lunes, 2 de mayo de 2011

Miles en Puerto Rico contra el gasoducto, viene desobediencia civil

Por: Melissa Solórzano García 01/05/2011 8:32 pm
Tomado de Noticel

ADJUNTAS - Con un no rotundo, las entre 20 mil y 30 mil personas que se estima participaron de la asamblea de pueblo acordaron hoy en Adjuntas rechazar el permiso que viabilizaría la construcción del gasoducto que atraviesa 92 millas desde el sur al norte de la Isla.

Entre los presentes estuvo el congresista boricua Luis Gutiérrez quien reiteró su rechazo al proyecto y aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para detener la propuesta impulsada por la de Autoridad Energía Eléctrica (AEE).

Un grupo de atletas de alto rendimiento, entre ellos medallistas, también dijeron presente en la protesta.

Poco después de la marcha, el director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, emitió un comunicado de prensa donde indicó que los manifestantes tienen derecho a protestar, pero afirmó que están equivocados en sus premisas y sentenció que no evitarán que se construya el proyecto.

Durante el evento, se presentó un documento simbólico de lo que sería el permiso al gasoducto que sirvió para apuntar a que el proyecto no cumple con los requisitos de los aspectos ambientales, de ingeniería, ni económicos necesarios para un proyecto de tal magnitud.
Aún con la lluvia, la ciudadanía se mantuvo en la asamblea y decidió que de ser necesario se realizaría desobediencia civil para impedir el desarrollo de la tubería de gas que pretende suplir más de un 50% de la energía del país.

“Denegado el permiso”, coreó la multitud.

Sobre la participación de los diferentes sectores que fueron llegando durante la mañana el portavoz de la organización Casa Pueblo, Arturo Massol, dijo que “la participación es un reflejo de las múltiples voces. Es justo entender que la gente vaya llegando en diferentes grupos. Se fueron dando unas micro marchas porque no todo el mundo viene del mismo lugar”.

Además, recordó que el comienzo de la marcha se adelantó por una hora por las condiciones del tiempo. La misma comenzó a eso de las 10:45 am, mientras que estaba pautada para las 11:30 am.

Asimismo, otro de los portavoces, el ingeniero Alexis Massol señaló que el éxito de la actividad se debió a la forma democrática en la que se celebró la asamblea.

“Hoy el pueblo se reunió en una asamblea democrática y participativa, evaluó el proyecto y lo descartó. No fue en la Legislatura ni el Gobernador de Puerto Rico, pero es un pueblo responsable asumiendo una actitud de atención a un problema grave. Y ese pueblo que asume responsabilidades ha dicho no al gasoducto y con evidencia lo ha sostenido”.

"Hoy murió el proyecto del gasoducto de la muerte. Hoy quedó enterrado. Que le quede claro al Gobernador y a la Legislatura de Puerto Rico porque cuando hay un pueblo que se une y las 30 mil personas te dicen hasta aquí llegamos, hasta aquí llegó. Yo creo que hoy hemos dado un ejemplo de responsabilidad patriótica", agregó.

Durante la asamblea también se constituyó una comisión de personas voluntarias dispuestas a defender las aguas, las especies y los recursos naturales que pudieran verse afectados con el mega proyecto bautizado por el Gobierno como Vía Verde y rebautizado por los manifestantes como Vía de la Muerte.

Ahora se lleva a cabo una actividad artística, en la que participan Roy Brown, Silverio Pérez, Tito Auger, Mijo de la Palma, entre otros, como cierre de la manifestación.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy