viernes, 20 de mayo de 2011

Rob Summers recupera movilidad con implante (vídeo)

LONDRES— Rob Summers quedó paralizado desde el cuello hacia abajo tras un accidente automovilístico en 2006 y sus médicos le dijeron que jamás volvería a pararse. Se equivocaron.

A pesar de someterse a fisioterapia durante tres años, su estado no mejoró. Pero en 2009, los médicos implantaron un estimulador eléctrico en el tejido que envuelve la médula espinal para tratar de despertar su sistema nervioso. A los pocos días, el hombre de 25 años pudo pararse sin ayuda. Meses después movió los dedos de los pies, las rodillas, los tobillos y las caderas y pudo dar unos pasos.


“Fue una sensación increíble”, dijo Summers. “Después de cuatro años sin poder moverme, pensé que las cosas por fin empezaban a cambiar”.


A pesar de su optimismo renovado, Summers no puede pararse salvo en las sesiones de terapia con el estimulador encendido, y normalmente se desplaza en silla de ruedas. Los médicos limitan el uso del artefacto, fabricado por Medtronic, Inc. de Minneapolis, a unas horas diarias.

Su caso fue descrito en un artículo publicado el viernes en la revista médica Lancet. La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Christopher y Dana Reeve.

Desde hace años, ciertas personas que han sufrido lesiones parciales de la médula espinal y conservan cierto control de sus extremidades, experimentan alguna mejoría con el estímulo eléctrico de sus músculos. Pero Summers es el primero con lesión total de la médula que muestra un avance semejante.

“Esto no es una cura, pero podría mejorar la funcionalidad de algunos pacientes”, dijo Gregoire Courtine, director de neurorrehabilitación experimental en la Universidad de Zurich, quien no tuvo participación en el caso de Summers. Advirtió que su recuperación no afectaría su vida cotidiana y que se necesitaban mayores investigaciones para ayudar a los paralíticos a recuperar la movilidad suficiente para afectar sus rutinas.

El estimulador implantado en la médula de Summers generalmente se usa para aliviar el dolor y cuesta unos 20.000 dólares. Los médicos lo colocaron en un punto más bajo que el habitual, a la altura de la última vértebra.

La doctora Susan Harkema, directora de investigaciones sobre rehabilitación en el Centro de Investigaciones sobre Lesiones de la Médula Espinal en Louisville, Kentucky, se declaró sorprendida de que Summer pudiera mover las piernas. “Esto nos indica que podemos acceder a los circuitos del sistema nervioso, lo cual abre un camino totalmente nuevo para el tratamiento de la parálisis”.

Añadió que el uso de ciertos medicamentos podría acelerar la recuperación.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy