jueves, 3 de julio de 2008

Razones para no aprobar la nueva Ley de Incentivos Industriales de Puerto Rico

Por Frente Amplio Tuesday, May. 27, 2008 at 3:23 AM El P. de la C. 4350 es un menú de alternativas para evitar que las industrias y empresas paguen contribuciones y no es una herramienta para incentivar verdaderamente el desarrollo económico de Puerto Rico.
10 razones para que el Gobernador no firme la la nueva Ley de Incentivos Industriales Serán los humildes trabajadores y la clase media de P.R., que está en vías de desaparecer, los que finalmente paguen por estos incentivos. Es una hábil manera de que el dinero que paga el trabajador en contribuciones, no valla al gobierno, si no a los bolsillos de los ricos. 1. El Estado delegó incorrectamente la redacción de la política pública sobre el desarrollo económico de Puerto Rico en una Coalición del Sector Industrial y Empresarial, excluyendo la participación y aportación de otros sectores de la sociedad, tales como, el cooperativismo, las organizaciones comunitarias, los pequeños y medianos comerciantes, los trabajadores, los educadores, los ambientalistas, los gobiernos municipales y otros. 2. Este proyecto, de convertirse en ley, tendrá un impacto directo sobre los recaudos del Fondo General proyectado un déficit de entre 250 y 400 millones de dólares aproximadamente. La deficiencia en estos recaudos causará un aumento en las contribuciones sobre ingreso y sobre el consumo, impactando directamente al ciudadano. 3. El impacto de este proyecto en los recaudos del Fondo General agravará el déficit presupuestario causado por la baja en los ingresos en las contribuciones, lo que obligará a reducir servicios gubernamentales esenciales en áreas directas como, seguridad, salud, educación, familia y otros. Además, provocará la reducción en los puestos de trabajo existentes en el sector gubernamental. 4. El impacto de este proyecto en los recaudos producirá una baja en los ingresos de las contribuciones municipales, por concepto de patentes y contribuciones sobre la propiedad inmueble y mueble de las industrias y empresas que se le apliquen los incentivos, lo que agravará la crisis fiscal por la que atraviesan la mayoría de los municipios de Puerto Rico. Se ha recomendado como sustitución a estos recaudos una retasación acelerada de las residencias, con el propósito de aumentar las contribuciones que pagan los ciudadanos por este renglón contributivo. Afectando aun más el bolsillo de cada individuo. 5. El P. de la C. 4350 incide directamente en el funcionamiento de la Autoridad de Energía Eléctrica: a. Porque provee un crédito contributivo a todas las expresas que se le otorguen incentivos de hasta un 10% en el pago a realizarse a la AEE y ordena que los costos asociados, que realicen estas empresas que reciben el incentivo, sean cubiertos con los fondos de la AEE y del Fondo General del ELA, cuyo impacto será de aproximadamente $600 millones. Con toda probabilidad esto causará un aumento en los costos por consumo de energía a los abonados residenciales. b. Porque establece la creación del “wheeling”, autoriza a que industrias o empresas privadas puedan producir energía eléctrica, sea o no de fuentes renovables, para venderla a otras empresas. Este concepto disminuye los ingresos de la AEE, en vista de que las empresas y las industrias que utilicen el “wheeling” dejarán de ser clientes de la AEE. El “wheeling” le faculta, a estas empresas e industrias, a fijar el precio que éstas pagarán por utilizar la infraestructura de la AEE cuando venden la electricidad. Esto causará un aumento en los costos por consumo de energía a los abonados residenciales. 6. El P. de la C. 4350 autoriza la construcción de plantas generatrices de electricidad a las empresas privadas mediante el uso de gas natural o carbón lo que evitara que con la sobre generación que ya existe no exista la posibilidad de generación de energía renovable 7. La aplicación de las tasas contributivas preferenciales, de las deducciones permitidas, de los créditos contributivos y de cualquier otro beneficio que ofrece esta ley no está atada a la creación de empleos ni verdaderamente promueve la inversión a través de los créditos contributivos ofrecidos. 8. El Departamento de Hacienda y otros expertos reconocen que, en términos generales, las deducciones y los créditos contributivos contenidos en la ley no representan necesariamente un incentivo para la creación de empleos y la inversión. 9. En un informe preparado por el Departamento de Hacienda para la Reforma Contributiva se concluye que no existe relación directa entre las exenciones contributivas otorgadas a industrias y empresas y la inversión que éstas han históricamente han realizado. 10. El P. de la C. 4350 es un menú de alternativas para evitar que las industrias y empresas paguen contribuciones y no es una herramienta para incentivar verdaderamente el desarrollo económico de Puerto Rico.

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