martes, 10 de mayo de 2011

La Aduana federal no permitirá que la Autoridad de Puertos inspeccione los furgones extranjeros

No es la primera vez que las autoridades federales interfieren deteniendo lo que las autoridades del país tratan de implantar. Se demuestra una vez más nuestro estatus colonial falto de los poderes necesarios. Ni siquiera el precio de la leche podemos controlar internamente.  ¿Que opinarán sobre esto los populares?

Inter News Service

La Aduana federal no permitirá que la Autoridad de Puertos inspeccione los furgones extranjeros que lleguen a Puerto Rico aunque provengan de los Estados Unidos, a pesar de que la agencia otorgó un controvertible contrato millonario a la empresa Rapiscan para verificar todos los vagones.

Así lo dejó claro la directora de área de los puertos para el “US Customs and Border Protection”, María Palmer, en un memorando enviado hoy a los transportistas, corredores, importadores y todos los que trabajan en la entrada de mercancía a la Isla.

El documento, en poder de la agencia Inter News Service (INS), establece las “instrucciones sobre el programa de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico para el escaneo de los contenedores de carga nacional”.

Los pasos a seguir, para evitar la duplicidad de inspecciones que, según supo INS, molestó a la propia Aduana federal, surgieron de una reunión sostenida hace un par de semanas.

Ahora los transportistas tendrán que llevar dos hojas de manifiesto, una para recoger la mercancía y otra para presentarla en los puntos de cotejo de Puertos con lo que evitarán que Rapiscan inspeccione sus furgones y, así, la duplicidad, porque Aduana federal continuará haciéndolo.

En el cónclave, los importadores y corredores acordaron incluir en sus recibos o boletos de entrega la identificación “In-bond”, que establece que es mercancía extranjera.

Si la inspección por parte de Puertos como quiera se da, deberán informarlo a la agencia estadounidense para que tome conocimiento y acción.

El director de Puertos, Alberto Escudero, hace semanas anunció que estarán inspeccionando el 100 por ciento de los furgones que entren a la Isla, lo que no ocurrirá según la comunicación federal.

Corredores, conocedores de la importación la Isla, aseguraron a Inter News Service (INS) que cada vez son menos los furgones que llegan directamente de los Estados Unidos y que Puertos podrá inspeccionar porque “los productos son mucho más caros, se importan más cosas del extranjero y Aduana no quiere que se retrase el trabajo por duplicar las inspecciones”.

El contrato de Puertos con Rapidscan es de $10,000,000, con dos extensiones de $5,000,000, durante los próximos 20 años.

Al momento la agencia ha invertido $3,400,000 para establecer las áreas de inspección.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy