sábado, 23 de abril de 2011

La falta de responsabilidad provoca ahogados en las playas de Puerto Rico

Todavía no ha comenzado el verano en Puerto Rico y ya se están produciendo muertes en nuestras playas.  De acuerdo con las estaciones del año, en el hemisferio norte, el verano comienza el 21 de junio y termina con el equinoccio de otoño el 23 de septiembre.


Aunque es así, dada la posición geográfica de Puerto Rico, para estas fechas las aguas del área oeste están bastante calmadas.  Esto se debe a que la costa tiene su veril bastante alejado de la orilla.  Lo que significa que las grandes olas encuentran resistencia mar afuera - contra el veril - y cuando llegan a la orilla ya no tiene fuerza. Esto hace que la gente comience a visitar las playas del oeste de Puerto Rico desde el mes abril.

Para cuando llega el verano esas playas son un remanso de paz y tranquilidad, están  convertidas en un plato inmenso que se extiende hacia el horrisonante sin que se vea un solo marullo.


La naturaleza nos premio con toda esa belleza de playas. Pero la gente no sabe apreciarlas, no solo ensucian las playas si no que las visitan sin tener en mente un plan de seguridad. Uno tiene que preguntarse... ¿son irresponsables o idiotas?


Hoy 23 de abril murieron dos personas mas en nuestras playas.  Una en Arecibo, donde el mar del note es bravo puesto que su veril esta muy cerca de la costa.  Pero increíblemente la otra persona murió ¡en el Combate!, exquisita playa del área oeste con aguas muy calmadas.


Sin entrar en el detalle de las muertes, quisiera decir que casi siempre hay cierto grado de irresponsabilidad, por parte de las personas, en las tragedias que se suscitan.  


Si usted tiene una familia grande, donde hay varios hijos, sobrinos, tíos, abuelos, etc., y piensa dar un viaje a la playa, usted debería tomar en cuenta los siguientes puntos: 

  1. Visitar las playas con aguas más tranquilas de Puerto Rico. Por lo regular las del área oeste y este.
  2. No debería llevar bebidas alcohólicas a la playa. (casi imposible en esta cultura).
  3. Si van bebedores de alcohol entre la familia, alguien de la familia debe hacerse responsable de estar pendiente de estos en todo momento.
  4. Nunca debe dejar a los niños y a adolescentes solos.  Estos últimos son atrevidos y exhibicionistas y pierden el control.
  5. Los niños deben tener puestos sus salvavidas y bañarse en la orilla.
  6. Los adultos deben tener un turno de vigilancia en todo momento.
  7. Si los jóvenes de la familia anuncian viaje para la playa, solos, no deben faltar los consejos que pudieran ser impactantes para así evitar accidentes lamentables.
  8. Tome en cuenta en visitar playas que tengan salvavidas.
  9. No se aleje mucho de las demás personas, en caso de accidente una de esta personas podría salvarte la vida.
  10. Si encuentra marejada fuerte, a veces ocurre en el área oeste por el efecto de los vientos, no permita que lo niños se bañen.
  11. No permita que los niños o jóvenes se tiren de cabeza a al agua. 
  12. No se tire al agua con vestimenta que pueda resultar pesada en el agua.  Hay personas que no utilizan traje de baño y se ponen ropa que no es apropiada para el mar.
  13. Si no sabe nadar, no se trepe en inflables que pudieran fallar en cualquier momento.
  14. No se tire al agua acabando de comer muy pesado o con el cuerpo muy caliente.
Estos son algunos concejos que podría evitarle consecuencias trágicas y tristes.  Si usted leyó esto y quiere añadir a la lista, déjelas en los comentarios.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy