Por: Oscar J. Serrano
Feliberti: un juez "PRIME"
El segundo designado al Tribunal Supremo por el gobernador Luis Fortuño esta semana, Roberto Feliberti Cintrón, viene de un bufete que protagonizó uno de los escándalos de corrupción destapado por la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales (Blue Ribbon) en la Administración Calderón.
Como juez de apelaciones, el nombre de Feliberti sólo ha trascendido por ser parte del panel que denegó a Ana Cacho un recurso de revisión para revertir determinaciones que no le permiten tener contacto con sus hijas, como parte del caso del asesinato de su hijo, Lorenzo González; y como parte del panel que sostuvo la constitucionalidad de las leyes que le quitaron la colegiación compulsoria a los abogados.
La mayoría de las menciones del trasfondo de Feliberti se quedan en decir que fue socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera y Díaz. Pero es notable que el juez fue socio del bufete en los años en que éste protagonizó el escándalo de Puerto Rico Infrastructure Management Group, Inc. (PRIME), que no produjo convicciones ni acciones disciplinarias para los abogados involucrados.La historia de PRIME se remonta a 1997, cuando el bufete recomendó la creación de un plan central para manejar desperdicios sólidos. El Gobernador Pedro Rosselló adoptó el plan mediante orden ejecutiva e instruyó a la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) a implantarlo. Un socio del bufete, Carlos Rivera Vicente, incorporó PRIME y ADS le otorgó a PRIME el contrato de $36.4 millones para ejecutar el plan que el mismo bufete había recomendado. Al final del día, PRIME facturó y cobró, pero no se implantó el plan.
El episodio resultó en investigaciones de la Comisión "Blue Ribbon" bajo la Administración Calderón, y en referidos éticos contra Carlos Rivera Vicente, socio del bufete, pero no hubo convicciones. El director ejecutivo de la ADS en ese momento era el actual asesor principal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el gasoducto, Daniel Pagán Rosa.
En el bufete sirvió también Luis Berríos Amadeo, amigo de 'high school' de Rosselló, actual asesor de la presidencia del Senado, y síndico de la Universidad de Puerto Rico.
0 comments:
Publicar un comentario
Su comentario será bienvenido