jueves, 13 de enero de 2011

Lo que pagamos dentro del precio de lo que consumimos

Los ciudadanos de Puerto Rico, y creo también que del mundo, viven molestos por la manera arbitraria en que se le imponen contribuciones a la clase trabajadora. Una contribución es una carga sobre los hombros de los trabajadores.  La ineptitud de años de desgobierno y el compromiso del gobierno con los grandes intereses a llevado a que la mayor parte de las contribuciones en P.R. las paguen la clase media. Pero la mayoría de la gente no se da cuenta de las veces que paga contribuciones.  si usted cree que es una sola vez al año esta usted equivocado.


Pagamos contribuciones sobre contribuciones. Veamos como funciona:

Se pagan contribuciones sobre las ganancias de un negocio y también sobre los salarios devengados en un año fiscal o natural.

Dichas ganancias o salarios son invertidas por los negocios en inventarios, equipo o propiedades personales.

El gobierno impone contribuciones sobre la propiedad a los inventarios y equipos comprados con las ganancias que ya tributaron los negocios. (segunda ocasión que tributa el comerciante)
 
El gobierno impone contribuciones sobre la propiedad a segundas o primeras propiedades de individuos compradas con dinero ya tributado en sus planillas personales. (segunda ocasión que tributa el individuo)
 
El gobierno vuelve a imponer contribuciones de uso y consumo (IVU) sobre el dinero que usted utiliza para comprar vienes o servicios. Por ese dinero usted tributó en su planilla del pasado año o lo tributará en la planilla del próximo año. (Tercera vez que tributa el individuo)

Los artículos o vienes de consumo que usted compra tienen incluido en el precio que usted paga las siguientes partidas: patente municipal, las contribuciones sobre las ganancias de las empresas, contribuciones sobre la propiedad, arbitrios no incluidos en el IVU más el seguro social, desempleo, incapacidad, seguro choferil, fondo de seguro del estado, todos los salarios y beneficios marginales de los empleados y demás gastos del negocio. (la ganancia neta del negocio no es otra cosa que el aumento anual en la riqueza) 

Debemos mencionar que las materias primas para manufacturar todos estos productos de consumo, también pagaron las mismas contribuciones y gastos, así que están sumadas al precio final del producto que usted pagará.

Ampliando:

 En el ciclo de producción de riqueza hay una primera compañía que extrae de la tierra las materias primas necesarias.  Estas compañías pagan todas las contribuciones al gobierno, obtienen su ganancia y le pasan a sus clientes corporativos dichas contribuciones y ganancias en el precio de venta. (Llamaremos a esto contribuciones que pagará el pueblo - Num. 1)

Las compañas productoras o manufactureras procesan dichas materias primas y las convierten en piezas para otros productos o productos finales. Pagan nuevamente contribuciones al gobierno y obtienen ganancias y vuelven a pasarlas en el precio a sus clientes corporativos. (Llamaremos a estas contribuciones acumuladas que pagará el pueblo - Num. 2)

Las compañías distribuidoras (de ventas al por mayor - mayoristas) compran estos productos terminados para revenderlos a las compañías que venden al detal como: almacenes, tiendas por departamentos, mueblerías, etc. Nuevamente obtienen sus ganancias, pagan todas las contribuciones al gobierno y las cobran en el precio a sus clientes corporativos. (Llamaremos a estas contribuciones acumuladas que pagará el pueblo - Num. 3)

Las compañías que venden al detal (directo al consumidor) fijan su precio final al consumidor. Este precio contiene una acumulación de contribuciones y ganancias pagadas al gobierno una y otras vez, como explicamos en los párrafos anteriores. Pero la cosa no queda ahí. Este detallista también pagará contribuciones, obtendrá su ganancia neta y le pasará al consumidor todos los mismos elementos de contribuciones y ganancias acumulado en el precio de venta final. (Llamaremos a estas contribuciones acumuladas que pagará el pueblo - Num. 4)

Resumiendo:

Como verán, son cuatro acumulaciones de contribuciones, gastos y ganancias que van aumentando e imponiendo impuestos cada vez  más altos que se acumulan en un nuevo escalón de la cadena. Es muy poco lo que sabe el consumidor de las veces que los gobiernos nos cobran las contribuciones y las ganancias que obtienen todas las grandes compañías dentro del precio de todo lo que compramos.

Pagamos las ganancias que año tras año se suman a la riqueza de unos pocos en el mundo, y pagamos todas las contribuciones que se han acumulado en la cadena de producción, mercadeo y venta.  Como les cae.  Ese es el sistema tributario actual.  Lo único es que los ricos han podido escaparse del pago de contribuciones aumentando así su riqueza mientras el trabajador es cada día mas pobre. 

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy