domingo, 3 de mayo de 2009

La desregulación neoliberal

38 centavos de sobregiro - tres ($3) dólares de recargo diario por nueve (9) días para un total de veintisiete ($27) dólares de recargos bancarios por solo 28 centavos de sobregiro. Tengo la evidencia. Ese fue el First Bank de Mayagüez. Todo esto por la falta de regulación de parte del gobierno hacia los depredadores bancarios. Hice el pago mensual a la tarjeta de crédito el último día de gracia, pero, una hora tarde. Me cobraron un recargo de veintiocho dólares ($28) cuando solo debía $80. Me concedieron un crédito máximo de X cantidad. Me permitieron sobregirarme sobre dicho máximo, aun teniendo la tecnologia para evitarlo - me cobraron recargos de hasta 30 dólares por mes por sobrepasar mi nivel de crédito. Años atrás eso no ocurria. Si por error uno trataba de hacer compras por encima del nivel de crédito concedido, la tienda no te vendía la mercancía porque la compañía tenedora de la tarjeta no autorizaba la compra. La falta de regulación por parte del gobierno ha permitido que los bancos y tarjetas de credito encuentren la forma de ganar dinero muy por encima de los porcentajes de interés aprobados. Esto es pura especulación. A estos cargos le han dado mil nombres diferentes para justificarlos. Con todo y que la tecnología bancaria ha logrado reducir costos por millones de dólares gracias a la eliminación de plazas de trabajo y la reducción en la inversión en infraestructura - todo gracias al internet y las transacciones electrónicas - los costos bancarios y del crédito han subido a niveles especulativos para el consumidor y para los negocios. La falta de garantías adecuadas en los productos, la falta de servicio, la falta de inventarios adecuados, dejan de fabricar las piezas de repuestos. Cambian las leyes que defienden a los obreros y mucho más. Todo gracias a la falta de controles gubernamentales, desregulación, el gobierno le da la espalda al las necesidades del pueblo y permite que la libre empresa haga lo que le venga en gana contar de aumentar sus ganancias. En Puerto Rico se ha dado toda esta especulación aun antes de tener un gobierno 100% neoliberal como el del neoliberalista confeso Luis Fortuño. Es cuestión de esperar un poco para que los puertorriqueños vean y sientan finalmente el horror que vivieron países como Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Noruega, Finlandia y muchos otros. Lea los siguientes reportajes: El método noruego Cómo el pueblo noruego se liberó del neoliberalismo. El caso de Chile (Tinker Bell, Pinochet And The Fairy Tale Miracle Of Chile) Cómo la riqueza origina pobreza en el mundo. Investigue en el internet, cada país tiene su aterradora historia con el neoliberalismo. * *

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy