sábado, 30 de mayo de 2009

Colombia… ¡explotación, traición, hambre, miseria, muerte!

Es el producto del neoliberalismo capitalista que perpetra su atrocidad sin conciencia ni justicia para la mayor parte de la sociedad colombiana. De nuevo, los pocos lo tienen todo, los muchos, no tienen nada… ese es el modelo - DESIGUALDAD. El neoliberalismo capitalista sume en la pobreza, desesperación y muerte, al humilde pueblo colombiano. Desaparece la clase media, ellos, ahora son pobres, y los pobres, son desvalidos. El modelo económico capitalista implantado en Colombia explota, acecina, roba y miente.
Las elites conformadas por ricos, acaudalados y profesionales adinerados, conspiran para esconderle al mundo la verdad sobre lo que realmente ocurre en Colombia. Las estadísticas sobre la pobreza publicadas por el gobierno son falsas. Así lo denuncian los organismos mundiales encargados de monitorear la pobreza en el mundo. La pregunta obligada es… ¿Donde estan las voces de los ricos venezolanos que quieren derrocar a Hugo Chávez acusándolo falsamente de corrupción y de sumir al pueblo en la pobreza. Si, estos son lo mismos que elevaron la pobreza en Venezuela a un 80% y corrompieron el gobierno y las empresas.  Son los mismos que ahora, convenientemente, padecen de amnesia y callan, en complicidad, ante la situación inhumana de Colombia. Ricos venezolanos, ¿donde esta su voz para defender al humilde campesino trabajador de Colombia ante el depredador modelo neoliberal implantado por los ricos? Cobardes ambiciosos, ¿donde esta su voz?
Tal parece que el exterminio de indígenas y del pobre obrero en Colombia abrirá aún más las puertas para que los ricos neoliberalistas se queden con toda la tierra y sus recursos. Convertirán todo lo que toquen en ricos proyectos privados generadores de inmensa riqueza.
En Colombia todo será lujo, drogas, lugar paradisíaco. Ya no habrá pobreza, será erradicada, todos los pobres estarán muertos. El país lo disfrutaran los ricos colombianos y los turistas del extranjero.
Extracto…
Las causas están en las políticas adelantadas por la oligarquía narco-paramilitar que sólo favorece sus intereses y los del imperio.  Hoy Colombia vive una situación de crisis humanitaria producto de las políticas adelantadas por la administración del miniführer narco-paramilitar Álvaro Uribe Vélez.
Sus políticas económicas favorecen única y exclusivamente a los sectores oligárquico-mafiosos y a las multinacionales con la entrega de nuestros recursos naturales. Hoy en Colombia los ricos son más ricos (hoy el 
ingreso del 10% de los ciudadanos más ricos es 49 veces mayor al que tiene el 10% de los más pobres).  Y sus fuerzas militares están imbuídas de las gringas Doctrinas de Seguridad Nacional, Conflicto de Baja Intensidad y otras doctrinas imperiales, que hacen que los militares actúen como un ejército de invasión contra su propio pueblo y los trate como enemigos.
Además tiene un aliciente fortísimo en la impunidad con que rodean todos los actos de corrupción y criminalidad de todos los agentes estatales, desde ex-ministros como Londoño que se robó en ECOPETROL 13 millones de dólares hasta militares que asesinan policías por ganarse los narcodólares que les pagan los capos del narco-paramilitarismo -socios de Uribe- para que les brinden protección, ni qué decir de la impunidad de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por estas bandas de criminales. Un debate de largo aliento http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo282007/pobreza.html Extracto… La polémica por las cifras de la pobreza se da en medio de denuncias sobre la presunta muerte de niños en el Chocó por desnutrición. ¿Qué tan grande es el problema? Aunque las cifras sobre reducción de la pobreza reveladas por el Gobierno son muy optimistas, hay otras menos alentadoras sobre el mismo tema.
El estudio ‘Bienestar y Macroeconomía 2002-2006’, elaborado por la Universidad Nacional y la Contraloría General, asegura que “al menos la mitad de la población colombiana es pobre”, y que hay 30 millones de colombianos en esa condición.
La Iglesia Católica, a su turno, señaló a finales de 2006 que “no solo el 50% de los colombianos vive en la pobreza, sino que el 20% se encuentra en la indigencia”, y advirtió que “cinco millones de colombianos se van diariamente a dormir sin comer”.
Y otro estudio de Naciones Unidas dice que ”en total, 64 de cada 100 colombianos están en el umbral de la pobreza, y algunos casi en la misma situación de África, como el Chocó”. Más allá del debate lo cierto, según el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes, es que “la pobreza todavía es muy alta”.
Extracto:
En Colombia, sin embargo, los militares armados y entrenados por los Estados Unidos no han aplastado a la resistencia interna, si bien continúa produciéndose el habitual número anual de atrocidades. Cada año, unos 300.000 nuevos refugiados son expulsados de sus hogares, con un saldo de alrededor de 3000 muertes y varias masacres horribles. La gran mayoría de las atrocidades son atribuidas a las fuerzas paramilitares que están estrechamente ligadas a los militares, como ha sido documentado en detalle una vez mas en Febrero de 2000 por Human Rights Watch y en Abril del mismo año por un estudio de la ONU.
Este último informa que las fuerzas de seguridad, que serán en gran parte reforzadas por el Plan Colombia, mantienen una íntima relación con los escuadrones de la muerte, organizan las fuerzas paramilitares y participan en sus masacres directamente o simplemente no las
 impiden, y de este forma "han sin duda alguna permitido a los grupos paramilitares conseguir sus objetivos de exterminio".
La Comisión Colombiana de Juristas informó en Setiembre de 1999 que la tasa de asesinatos se incrementó en casi 20% respecto al año previo, y que la proporción atribuible a los paramilitares se incrementó de un 46% en 1995 a casi un 80% en 1998 y 1999. La Defensoría del Pueblo informó de un aumento del 68% en los masacres en la primera mitad de 1999 en comparación con el mismo período del 98, llegando a mas de una por día, atribuidas en forma abrumadora a los paramilitares.
No solamente en Colombia… Podemos recordar que en los primeros meses de 1999, mientras las masacres se producían en Colombia a razón de más de una por día, en Timor Oriental también hubo un incremento en las atrocidades (masacres incluidas) llevadas a cabo por comandos Indonesios armados y entrenados por los EEUU. En ambos casos la respuesta fue exactamente la misma que en Turquía: apoyar a los asesinos. 
Hubo también una masacre reportada en Racak, Kosovo el 15 de Enero, que inspiró tal horror entre los humanistas occidentales que fue necesario bombardear Yugoslavia 10 semanas después, con la expectativa, rápidamente confirmada de que la consecuencia sería un marcado aumento de las atrocidades. El torrente acompañante de auto-felicitaciones, que tiene poca o ninguna contrapartida, destacó una "nueva era" en los asuntos humanitarios en el cual "los estados iluminados" se dedicarán generosamente a las defensa de los derechos humanos.
Dejando de lado los verdaderos hechos relacionados con Kosovo, el espectáculo fue facilitado en gran forma por el silencio o el engaño acerca de la participación de las mismas potencias en atrocidades comparables o peores, exactamente al mismo tiempo. Colombia: La pobreza se dispara
En Colombia, cerca del 60% de la población está bajo la línea de pobreza, mientras que el 1,08% de los propietarios son dueños de más de la mitad el país, según un informe de la Contraloría General colombiana, el organismo estatal de control fiscal.
Siga leyendo
Cientos muertos bajo el mandato de Uribe http://movimientoira.blogspot.com/2008_01_01_archive.html
Durante el mandato de Uribe 150 dirigentes de la izquierda han sido asesinados, el último Alirio Gutiérrez, un joven perteneciente a las Juventudes Comunistas que estaba exiliado en Venezuela.  
Durante el mandato de Uribe, 282 dirigentes sindicales han sido asesinados, según datos de la Central Unitaria de Trabajadores. Durante el mandato de Uribe, se han contabilizado 936 ejecuciones extrajudiciales atribuibles a la Fuerza Pública según la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos en un informe hecho público el pasado mes de octubre en Medellín. La propia ONU ha solicitado una investigación sobre 37 ejecuciones de dirigentes sociales por parte del Ejército a quienes se presentó como guerrilleros caídos en combate. Y a estas cifras habría que sumar las de desaparecidos.
En Colombia hay un terrorismo de Estado. 
Los dirigentes y las fuerzas de seguridad colombianas han pasado por alto, con impunidad, los valores y las normas que subyacen al derecho que dicen representar y han convertido la estructura legal en un arma de opresión para sus enemigos internos.
Es que  Hobbes denominaba “actos de hostilidad”, es decir, “actos dirigidos contra alguien que no es políticamente obediente al Estado, a la autoridad legal,”. Y en estos actos de hostilidad, para Hobbes “cualquier imposición de castigo es legítima”. Es decir, en Colombia no hay límite para la violencia contra los disidentes, sean izquierdistas, sindicalistas o defensores de los derechos humanos.
En palabras más sencillas, en Colombia el pobre no puede abrir la boca reclamando sus derechos.
Determinantes sociales, salud y desigualdad en Colombia http://www.periodicoelpulso.com.co/html/0707jul/general/general-01.htm Extracto:
¿Cómo está la salud en Colombia? Basta mirar la despensa de los hogares: 64% de los  colombianos vive en pobreza absoluta. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Profamilia, 2005) reveló que 2 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición crónica y en 41% de los hogares hay algún grado de inseguridad alimentaria.  
El desempleo en Colombia hoy está por encima de 12% y el subempleo estaba a fines de 2006 en 47.3%, según el Dane. El Banco Mundial calcula que el ingreso del 10% más rico de la población es 63.8 veces mayor que el ingreso del 10% más pobre. No hay duda: la salud en el país está marcada por un determinante básico: LA DESIGUALDAD.
*

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy