sábado, 5 de julio de 2008

Los crímenes de las grandes corporaciones

Por: Milton Laboy Datos obtenidos del libro "Corporate Predators" de © Russell Mokhiber

El FBI norteamericano, informa en sus estadísticas que en Estados Unidos mueren, todos los años, alrededor de 19,000 personas asesinadas víctimas del crimen violento. Cada año el Departamento de justicia federal publica un reporte llamado "el crimen en las calles de Estados Unidos" (Street crime in the United Stated). No hay nada en este informe sobre la fijación de precios, fraude empresarial, la contaminación, o la corrupción pública. Tanto el gobierno como los medios noticiosos concentran su atención y esfuerzo en publicar el crimen del populacho. Crímenes cometidos por locos, psicópatas, drogadictos, desamparados, crímenes pasionales o motivados por la ambición de quitarle el dinero al cónyuge. Crímenes cometidos por personas que no tienen que comer ni nada que darles a sus hijos. Personas consideradas en un momento de sus vidas como buenos ciudadanos fueron privados de sus empleos porque la tecnología los eliminó de la línea de producción para darle paso a mayores ganancias en las corporaciones. Ganancias que se convierten en dividendos que van dar a las manos de multimillonarios que ya no saben que hacer con su dinero. Salarios mínimos que proveían necesidades básicas de comida y vivienda fueron a convertirse en dinero para lujos en las manos de los todos poderosos. ¿Es esa la democracia que el pueblo anhela? Mientras la atención del pueblo americano esta puesta en el crimen del populacho, el gobierno y los medios de comunicación importantes no se ocupan de informarle a pueblo sobre los crímenes de las grandes corporaciones. Existe un creciente y emergente consenso entre los criminólos empresariales norteamericanos. Manifiestan que esos crímenes son mucho más costosos para la sociedad norteamericana que la suma de todos los crímenes cometidos por el populacho. Veamos algunos casos: Según mencionamos el FBI estima que cada año mueren 19,000 americanos victimas del crimen. Compare esto con los 56,000 norteamericanos que mueren cada año en el puesto de trabajo o por enfermedades relacionadas directamente con su trabajo. Ejemplos de esto son las muertes por la asbestosis pulmonar y las decenas de miles de otros estadounidenses que son víctimas de la violencia silenciosa de la contaminación, los alimentos contaminados, productos de consumo peligrosos, y por negligencia en los hospitales. El FBI estima, por ejemplo, que el robo - crímenes de la calle - cuesta a la nación $ 3,8 millones al año. Compare esto a los cientos de miles de millones de dólares robados a los estadounidenses como resultado de los engaños empresariales y fraude de cuello blanco.

El cuidado de la salud por sí solo le cuesta en fraudes a los estadounidenses entre US $ 100 a $ 400 millones al año.

El fraude en ahorros y préstamos - que el ex Fiscal General Dick Thornburgh llamó "el mayor engaño de cuello blanco en la historia" - les cuesta a los americanos entre US $ 300 a $ 500 millones al año.

Y entonces usted tiene el menor de los fraudes: el fraude de reparación de automóoviles, $ 40 millones al año, el fraude de valores, $ 15 millones al año - y asi sigue la lista. Los delitos contra el ambiente son inumerables y lamentablemente catastróficos. Las 100 empresas criminales cayeron en 14 categorías de delitos: el medio ambiente (38), defensa (20), el fraude (13), financiamiento de campañas (7), alimentos y drogas (6), los delitos financieros (4), declaraciones falsas (3) , Las exportaciones ilegales (3), boicot ilegal (1), trabajador de muerte (1), soborno (1), la obstrucción de la justicia (1) la corrupción pública (1), y la evasión fiscal (1). En este vínculo (link) puede ver la lista de las 100 corporaciones culpables de crimenes y cuales fueron esos crimenes. http://www.corporatepredators.org/top100.html#Briefs Es este vínculo (link) puede comprar el libro Corporate Predators http://www.commoncouragepress.com/index.cfm?action=book&bookid=158

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy