jueves, 19 de junio de 2008

Triunfo judicial contra Cemex en Ponce
Claridad en la Nación
Redacción de Claridad
Image
Ya Ponce no respirará gomas quemadas. “La quema de 2.5 millones de gomas enteras al año y otros combustibles alternos como aceite usado o coca de petróleo por una planta cementera, ciertamente genera un impacto ambiental significativo…”, expresó una decisión del Tribunal de Apelaciones, por voz del juez Andrés Salas Soler, al revocar los permisos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que autorizaron la quema de gomas en la planta de Cemex en Ponce. La decisión del Tribunal se fundamenta en que los permisos de operación y construcción fueron otorgados sin la previa presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y sin la debida participación ciudadana. La sentencia además ordena que se mantenga paralizada la quema de neumáticos. En su decisión, el Tribunal muestra una especial preocupación por los efectos de las nuevas emisiones, tan cerca como 500 metros de múltiples comunidades, incluyendo la Escuela Eugenio Lecompte. Estas comunidades ya han visto su salud seriamente afectada por las actividades de Cemex. Un estudio de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico concluyó que el 66% de los residentes de comunidades aledañas a Cemex padece de alguna enfermedad respiratoria.
Image
El historial de violaciones ambientales por parte de Cemex ya es ampliamente conocido. De hecho, el pasado 6 de junio la Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos (E.P.A., por sus siglas en inglés) declaró a Cemex como una industria Violadora de Alta Prioridad (H.P.V., por sus siglas inglés). La EPA asigna esta clasificación a industrias que merecen prioridad en cuanto a supervisión y escrutinio de sus actividades contaminantes. Este es el nivel máximo en la escala de violadores ambientales de la EPA. Según notificaciones de la EPA, Cemex ha excedido los límites permitidos de contaminantes de forma repetida y consistente, información que no se reportó a la prensa. Esta clasificación como HPV contradice la información que Cemex recientemente difundió en la prensa sobre unas pruebas que alegadamente demuestran que la quema de gomas es segura y que su planta en Ponce cumple con las leyes ambientales. Esta importante victoria es fruto de los esfuerzos de los residentes de las comunidades vecinas a Cemex, la Acción Ponceña Comunitaria por un Ambiente Sano (APCAS) y la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico. Luego de años de lucha y dedicación, han comenzado a vindicar su derecho a un ambiente saludable.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy