domingo, 17 de agosto de 2008

Gobierno de EE UU Corre a Salvar de la Quiebra su Capitalismo

La ambición de los grandes intereses capitalistas provoca cíclica-mente caos económico el cual afecta mercados, gobierno, y peor aún, lastima severamente al pueblo humilde. Luego, tranquilamente, estos intereses esperan tranquilamente que el gobierno tome acción y los recate. Claro, con el dinero del pueblo.


Existe un axioma neoliberal que dice: Los beneficios se individualizan y las pérdidas se socializan, ese es el modelo y por eso estamos donde estamos.
¿Que significa esto? Pues sencillo:

Los beneficios se individualizan:
Mientras las compañías tengamos ganancias, las mismas serán nuestras, se distribuirán en dividendos entre los accionistas, y seguiremos siendo ricos.

Las pérdidas se socializan:

Cuando las burbujas del mercado exploten, los mercados se vallan al piso, y nuestras compañías tengan que asumir pérdidas, entonces el gobierno intervendrá para rescatarnos. Utilizará en el rescate los dineros de los impuestos a la clase media.

Ese es el modelo y por eso estamos donde estamos:

Recibiremos ayuda directa del erario, nuestros capitales no se verán afectados. Las pérdidas serán retrotraídas a las ganancias de años siguientes y así rebajamos aún más el pago de contribuciones, continuamos aumentando nuestra riqueza, y seguiremos controlando el poder.

Veamos dos ejemplos de esta estrategia:

Primero:

En el primer tercio del siglo pasado, cuando Puerto Rico vivía uno de los peores episodios de explotación colonialista que se halla visto, en respuesta a los señalamientos que ya se escuchaban en el mundo sobre dicha explotación, el Presidente Franklin D. Roosevelt, y posteriormente su esposa, Eleanor Roosevelt, visitaron la isla para evaluar la situación.

¡Fue horrible lo que encontraron!


Para atender los problemas de Puerto Rico, Roosevelt instituyó (creo) dos agencias que fueron clave en el proceso de aminorar las condiciones deprimentes existentes en la Isla. Estas fueron la PRRA y la PRERA.

Los grandes intereses capitalistas se encargaron de llevarse todas las ganancias producidas a costa del hambre del campesino. Hundieron al puertorriqueño en la miseria. Por eso las denuncias ante el gobierno americano y ante otros países del mundo.

Entonces, tiene que venir el gobierno americano a corregir lo que sus grandes intereses capitalistas hicieron.

Pero lo corrigieron con un plan de ayuda de corte socialista, NO CAPITALISTA. Dicho plan de ayuda a los puertorriqueños se origina de ideas socialistas, de mentes socialistas, personas que realmente creen en el estado benefactor, y tienen conciencia para entender que el trabajador debe formar parte y tener parte. No, que sean para el sistema simplemente una herramienta más, desechable, para crear riqueza.

Resumiendo, el gobierno americano, que dejó mano libre a las corporaciones para que hicieran su agosto en la isla, tuvo que arreglar, con planes de corte socialista, el desastre humano que los grandes intereses habían provocado.
Pero lo indigno es que lo arreglaron con dinero de impuestos de la clase social media americana, no con dinero de las ganancias expatriadas.

Segundo:

Crisis en el sector inmobiliario en Estados Unidos gracias a la ambición desmedida de los capitalistas y corruptos americanos.

La historia de esta debacle ya es conocida. El resultado final a sido que la burbuja explotó, y ahora los bancos cargan con hipotecas que su balance pendiente de pago esta por encima del valor de la propiedad en el mercado. Lograron aumentar las ganancias de los bancos, por ende el valor de sus acciones, y por ende, sus ganancias en los mercados. No fue otra cosa que robo de dinero.

Este pillaje esta provocando la ruina del sector financiero americano. Los pillos capitalistas, robándose entre ellos y al consumidor, la han provocado. Los bancos Fannie Mae y Freddie Mac están a punto de caer pero, llega el gobierno de Bush al rescate. Aquí es donde el neoliberalista quiere que el gobierno intervenga. Claro, con el dinero del pueblo.

El presidente estadounidense, George W. Bush, convirtió en ley un plan de rescate del sector inmobiliario aprobado por el Congreso.


La ley incluye medidas de emergencia para las compañías de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac.
La promulgación tiene lugar en momentos en que aumentan las ejecuciones hipotecarias y se desploman los valores de las propiedades.
Pese a oponerse a una cláusula que ofrece 4,000 millones de dólares en garantías a los estados para que compren y reparen propiedades rematadas, Bush modificó su posición ante el proyecto porque incluía otras reformas clave para el sector.


La nueva ley aumenta la supervisión sobre Fannie Mae y Freddie Mac, que poseen o garantizan casi la mitad de la deuda hipotecaria del país, que asciende a 12 billones de dólares.


La ley también expande una línea de crédito temporaria del Tesoro estadounidense y da al Gobierno la opción de comprar acciones en las compañías si estas entran en problemas.
“Esperamos designar nuevas autoridades para mejorar la confianza y la estabilidad en los mercados, y para ofrecer una mejor supervisión sobre Fannie Mae y Freddie Mac”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

Tercero:

Noticia del 12 de Feb. 2008

"Bush manifestó que el paquete de alicientes económicos de $168,000 millones aprobado por el Congreso la semana pasada mantendrá “el crecimiento de nuestra economía y hará que la gente siga trabajando”.

"Sin embargo, agregó, se necesitan otras medidas para fortalecer la economía. El presidente exhortó a los legisladores a que conviertan en permanente al recorte impositivo que él dispuso e implementen medidas para ayudar a los propietarios que corren riesgos de perder sus casas porque no pueden afrontar las cuotas de las hipotecas."

"Se espera que Bush convierta en ley esta semana el paquete de estímulo económico que incluye una devolución impositiva de entre $600 y $1,200 a la mayor parte de los contribuyentes, y cheques de $300 para los veteranos de guerra con incapacidades, los ancianos y otras personas de bajos ingresos."

”Llegará dinero directamente a los bolsillos de los trabajadores, de las familias, de los individuos”, aseveró."


by Diego Dattoli

Comentario:

Acaso este tipo de medida no es una acción desesperada por salvar la cara del sistema capitalista. ¿De donde salió el dinero que se le regalará a la gente? Acaso será de la riqueza acumulada por la burguesía americana o será de las contribuciones pagadas por la clase media amerciana? ¡Que mamey!

¡Fracasa el modelo económico de los ricos, y al rescate el gobierno con el dinero de los pobres!

Concluimos que:

El capitalismo neoliberal es indigno e inmoral. Pretende quedarse con las ganancias generadas del libre comercio pero que la porquería que dejan atrás, por sus inmorales prácticas, las limpie el gobierno con dinero del pueblo. El desempleo es una de las consecuencias del capitalismo. Pero es el gobierno el que tiene que buscarle remedios. Por eso los gobiernos se agigantan. Esto convierte al gobierno en el chivo expiatorio del sistema capitalista. La culpa del desmadre ocasionado por el capitalismo lo paga el gobierno. El problema grave es que el pueblo así lo cree.

En síntesis:

Por un lado las políticas neoliberales reclaman que los gobiernos no deben intervenir en los asuntos de la libre empresa. Por otro lado, ese gobierno regulador que desprecian, es el que tiene que sacar la cara para salvar al país tras los desmadres capitalistas.

Por eso creo importante que el puertorriqueño sepa, entienda...

¿Qué es el neoliberalismo?

El neoliberalismo es una teoría económica.

Establece que el libre mercado, sin ataduras gubernamentales, y dejado a si mismo, resolverá los problemas de la humanidad. (¿los ha resuelto?)

Los neoliberales son enemigos de toda intervención estatal (del gobierno en los asuntos de las empresas)

Esta teoría económica ha aprovechado la mundialización para extenderse por todo el planeta.

Es el fenómeno que llamamos globalización.

Preconizan el libre comercio entre países sin tener en cuenta las desigualdades de riqueza existentes.

Están en contra de los sindicatos obreros y de las leyes que favorecen el derecho de asociación.

Consideran que las instituciones de protección social (seguros de salud, seguro social, seguros de desempleo, de retiro, etc) que ofrece el estado constituyen un robo del que se sienten víctimas. En otras palabras, quieren nuestro seguro social.

Quieren abolir toda clase de reglamentaciones (el derecho al trabajo, las leyes que favorecen la sindicalización, la protección del medio ambiente, el cuidado de la salud pública.

Quieren reducir los impuestos corporativos.

Los neoliberales sostienen que el estado es un freno al desarrollo.

Sostienen que las reglamentaciones son obstáculos para la eficiencia y la generación de ganancias.

La presión que ejercen los neoliberales es tan fuerte que los gobiernos los han escuchado de modo que las medidas de desreglamentación están en marcha.

La desreglamentación han ido desapareciendo todas las medida de protección colectiva.

¿Qué es la des-reglamentación?

La desreglamentación es algo así como si una asociación de propietarios de flotas de camiones hiciera presión sobre el gobierno para que este eliminara los semáforos que ordenan la circulación, argumentando que la economía ganaría con la agilización del tránsito, con el menor uso de los frenos y con, por lo tanto, menores costos de reparación, una baja en el consumo de nafta y en consecuencia con la obtención de mayores ganancias. Porque tales son sus reglas: menores costos, mayores ganancias.

Su creencia

Esta creencia ciega que se ha transformado en cruzada ha conquistado al conjunto de los hombres y mujeres políticos (nuestros legisladores) al punto de lesionar la idea que los más generosos tienen de la justicia social. Ven la justicia social como una debilidad que le cuesta mucho dinero al capital. En otras palabras, mientras menos justicia, más capital.
El neoliberalismo es el poder de los ricos, de los más poderosos de explotar tanto los recursos naturales como humanos, y lo ejerce con un solo objetivo, con una única obsesión: el máximo de beneficio (ganancias) en el menor tiempo posible y al costo humano y ambiental que sea.

Neoliberalismo en Puerto Rico

El neoliberalismo le ha dejado una cosecha cuantiosa de ganancias a los grandes intereses en Puerto Rico y Estados Unidos. Pedro Rosselló la impulsó de manera intensa durante sus ocho años de gobierno. Elaboró una consigna que sintetizó mejor que ninguna otra expresión el nuevo proyecto de globalización: ¡que el mercado decida! De ahí la venta de la Telefónica y la casi privatización de la AEE y el plan de ultratumba de privatizar la AAA y además la idea de querer introducir a Puerto Rico el proyecto de escuelas “Charters” (privatizar la educación).


Para ampliar el tema haga clic en el vínculo siguiente:

El ser humano es un factor despreciable para la contabilidad neoliberal

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy