martes, 3 de mayo de 2011

Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico es reconocida en España

Por Ricardo J. Zayas Vélez
Especial para El Nuevo Día

Mojácar, España - La imagen habitual de turistas británicos en pantalones cortos y chancletas que caracteriza este pueblo de la costa almeriense fue alterada este fin de semana por la presencia de cientos de tunos participantes del Segundo Encuentro Mundial de Tunas, organizado por la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada con la colaboración del Ayuntamiento, organizaciones y empresarios de la localidad.
Mas de 700 miembros de 28 tunas participaron del evento y, dentro de este marco, la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico fue galardonada como Segunda Mejor Tuna y Mejor Pieza Instrumental.

El fin de semana fue un incesante ir y venir de jóvenes, y no tan jóvenes, ataviados con la característica indumentaria de estos grupos musicales. El sonido de bandurrias, guitarras y panderetas se fusionaron con el de la cálida brisa marina.

Las 28 tunas participaron de un proceso de dos rondas que comenzó el pasado viernes, cuando hubo distintas serenatas en diferentes puntos de Mojácar. Un jurado compuesto por músicos y organizadores evaluaron las presentaciones y eligieron siete tunas que pasaron a la ronda final, disputada el sábado en el Centro de Usos Múltiples del municipio.

Además de las cientos de personas que presenciaron la final, un grupo de jóvenes puertorriqueños que se encuentran estudiando en diferentes puntos de Europa se dieron cita para apoyar a la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico.

La Tuna Universitas Scientiarum Agrariarum, de la Universidad de las Azores en Portugal, fue seleccionada como Primera Mejor Tuna.

Es ésta la segunda ocasión que Mojácar acoge el evento. Participaron 28 tunas pertenecientes a universidades de todo el territorio nacional español y de otros 7 países, incluyendo Chile, México, Portugal, Perú, Colombia, Holanda y Puerto Rico.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy