bajo la administración Fortuño.
Inmediatamente paralizó el Gasoducto del Sur, proyecto que había iniciado el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Para el 2009 el mentiroso de Luis Fortuño, luego de ganar las elecciones, comienza su respaldo al gasoducto.


En el 2010 Miguel Cordero propone un nuevo gasoducto de 92 millas desde Peñuelas hasta Arecibo y de ahí a San Juan.El 2 de julio de 2010, tres semanas antes de que el gobernador Luis Fortuño declarara la emergencia energética que permite el desarrollo acelerado del gasoducto, Cordero firmó un contrato por $2.7 millones con Eduardo Ballori Ballori, socio principal de la agencia de publicidad Ballori & Farré, a quien se le encargó desarrollar el plan de comunicación del proyecto.


Actualmente Eduardo Ballori tiene contratos con el Gobierno que superan los $29 millones. Recuerden que Ballori fue acusado en el 1991 por un gran jurado federal en Nueva York por hacer contribuciones ilícitas por $32,000 a la campaña del ex senador republicano Alphonse D’Amato. Fue absuelto por insuficiencia de pruebas.
También dirigió la campaña en la Isla y fue contribuyente de los candidatos republicanos George Bush, Ronald Reagan y Fred Thompson, entre otros.


Señores, esto es la danza de los millones. Sobre este y otros casos de corrupción hay mucho escrito en el internet.


Comienza la critica y la oposición 
Por EFE
08:24 | 10/10/08 |

Una Comisión del Senado de Puerto Rico estudia la polémica construcción de un gasoducto en el sur de la isla que, según vecinos de las zonas por donde pasará, podría causar accidentes con graves consecuencias para la población y el ambiente.Los residentes de la urbanización Tallaboa Encarnación, en el sureño pueblo de Peñuelas, impidieron hoy con una lluvia de huevos la celebración de una reunión en la que funcionarios de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la constructora sueca Skanska pensaban exponer "los beneficios del Gasoducto del Sur".El alcalde de Peñuelas, Walter Torres, se negó por tercera ocasión el miércoles a comparecer ante la comisión senatorial que realiza la investigación porque, dijo, no quiere hacer comentarios sobre el gasoducto."Esto es una acción irresponsable del alcalde ya que se están atendiendo unos reclamos de los residentes de dicho municipio", indicó el presidente de la comisión investigadora, el senador Luis Daniel Muñiz.

Agosto de 2010


El famoso gasoducto que cruzara la isla de Puerto Rico de norte a sur fue criticado el 18 de agosto de 2010 por la organización comunitaria Casa Pueblo. 


La misma realizo un análisis crítico el cual indica que el gasoducto afectará más de 1,500 cuerdas de bosques, perjudicando a su ve la biodiversidad que allí habita. Según el director de Casa Pueblo, Alexis Massol González, contrario a lo que asegura el Gobierno, la ruta del gasoducto impactaría 51 comunidades, entre ellas están la Universidad dePuerto Rico en Utuado, iglesias, gasolineras y complejos de vivienda como Levittown donde residen 30,071 personas.   


Además, sostuvo que el ahorro en costos por combustible al cambiar de petróleo a gas natural seria de 18% y no de 30% como asegura la Autoridad de Energía Eléctrica. 


Por otro lado, los empleos que generaría la construcción del gasoducto se perderán cuando termina la obra, algo que no contribuye en nada a fomentar el empleo en Puerto Rico. Por su parte, el microbiólogo Arturo Massol presentó una propuesta que consiste en alcanzar un 15% de producción de energía con fuentes renovables para el 2015 a través de la energía solar. 


Esta propuesta es apoyada por un estudio del Colegio de Mayaguez que asegura que utilizando el 65% de los techos del Pais se podría generar con paneles fotovoltaicos toda la energía eléctrica necesaria en la horas pico. 


Por ultimo, Casa Pueblo dio números alarmantes sobre el impacto que tendría el gasoducto en Puerto Rico, a continuación las cifras: 1,500 cuerdas de bosques que se afectarían, 8.2 millones de metros cúbicos de tierra que se moverían, 223 cuerdas de la zona de conservación especial del Karso que se afectarían y 740 cuerdas de terrenos agrícolas. 

Estos resultados que da Casa Pueblo son preocupantes y deberían de ser de suma importancia en Puerto Rico.



Hoy


Se han establecido mucho frentes de lucha contra el gasoducto.  Durante todo este tiempo se han podido ver en las noticias las explosiones de estos gasoductos en todo el mundo demostrando lo peligrosos que son y como las compañías prometen programas de mantenimiento y monitoreo que luego, con el pasar de los años, no cumplen. 

Hasta en Facebook se ha establecido un página contra el gasoducto.  










La gente se ha organizado.  El próximo primero de mayo de 2011 (1/05/2011) se llevará a cabo en Utuado una marcha contra el gasoducto












Los hombres del gasoducto - fuente El Nuevo Día














El pueblo de Puerto Rico sigue en pie de lucha porque entiende claramente que este proyecto no es de beneficio para el pueblo, si no para los buitres de la política y de la empresa privada.  Partidos políticos nutrirán sus arcas gracias a este proyecto, empresarios quebrados se convertirán en ricos magnates y muchas otras empresas y accionistas aumentaran sus capitales millonarios con contratos que minaran los recursos del pueblo.  

Ante esto, el pueblo puertorriqueño dice ¡NO!.
---------------------------------------------------------------
Actualización: 04/25/2011
Cuerpo de Ingenieros increpa a la EPA por el Gasoducto

Maricelis Rivera Santos, EL VOCERO

El jefe de la Sección de Permisos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USCOE, por sus siglas en inglés), Donald W. Kinard, increpó duramente al director de la Agencia federal de Protección Ambiental en el Caribe (EPA), Carl Axel Soderberg, por el proyecto de Vía Verde, conocido como Gasoducto del Norte.


En una misiva circulada hoy a los medios de comunicación, pero con fecha del 13 de abril Kinard, establece que el USCOE no está de acuerdo con la decisión de la EPA de emitir un endoso condicionado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el proyecto.


El funcionario federal expresó que le preocupa que la EPA tenga información privilegiada que aparentemente no ha sido compartida con el USCOE, que es la agencia reguladora de jurisdicción primaria para este tipo de proyectos. En otras palabras, el USCOE es la dependencia federal que toma la decisión final de si se autoriza o no la construcción.
-----------------------------------------------------------------------

Actualización 9 de mayo de 2011

En un movimiento sin precedente de la agencia federal en Puerto Rico, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los EEUU (COE) relevó a la oficina local de sus responsabilidades e inició en el día de hoy el secuestro del expediente del Gasoducto del Norte --‐ ‘Vía Verde’. El licenciado en temas ambientales, Pedro Saadé, sentenció que “la decisión deja sin jurisdicción a la Oficina de San Juan quienes conocen del proyecto luego de seis meses en el trámite de evaluación. Esta decisión es una extraordinaria, nunca antes vista colocando el proceso alejado del país”. 

En conferencia de prensa frente al COE en Puerta de Tierra, el ingeniero Alexis Massol González de la organización comunitaria Casa Pueblo presentó un memo confidencial que enviara uno de los asistente de la oficina del COE, en la que se notifica dos semanas tarde la decisión de traslado del expediente de Vía Verde hacia Jacksonville.   Lea el artículo completo AQUI
-------------------------------------------------------------------------
Actualización 17 de mayo de 2011


Gutiérrez pide al Ejército investigar el gasoducto
Por: NotiCel 17/05/2011 9:28 pm

En un comunicado divulgado esta tarde, Luis Gutiérrez publicó su solicitud al secretario del Ejército de Estados Unidos, Johnn McHugh, para que investigue el proceso de permisos para la construcción del gasoducto. La acción del congresista surge luego de que la aprobación del proyecto fuera puesta en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés).
Esta vez Gutiérrez se dirigió a McHugh solicitándole que se lleve a cabo un Informe Federal de Impacto Ambiental y que el proyecto se discuta en vistas públicas. El congresista también expresa su preocupación por los vínculos que existen entre el Cuerpo de Ingenieros del distrito de Jacksonville y BCPeabody, una de las empresas de construcción que trabajaría el gasoducto.

La evaluación de la llamada Vía Verde fue transferida del distrito de Puerto Rico a la Florida a principios de mes, según reseñó NotiCel.

“Los lazos entre el USACE del distrito de Jacksonville y los contratistas principales del proyecto, BCPeabody, en Tampa, Florida, levantan dudas sobre el conflicto de intereses que surge entre las compañías privadas y los reguladores que las supervisan. Luego del desastre de BP (British Petroleum) en el Golfo de México, este asunto reclama que el Presidente Obama revise las cómodas relaciones entre los reguladores y aquellos a quienes regulan”, escribió Gutiérrez.

En el comunicado también se le solicita al Secretario del Ejército que se hagan públicos los contenidos de todas la llamadas, correos electrónicos y reuniones entre los evaluadores de USACE y los contratistas.

“Señor Secretario, tenemos que asegurarnos que si ocurriera un accidente o una explosión a raíz de la construcción del gasoducto en Puerto Rico, se demuestre que la USACE utilizó todo su poder disponible para garantizar la seguridad de la población y del ambiente”, apunto.

Finalmente, el congresista incluye en su comunicado el enlace a “miles de documentos” sobre los trámites de Vía Verde, adquiridos mediante la Agencia de Protección Ambiental, que están disponibles en su página de internet.
-------------------------------------------------------------------------------------
Actualización 21 de mayo de 2011

Manifestación contra gasoducto ante Cuerpo de Ingenieros
Por: Ely Acevedo Denis 21/05/2011 4:25 pm

Un grupo de personas en representación de diferentes organizaciones acudió hoy a las inmediaciones de la oficina local del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para exigir la paralización del controvertido proyecto llamado Vía Verde y que consiste en un gasoducto que atravesaría la Isla de sur a norte.
Iván Elías, representante de la organización Ciudadanos en Defensa del Ambiente (Cedda), dijo a NotiCel que la declaración de impacto ambiental realizada a nivel estatal sobre el gasoducto fue “incompleta” e “inconclusa”.

Sobre el traslado del expediente a Jacksonville para culminar la evaluación para ver si otorgan los permisos al Gobierno, Elías expresó que tras la ejecutoria de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) y el supuesto “silencio” por parte del Cuerpo de Ingenieros local no tiene "confianza en las agencias de Estados Unidos, porque no han demostrado que estén actuando con el juicio necesario”.

Además, indicó que todavía el Cuerpo de Ingenieros no ha solicitado la realización de una declaración de impacto ambiental a nivel federal. Sin embargo, manifestó que están abiertos a colaborar si se realiza la declaración.

Ante las declaraciones tanto del gobernador Luis Fortuño como del secretario del Departamento de Estado, Kenneth McClintock, de que pese a la oposición, el proyecto de Vía Verde va, Elías remató que “ellos pueden intentar concluirlo, pero no lo van a concluir ni operar”.

Argumentó que existe un amplio consenso del país en oposición al proyecto y que si el Cuerpo de Ingenieros le otorga los permisos no dudarán en recurrir a la desobediencia civil a mayor escala.

Asimismo, se mostró preocupado por los efectos que podría tener el que ocurra un accidente debido a una explosión de esa naturaleza en la Isla, que a su juicio podría “destruir viviendas, comercios y matar personas”.

En esa línea, cuestionó que si sucede el evento en el Bosque Estatal de Río Abajo en Arecibo, “cómo van a controlar el fuego”. Por tal razón, reclamó al Cuerpo de Ingenieros que “no sean cómplices” del Gobierno. Determinó que el proyecto no es adecuado para Puerto Rico.

Por su parte, Ricardo de Soto, representante de GuardaMar, catalogó como un “crimen de corrupción” el proyecto.

Destacó que de materializarse, se estaría poniendo en riesgo los cuerpos de agua, los humedales y 30 especies, algunas en peligro de extinción (entre ellas aves, insectos y corales).

------------------------------------------------------------------------
Si desea más información sobre el gasoducto visite CASA PUEBLO

Vea nuestra página de programas y utilidades...
Usted podría encontrar solución a problemas con su computadora, programas o Interntet: AQUI  

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy