Es de conocimiento general la lucha que entre los países desarrollados (ricos) se da por el control del petróleo en el mundo. Principalmente el gobierno de Estados Unidos y sus corporaciones quienes invierten muchos de sus recursos humanos, bélicos y de inteligencia para poder obtener concesiones y contratos para la explotación del petróleo en diferentes lugares de mundo.
Sabemos que esta nación esta dispuesta a llegar a la mentira y a la guerra ilegal para poder obtenerlo. Irak no es el único ejemplo. Es una estrategia desarrollada con el propósito de mantener en reservas el petróleo de su suelo además, mantener el proceso de contaminación y explotación de seres humanos, fuera de sus fronteras.
Inglaterra, China, Francia son varios de los más grandes importadores de petróleo. China ha logrado grandes concesiones de petróleo en África lo cual no tiene muy contentos a los Estados Unidos.
Del petróleo se derivan muchos productos importantes para el diario vivir. Lo vemos en casi todo lo que nos rodea. Se ha vuelto indispensable en nuestras vidas. Al ser así, creada la necesidad para el ser humano de utilizar todos estos productos, el petróleo ha generado un volumen de negocio mundial sin precedentes en la historia humana. Genera riqueza inimaginable, pero también pobreza.
Queda fuera de toda comprensión humana, el porque existe tanta pobreza, tanto en los países productores de petróleo, como los importadores que producen artículos de primera necesidad, cuando la industria del petróleo genera tanto movimiento de dinero en el mundo.
Países como África, Arabia, México, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, por mencionar solo algunos, producen mucho petróleo pero a la misma vez poseen niveles de pobreza inaceptables.
La ambición desmedida de riqueza y poder, por parte ser humano, esta llevando el planeta a la destrucción, y a la gran mayoría de las personas a la miseria y la muerte despiadada. Lo horrible de esta situación es que los ricos del mundo no demuestran la más mínima traza de remordimiento o tristeza. Por lo contrario, acusan al pobre de ser el causante de su desventura. Con esa teoría en mano, quedan en paz con su alma y espíritu… si los tienen.
Breves datos sobre Nueva Guinea:
Guinea Ecuatorial: petróleo, una riqueza que no reduce la pobreza
Guinea Ecuatorial, pequeño país de unos 500.000 habitantes, está formada desde 1990 por numerosos pueblos interesados en la búsqueda del oro negro. A pesar de los nuevos vínculos bilaterales y multilaterales creados para favorecer el descubrimiento del petróleo, y de la posición de prestigio que está adquiriendo el país, la atmósfera socio-política todavía está monopolizada por un pequeño círculo oligárquico que controla el poder. La gestión de las ganancias generadas por el petróleo está dominada por unos pocos, y la mayor parte de la sociedad vive en una situación de pobreza extrema.
Fonju Ndemesah Fausta
(17 mayo 2007)
Contamos con muchos artículos y reportajes en el Internet que hablan sobre el petróleo y su relación con la riqueza y la pobreza, pero aparentemente la mayoría de la información esta fuera de las bitácoras (blogs).
0 comments:
Publicar un comentario
Su comentario será bienvenido