miércoles, 4 de mayo de 2011

La Música y Puerto Rico


Hoy accediendo a una petición de Milton Laboy empiezo con esta cuasi aventura musical-literaria, la cual se que voy a disfrutar y sé que será de su agrado.

Por: Ramón Jorge

No he conocido en este mundo nadie que no se emocione y disfrute al escuchar una buena pieza musical. Mas son pocos los pueblos que la emoción por su música haga vibrar tanto su corazón, ilumine tanto su espíritu y engrandezca tanto sus pasiones como a la gente de esta mi tierra, Puerto Rico.

Aquí en mi islita han nacido y seguirán naciendo tantas vertientes y expresiones musicales, a través de los tiempos tantos músicos, cantantes compositores e intérpretes. Músicos como Antonio Paoli (1871-1946) tenor lírico reconocido en todo el mundo como El Tenor de Reyes y el Rey de los Tenores. Compositores como Rafael Hernández (1892-1965) , cuyas melodías todavía hoy se escuchan y se interpretan. Vale la pena hacer un paréntesis y mencionar que tan reciente como la pasada semana la Orquesta Sinfónica juvenil de la Escuela Libre de Música de San Juan, Puerto Rico, interpretando entre otras y en arreglo del maestro puertorriqueño José Pujals, El Cumbanchero, una de las obras cumbres de nuestro jibarito Rafael, ganaron medalla de oro y fueron reconocidos como la mejor orquesta sinfónica de escuelas superiores en el mundo.

La bien conocida Salsa, amalgama de ritmos que incluye la bomba, la plena y la música campesina puertorriqueña junto a ritmos caribeños, suramericanos, el jazz norteamericano y una gran dosis de música cubana tuvo su origen en las comunidades puertorriqueñas de la ciudad de Nueva York. Desde allá y acá fue difundida al mundo entero por una gran cantidad de músicos en su gran mayoría puertorriqueños pertenecientes a la y/o participantes de la compañía Fania Records. No puedo dejar de mencionar el Reguetón vertiente musical creada por los jóvenes de las comunidades marginadas en Puerto Rico y que ha encendido la pasión musical de los jóvenes del mundo.

Como pueden ver esta ISLITA produce tanto talento. Es mi intención ir presentando y discutiendo el enorme tesoro musical de nuestro pueblo. Desde Paoli hasta Ana María Martínez en lo lírico. Desde Cesar Concepción hasta las orquestas del presente pasando por el Gran combo, La Selecta y la Ponceña hasta el presente. Ricky Martin, Gilbertito, Chucho Avellanet, Marc Anthony, Ednita Nazario, Olga Tañon, Daddy Yankee, Lucecita, Tito Puente, Yolandita Wisin y Yandel, Tito Rodríguez, Chayanne en fin una lista interminable de estrellas que han trascendido nuestro firmamento musical para convertirse en estrella del mundo. Firmamento. Así que hoy vengo a pedir su mano pues pronto entraremos en un matrimonio musical puertorriqueño “hasta que la muerte nos separe”.

What Do Platinum-Selling Recording Artists Know That You Don’t?
Click Here!

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy