El sábado (5), la protesta que reunió a cerca de cinco mil personas en Sapporo, capital de Hokkaido, terminó con la detención de cuatro personas, después de un embate violento entre algunos manifestantes y el grupo de policías antidisturbios. Los participantes recorrieron cerca de tres kilómetros llevando mensajes a los líderes del G-8, realizando críticas por las desigualdades económicas del mundo y exigiendo paz.
Sindicatos internacionales, Vía Campesina, ATTAC Japón y el bloque de los "clown army", entre otras entidades, estuvieron presentes en la manifestación del sábado. Hoy ya se realizaron algunas protestas. Varias personas pertenecientes a la extrema derecha japonesa gritaron mensajes de carácter nacionalista. Los manifestantes pisaron sobre fotos del presidente estadounidense George W. Bush y exigieron el retiro de las bases estadounidenses sobre territorio japonés.
Además, exigieron que Bush vaya a Hiroshima y Nagasaki para disculparse personalmente por los lanzamientos de las bombas atómicas. Los manifestantes también exigieron la soberanía de Japón sobre las islas Kuriles, territorio que el gobierno japonés disputa con Rusia. Esas islas, conocidas en Japón como Territorios del Norte, impidieron que Japón y Rusia firmaran un tratado de paz para ponerle un fin oficial a la Segunda Guerra Mundial.
La Agencia Informativa Púlsar va a realizar la cobertura periodística de la Cumbre y de los eventos de protestas que tendrán lugar en Sapporo durante el encuentro del G-8. La página web de la agencia es www.agenciapulsar.org
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
0 comments:
Publicar un comentario
Su comentario será bienvenido