lunes, 2 de mayo de 2011

Delegación Unión Americana de Libertades Civiles investigará abuso de derechos civiles en Puerto Rico

Por: Carmen Enid Acevedo / Pesquisa Boricua 02/05/2011 8:19 am
Logo pertenece a la Fundación de Derechos Civiles

Una delegación dirigida por el presidente de la Unión Americana de Libertades Civiles, (ACLU, por sus siglas en inglés), Anthony Romero, y compuesta por otros cinco, entre ellos, la actriz de origen puertorriqueño, Rosie Pérez y el ex pelotero, Carlos Delgado, investigará desde hoy todo lo relacionado a las violaciones de derechos que han denunciado ciudadanos, entre otras, las que se dieron en el contexto de la huelga universitaria.


El pasado 27 de abril, la página web de la organización publicó que junto a los mencionados estarán como delegados de la denominada delegación de “alto rango”, Angelo Falcón, director del Instituto Nacional para la Política Latina antes el Instituto de Política de Puerto Rico, del que es fundador; el abogado y experto en derechos civiles, Juan Cartagena y el empresario, Sam Mcvity, un asesor financiero que laboró en Citicorp.

Pérez, una coreógrafa nacida en Brooklyn, ha sido una activista de los derechos de los puertorriqueños desde su trabajo fílmico y comunitario en Nueva York y en enero del 2000, fue arrestada en medio de las protestas en contra de la Marina de Guerra de Estados Unidos que mantuvo a la Isla de Vieques como escenario de guerra por espacio de 60 años.

En esta ocasión, Pérez será parte de la comisión de ACLU que entrevistará estudiantes de la Universidad de Puerto Rico; periodistas, líderes sindicales y otros ciudadanos que han denunciado el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones públicas en los pasados dos años.

Romero, presidente de ACLU, dijo a El Diario La Prensa en Nueva York que el propósito de la visita es “entender mejor que está pasando en Puerto Rico, si se están violentando los derechos humanos fundamentales y el derecho a la protesta, de expresión y el abuso policiaco. Estos son algunos de los asuntos que nos preocupan”.

La delegación estará dos días en la Isla y en sus planes está reunirse con el gobernador, Luis Fortuño y el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.

Mañana, habrá una reunión pública en el Anfiteatro Uno de la Escuela de Derecho de la UPR en Río Piedras, donde se celebrará un foro abierto para escuchar a las personas que denuncian las violaciones a sus derechos.

El tres de mayo se espera que Romero sea el principal portavoz en una conferencia de prensa tras los dos días de investigación de la comisión.

Además del diario La Prensa, reseñó la noticia, el portal www.hispanicstips.com.

En febrero de este año, el Capítulo de Puerto Rico de la ACLU inició una campaña de información denominada “Callar- Jamás”, para promover que los ciudadanos denuncien “los atropellos del gobierno en contra de las Libertades Civiles y los Derechos Humanos, particularmente a raíz de los incidentes de brutalidad policíaca en el conflicto universitario y el intento del gobierno de desmantelar al Colegio de Abogados como foro de libre expresión”.

En esa fecha también y en medio de una reunión ejectiva en Las Vegas, Nevada, unos 50 directores ejecutivos de ACLU, suscribieron una declaración en la que exigieron "que el Gobernador de Puerto Rico cese de utilizar la fuerza bruta policial del estado para intimidar y agredir manifestantes que protestan contra la política actual de su administración”.

Lea sobre la Fundación de los Derechos Civiles

3 comments:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS DE PARAFACEBOOK:
Solicito la consulta de las secuaces de mi cita onanista de FACEBOOK para inmunizarme de aberraciones personales por garantizarme de preservacion de vida y de ser fidedigno con las tales.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Usuario de FACEBOOK.

Anónimo dijo...

LISONJEROS (FACEBOOK.COM):
Son ustedes prevaricadores con mi adagio onanista como tambien lo fueron con mis precedentes populares que por tal razon exonero irrevertiblemente a mi cita onanista porque ustedes son cínicos conmigo por improvisarme de mis precedentes reales. Solicito de que me cancelen de mi vigencia en FACEBOOK porque me han calumniado.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ex-usuario de FACEBOOK.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS CABALLEROS:
Solicito la fusion de la policia del FBI con la CIA y con la KGB y con la SCOTLAND YARD porque soy el lider universal de la central de inteligencia americana y porque tambien alcanzamos la absolucion demografica mundial de la mafia y del cohibido social como tambien la candidez de los populachos y la inmunidad de los ciudadanos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy