jueves, 3 de julio de 2008

El discrimen de 'clase' en Puerto Rico

Blogs Ya.com: SIN REMILGOS: "El discrimen de 'clase' en Puerto Rico Hace unos días un amigo planteaba la hipótesis de que en Puerto Rico el discrimen por estrato social está más diseminado que el discrimen racial y aunque al momento no asumí postura, la realidad es que me ha hecho pensar. Partiendo de la definición sociológica de que la discriminación es una conducta injusta basada en opiniones estereotipadas, reconozco que el discrimen de carácter socioeconómico es evidente en cualquiera de nuestras estampas cotidianas. Basta con escuchar a los asegurados de planes médicos privados quejándose de tener que compartir las salas de emergencias hospitalarias con beneficiarios de la reforma de salud pública. O simplemente a la pregunta de “dónde vives” conteste Santurce, verá como habrá alguien que requerirá especificación del área para descartar la posibilidad de que usted resida en algún sector catalogado como marginal. Como estos hay infinidad de ejemplos pero, lo que me parece interesante es analizar el posible desarrollo de este tipo de conducta discriminatoria a tenor con la inminente transformación socioeconómica que se ha iniciado en este país. Al parecer vamos de un Puerto Rico donde la movilización de una clase social a otra era posible a través del esfuerzo laboral y la superación profesional, hacia un Puerto Rico donde posiblemente emergerá una especie de sociedad estamentaria en la que la clase trabajadora se perpetuara en una pobreza relativa al sobrevivir por debajo de los niveles económicos aceptables. El pesimismo no es una propensión que me caracterice, pero no puedo evitar el plantearme el peor de los escenarios cuando sin más alternativas miles de servidores públicos y trabajadores de la empresa privada quedaran desempleados a raíz de las necesarias reestructuraciones que tanto el sector gubernamental como el privado están realizando y el costo de vida continúa en ascenso. Y así elucubrando… ¿Una vez en igualdad de condiciones con los límites entre clases sociales más definidos e inrrebasables que nunca, se intensificará o mermará nuestra conducta discriminatoria? Aunque el ser humano ha discriminado desde tiempos inmemoriales no debemos caer en la justificación o tolerancia de una conducta irracional propia de seres inmaduros y poco evolucionados, que en cualquiera de sus manifestaciones se traduce en franco deterioro de la sana convivencia, desigualdad de trato, y una violación a los derechos civiles y la dignidad humana. Valga la pena señalar que la racionalidad es una cualidad humana que en pleno siglo XXI evidentemente aun no logramos conquistar del todo. Daritza Rodríguez Arroyo

1 comments:

Aziza Abushaeera dijo...

¡Que grata sorpresa! Navegando por Internet me topo con este artículo de opinión que escribí en el 2008 y que junto a otros nunca pude recuperar debido a que el portal que alojaba el blog desapareció sin notificación previa. Gracias a M. Laboy por haberlo compartido en aquel entonces.

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy