viernes, 22 de abril de 2011
04:35 p.m.
Prensa Asociada
Ankara.- Un grupo de activistas de Greenpeace subió el viernes a una plataforma petrolera enorme frente a la costa de Estambul para impedir el envío de la estructura a Groenlandia, pero abandonó la protesta debido al mal tiempo.La organización ecologista informó que siete activistas, algunos provistos con aparejos de escalar, utilizaron botes veloces para interceptar el envío en la madrugada y subir a lo alto de la plataforma Leiv Eiriksson.
La estructura había partido del puerto de Estambul con dirección a la Bahía de Baffin, en Groenlandia, donde efectuará perforaciones en aguas profundas del Ártico.
Los activistas treparon a la torre de perforación de la plataforma y desplegaron una pancarta que decía: "Detengan la destrucción del Artico" y "Vayan más allá del petróleo, opten por la energía limpia".La plataforma, una de las más grandes del mundo, no paró su desplazamiento y mantuvo su curso hacia la Bahía de Baffin. Cruzó el estrecho de Dardanelos y se dirigía hacia aguas de Grecia, dijo la portavoz de Greenpeace en la región del Mediterráneo, Deniz Sozudogru.Sozudogru dijo que seis activistas abandonaron la plataforma en lanchas rápidas y cinco permanecían en la estructura cuando ésta cruzaba el estrecho de Dardanelos, que conecta el mar Mármara con el mar Egeo. Los cinco activistas restantes en la plataforma abandonaron la protesta debido a los vientos intensos en la zona, agregó.La empresa escocesa Cairn Energy PLC, que opera la plataforma, confirmó el retiro de los activistas.
Los activistas treparon a la torre de perforación de la plataforma y desplegaron una pancarta que decía: "Detengan la destrucción del Artico" y "Vayan más allá del petróleo, opten por la energía limpia".
En el 2010, la compañía perforó sin contratiempos tres pozos frente a Groenlandia, cuyo gobierno la ha invitado de nuevo a que efectúe trabajos en la zona, de acuerdo con un comunicado empresarial."Cairn persigue la seguridad y prudencia en sus operaciones doquiera que se encuentre activa", señaló el comunicado. También "es respetuosa de los derechos de los individuos y organizaciones para que manifiesten sus puntos de vista de una manera segura", agregó.Greenpeace pretende que Cairn suspenda sus perforaciones en aguas profundas debido al derrame de crudo en el Golfo de México."Las temperaturas congelantes, el mal tiempo y una ubicación muy remota representan desafíos sin precedentes para alguna acción que pretendiera emprenderse en caso de una fuga en el Artico y haría imposible la contención y limpieza de algún derrame", aseguró Greenpeace.La plataforma Leiv Eiriksson participaba en la prospección de petróleo y gas en el Mar Negro conforme a una asociación conjunta entre Turquía y Petrobras de Brasil."Es inconcebible que los operadores de Leiv Eiriksson, Cairn Energy, puedan perforar irresponsablemente en las aguas heladas del Artico con nuestros escaladores todavía a bordo", dijo en una declaración Ben Ayliffe, de Greenpeace. "En algún momento Cairn deberá detener esta plataforma".
YWT7GYM933KQ
YWT7GYM933KQ
0 comments:
Publicar un comentario
Su comentario será bienvenido