jueves, 28 de abril de 2011

Cuando se especula con los alimentos, el resultado es el hambre

Nada se habla de la especulación con el hambre. 



Para los últimos nueve meses del año 2007 el volumen de capitales que se invirtió en los mercados agrícolas se quintuplicó en la Unión Europea y se multiplicó por siete en EEUU (Domique Baillard, “Estalla el precio de los cereales”, en Le Monde Diplomatique, mayo 2008:6). La especulación creada en torno a los alimentos básicos se transforma en carburante y empuja los precios de los cereales y el azúcar hacia nuevos máximos, inalcanzables para una inmensa masa de población, que principalmente se encuentra en Asia, África y América Latina. 


Este conjunto de aumentos especulativos recientes en los precios de los alimentos condujeron a una ola de hambre mundial que no tiene precedentes por su escala. La ausencia de medidas de regulación desencadena el hambre. Lo que desencadena el hambre es la ausencia de regulaciones en estos mercados especulativos. La volatilidad en los mercados alimentarios es debida sobre todo a la desregulación, la falta de control sobre los grandes agentes y la falta de la necesaria intervención estatal a nivel internacional y nacional para estabilizar los mercados. En el actual contexto, un congelamiento de la especulación en los mercados de alimentos de primera necesidad, tomado como una imperativa decisión política, contribuiría inmediatamente a bajar los precios de los alimentos. Nada impide hacerlo pero nada hace prever que se esté pensando en un prudente cuidadoso conjunto de medidas como este. Por lo que se ve esto no es lo que está siendo propuesto por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional (Véase, Michel Chossudovsky,, “Hambre global”, Rebelión, 12 de mayo 2008).

Resumiendo en palabras sencillas
Por: M.Laboy

Las compañías productoras de alimentos tienen acciones emitidas y en circulación en los mercados de valores.  Estas acciones son como una escritura de propiedad de una casa.  La escritura es su titulo de propiedad.

Esas acciones (o escrituras) suben o bajan de valor en los mercados dependiendo de si las compañías tienen ganancias o pérdidas en sus operaciones.  En el caso de su casa, si usted la mantiene, la arregla o la expande, su casa aumenta de precio, de los contrario, si usted no lo hace, su casa se deteriorará y perderá su valor.

Los especuladores del mercado de acciones necesitan que las acciones de las compañías aumenten su valor para poder venderlas más caras y así obtener sus ganancias.  Es como el "realtor" que le dice... "arregle su casa para venderla a un mejor precio".  De esta manera, si la propiedad aumenta su valor en el mercado, el "realtor" aumentará su ganancia cuando venda la propiedad.  Así funcionan los mercados.

Para lograr que las acciones de las compañías de alimentos aumenten su valor en los mercados, los especuladores necesitan que las mismas aumenten constantemente sus ganancias. Así que siempre habrá presiones hacia las juntas de directores (que por lo regular son accionistas) y de ahí hacia los oficiales corporativos para que las compañías obtengan cada día más y más ganancias.

Por eso las compañías han invertido en nuevas tecnologías que les permiten reducir las horas hombre.  Se han ahorrado mucho dinero de nóminas y beneficios de empleados logrando aumentar sus ganancias. Han abandonado territorio americano para establecerse en países donde el valor de  la mano de obra es de hambre, no hay leyes obreras y no hay controles para cuidar el medio-ambiente.  Esa estrategia les trajo aumentos significativos en sus ganancias.

Pero la ambición no quedo ahí.  Aún con los ahorros logrados con la inversión en tecnología, la migración hacia países como India y China, y como dije, los costos de la labor son sumamente bajos, estos buitres y ambiciosos no quedaron conformes.

Ademas de estas dos estrategias, también incorporaron a la ecuación capitalista, la reducción en la calidad de las materias primas utilizadas para producir equipo, piezas y procesos. Las plantaciones de cosechas futuras también se vieron afectadas. El ahorro fue sustancial.  Las ganancias se dispararon aún más.

Así que hasta ahí, con todos esos ahorros que luego se convirtieron en ganancias para las corporaciones, por ende en mayores dividendos, y finalmente en mayores ganancias en la venta de acciones en los mercados, realmente no había la necesidad de aumentar el precio de los alimentos y de otras mercaderías, equipos y piezas de repuestos.

Pero ¡NO! - ¡eso no fue así!.  
"AUMENTARON LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y DE TODO LO DEMÁS".

Al aumentar los precios de venta de los alimentos, y otras mercaderías, se aseguraban mayores ganancias y por ende aumentos sustanciales en los precios de las acciones en los mercados.  Así que... aquel que compro acciones a tres dólares ($3.00) podía venderlas luego en $50, $75, $100 o mucho más. Eso es especulación.  Ganancias exageradas gracias a la manipulación de precios a nivel del consumidor.

Así que para que estos buitres hicieran sus ganancias, usted y yo estamos convirtiéndonos cada días en mucho mas pobres, y los que eran ya pobres, están pasando hambre.

Pero claro, tienen el poder, el dinero, así que buscaron gente de encargo para que escribieran  sobre las calamidades mundiales extremas con el propósito de achacarle a estas la culpa de las alzas en los precios.  Y como de rastreros esta lleno el mundo, el Internet esta llena de toda esa basura.

Opine usted, pero antes, investigue.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy