lunes, 2 de mayo de 2011

Muere Osama Bin Laden a manos de los Estado Unidos

Su nombre completo: Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin. 
En árabe:  أسامة بن محمد بن عوض بن لادن
Conocido como: Usama bin Ladin u Osama bin Laden
Miembro de la familia: bin Laden y conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.
...
Según confesión y reivindicación del mismo bin Laden,  fue el responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono en las proximidades de Washington, DC. Estos extremos no han podido ser juzgados, por lo que la autoría de estos atentados no está confirmada por el FBI. (tomado de Wikipdia)



Estados Unidos confirma la muerte de Osama Bin Laden
Bin Laden muere en un tiroteo con fuerzas de EEUU en Pakistán

.............................................................................................................................................................
Las autoridades estadounidenses dijeron que Bin Laden fue localizado en un recinto valorado en un millón de dólares en la exclusiva localidad de Abotabad, a 60 kilómetros al norte de la capital de Pakistán, Islamabad. Una fuente conocedora de la operación dijo que Bin Laden fue recibió un tiro en la cabeza.
"Se ha hecho justicia", declaró el presidente Barack Obama en un discurso convocado precipitadamente ya de noche en la Casa Blanca en el que anunció la muerte del escurridizo jefe del grupo extremista islámico responsable de una serie de sangrientos atentados en todo el mundo.
Dirigentes mundiales elogiaron su muerte como un gran éxito en la guerra contra Al Qaeda, aunque muchos analistas advirtieron de que es demasiado pronto para decir si la muerte de Bin Laden supondría un momento crucial en la batalla contra una red de extremistas altamente fragmentada.
El anuncio provocó alegres celebraciones en Washington y Nueva York. Se trata de la mayor victoria en temas de seguridad nacional para el presidente desde que asumió el cargo a principios de 2009 y podría suponer un empujón político cuando aspire a la reelección en 2012.
Obama podría tener ahora más facilidad para poner fin a la guerra de casi una década en Afganistán, que comenzó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington que causaron casi 3.000 muertos.
Pero la operación podría complicar las ya tensas relaciones con Pakistán por los ataques de Washington con aviones no tripulados en el oeste del país y el encarcelamiento de un contratista de la CIA acusado de asesinar a dos paquistaníes.
Un responsable estadounidense dijo que las autoridades paquistaníes fueron informadas de los detalles de la operación después de que se produjera.
La revelación de que Bin Laden vivía con lujo en una mansión también incrementó la presión para que las autoridades paquistaníes expliquen cómo pudo estar delante de sus narices. Residentes en Abotabad dijeron que cerca de la residencia había una academia de entrenamiento militar paquistaní.
"Durante algún tiempo habrá mucha tensión entre Washington e Islamabad porque Bin Laden parece haber estado viviendo cerca de Islamabad", dijo Imtiaz Gul, un analista en seguridad paquistaní.
Responsables estadounidenses dijeron que sus fuerzas llegaron hasta el edificio de tres plantas con aspecto de fortaleza en Abotabad después de rastrear durante más de cuatro años a uno de los emisarios de más confianza de Bin Laden, que habría sido identificado por hombres capturados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Los detenidos también identificaron a este hombre como uno de los pocos emisarios de Al Qaeda en quien confiaba Bin Laden. Indicaron que podría estar viviendo o estar protegido por Bin Laden", dijo un alto cargo de la administración en una sesión informativa con periodistas en Washington.
Bin Laden fue finalmente encontrado después de que las autoridades descubrieran en agosto de 2010 que el emisario vivía con su hermano y sus familias en un edificio con una seguridad inusual y extremadamente alta, dijeron responsables.
"Cuando vimos el recinto donde vivían los hermanos, nos quedamos atónitos ante lo que vimos: un recinto extraordinariamente único", dijo un alto cargo de la administración.
"La conclusión de nuestra recopilación y nuestro análisis fue que teníamos mucha confianza en que el recinto albergara un objetivo terrorista de gran valor. Los expertos que trabajaron en este tema durante años consideraron que había una alta probabilidad de que el terrorista que se ocultara allí fuera Osama bin Laden", dijo otro responsable de la administración.
Bin Laden y tres hombres adultos, incluyendo uno de sus hijos, murieron junto a una mujer que fue utilizada como escudo humano por un combatiente varón, dijeron responsables. The New York Times dijo que el cuerpo de Bin Laden fue llevado a Afganistán y luego lanzado al mar.
EXPLOSIONES Y DISPAROS
La operación duró menos de 40 minutos. Un helicóptero estadounidense cayó por un problema mecánico y su tripulación y fuerza de asalto fue evacuada sin problemas, dijeron las autoridades. Ningún americano resultó herido en la operación, dijo Obama.
"Después de medianoche, un gran número de comandos rodearon el recinto. Tres helicópteros sobrevolaban la zona", dijo Nasir Khan, vecino de la ciudad.
"De repente hubo disparos hacia los helicópteros desde tierra. Hubo un intenso tiroteo y entonces vi caer uno de los helicópteros", dijo Khan, quien observó la espectacular escena desde su tejado.
Las autoridades dijeron que el escondite de Bin Laden, construido en 2005, era alrededor de ocho veces más grande que otras viviendas de la zona. Tenía medidas de seguridad como muros de 3,6-5,5 metros coronados con alambradas, muros internos para mayor privacidad y acceso controlado a través de dos puertas de seguridad. No tenía teléfono o conexión deInternet.
"No es una sorpresa que Bin Laden fuera capturado en un centro urbano", dijo Sajjan Gohel, de la Fundación Asia Pacífico.
"Muchos de los principales líderes de Al Qaeda han sido capturados en ciudades paquistaníes. Se había convertido en un mito que el líder de Al Qaeda se escondiera en cuevas en zonas tribales".
ALERTA DE VIAJES DE EEUU
La muerte de Bin Laden llevó a emitir una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo, dijo el Departamento de Estado estadounidense, advirtiendo sobre el potencial de violencia anti-estadounidense.
Miles de personas se congregaron frente a la Casa Blanca, ondeando banderas estadounidenses, vitoreando y coreando "Estados Unidos, Estados Unidos, Estados Unidos", mientras algunos conductores hacían sonar sus cláxones en señal de celebración.
Celebraciones similares comenzaron en la Zona Cero de Nueva York, donde se levantaban las torres gemelas del World Trade Center que fueron atacadas con aviones secuestrados el 11 de septiembre.
Una percepción del mercado de que la muerte de Bin Laden reducía los riesgos de seguridad a los que se enfrenta Estados Unidos hizo subir al dólar desde un mínimo de tres años y los futuros de la bolsa. Los precios del crudo también cayeron.
Sin embargo, algunos analistas dijeron que el impacto del mercado no duraría.
Muchos estadounidenses habían abandonado la esperanza de encontrar a Bin Laden después de que este desapareciera en las montañas de Afganistán a finales de 2001.
Datos de inteligencia obtenidos en agosto pasado ofrecieron las pistas que condujeron al final a localizarlo, indicó el presidente. Un responsable estadounidense dijo que Obama dio la orden final de llevar a cabo la operación el viernes pasado.
"Estados Unidos ha dirigido una operación en la que mató a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y un terrorista responsable por el asesinato de miles de hombres, mujeres y niños", dijo Obama.
El ex presidente George W. Bush, quien se comprometió a llevar a Bin Laden ante la justicia "vivo o muerto" pero nunca lo consiguió, calificó la operación de un "logro trascendental", después de que Obama le llamara para anunciar la noticia.
Bin Laden estaba siendo buscado desde que en 2001 logró eludir al Ejército de Estados Unidos y fuerzas de la milicia afgana en una operación en las montañas de Tora Bora. La pista se enfrió pronto una vez que desapareció y muchos responsables de inteligencia estadounidenses creían que se ocultaba en Pakistán.
Desde su escondite, había enviado mensajes de advertencia a Occidente a través de mensajes grabados en vídeo.
Además de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Washington también cree que Osama Bin Laden estuvo detrás de la voladura de la embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 y el ataque en Yemen contra el barco de guerra USS Cole en 2000.
Tomado de Reuters

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy