viernes, 20 de mayo de 2011

El Triangulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas (también conocido como el Triángulo del Diablo y el Mar del Diablo) es casi medio millón de millas cuadradas (1.1 millones de km2) superficie de los océanos más o menos definido por las Bermudas, Puerto Rico, y el extremo sur de la Florida. Esta zona se caracteriza por una alta incidencia de pérdidas inexplicables de buques, pequeñas embarcaciones y aeronaves.

El Triángulo de las Bermudas se ha convertido en popular a través de la representación de los medios de comunicación, en los que es un sitio de lo paranormal en el que las leyes conocidas de la física están violado, alterado, o ambos.


Si bien existe una creencia común de que un número de barcos y aviones han desaparecido bajo circunstancias altamente inusuales en esta región, los guardacostas de Estados Unidos y otros en desacuerdo con esa evaluación, citando estadísticas que demuestran que el número de incidentes que involucran aviones y buques perdidos no es mayor que la de cualquier otra región muy transitadas del mundo.

Muchos de los supuestos misterios no han demostrado ser tan misterioso o inusual a un examen minucioso, con imprecisiones y falta de información sobre los casos a menudo se circula y recircula en las últimas.

Hay una creencia común de que un número de barcos y aviones han desaparecido bajo circunstancias altamente inusuales en la región conocida como Triángulo de las Bermudas. Más de 100 desapariciones avión y más de 1000 vidas que se perdieron desde 1945.

Primeras desapariciones:

La primera mención documentada acerca de desapariciones en el área se hizo en 1951: E. V. W. Jones —periodista de Associated Press— escribió respecto a algunos barcos perdidos en la zona de las Bahamas.

Jones dijo que las desapariciones de barcos, aviones y pequeños botes eran «misteriosas». Y le dio a esta zona el apodo de «Triángulo del diablo». Al año siguiente (1952) George X. Sand afirmó en un artículo de Revista de Destino que en esa zona sucedían «extrañas desapariciones marinas».

En 1964, el escritor sensacionalista Vincent Gaddis (1913-1997) acuñó el término «triángulo de las Bermudas» en un artículo de la revista amarillista estadounidense Argosy. Al año siguiente publicó el libro Invisible Horizons: True Mysteries of the Sea (‘Horizontes invisibles: los verdaderos misterios del mar’), donde incluía un capítulo llamado «El mortal triángulo de las Bermudas». Generalmente, Gaddis es considerado el inventor del «triángulo» de las Bermudas.

Pero diez años después, el pretendido misterio se convirtió en un verdadero mito gracias a Charles Berlitz (1914-2003), escritor neoyorquino de ciencia ficción, que en 1974 escribió el superventas El Triángulo de las Bermudas, donde copió bastante texto de Gaddis y recopiló casos de desapariciones (muy manipulados y mal presentados), mezclados con falsedades y flagrantes invenciones.

Incidentes desde 1950 al 1999

1950: desaparece un avión Globemaster, de la Fuerza Aérea estadounidense.
1950: se hunde el carguero estadounidense SS Sandra (de 350 pies), después de pasar por St. Augustine (Florida) en su ruta hacia Puerto Cabello (Venezuela).
1952: desaparece un avión de transporte British York con 33 personas a bordo.
1954: desaparece un avión Lockheed Constellation, de la armada estadounidense, con 42 pasajeros a bordo.
1956: desaparece una avioneta de la marina estadounidense, el Martin P5M, con 10 tripulantes.
1962: desaparece un avión KB-50 Tanker, de la fuerza aérea estadounidense.
1963: se hunde el Marine Sulphur Queen, probablemente al desembarcar de Dry Tortugas; cargaba azufre fundido (posiblemente sin medidas de seguridad).
1967: desaparece un avión militar YC-122 convertido en avión de carga.
1967: se hunde el crucero Witchcraft a una milla de Miami; realizó una llamada a la guarda costera, pero a los 19 minutos ya se había hundido completamente.
1970: se hunde el carguero francés Milton Latrides cuando navegaba desde Nueva Orleans hacia Ciudad del Cabo; llevaba una carga de aceite vegetal y refresco cáustico.
1972 (aunque Berlitz dice 1973): se hunden en una tormenta dos cargueros alemanes: el Anita (de 20.000 toneladas, con una tripulación de 32) y su barco gemelo, el Norse Variant (ambos con carga de carbón). Un sobreviviente de este último fue encontrado flotando en una balsa; describió la pérdida del barco en medio de un huracán. Las olas rompieron la tapa de la compuerta y hundieron rápidamente la nave.
1976: se hunde el SS Sylvia L. Ossa en un huracán al oeste de las Bermudas (fuera del triángulo).
1978: se encuentra abandonado al SS Hawarden Bridge en las Indias Occidentales. Se presume que se debió a un crimen cometido. Meses antes, en febrero, la Guarda Costera de los Estados Unidos lo había detenido en Cape Knox y había encontrado marihuana.
1980: se hunde el SS Poet en un huracán, cuando transportaba granos hacia Egipto.
1995: se hunde el carguero Jamanic K (construido en 1943), tras zarpar de Cap-Haïtien.
1997: se hunde un yate alemán.
1999: se hunde el carguero Genesis después de zarpar del puerto de San Vicente; su carga incluía 465 toneladas de tanques de agua, tablas, hormigón y ladrillos; informó de problemas con una bomba de achique un poco antes de perder el contacto. Se realizó una infructuosa búsqueda en un área de 85 000 km2 (33.000 millas cuadradas).

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