martes, 24 de mayo de 2011

Joplin, Misuri buscan supervivientes entre los escombros del tornado

Extracto tomado del País.com

Ya suman 116 muertos, después de que el domingo por la tarde anocheciera y sin previo aviso un tornado azotara la ciudad hasta convertirla casi en ruinas.

Los equipos de rescate lograron encontrar a siete personas con vida entre los escombros. Las informaciones que llegan de la zona describen el panorama como "una zona de guerra", con cientos de heridos atendidos en los hospitales que se están quedando sin suministros y con la parte sur de la ciudad aplastada como si un castillo de naipes se hubiera derrumbado.


El director del Servicio Meteorológico Nacional, Jack Hayes, ha explicado que las estimaciones preliminares apuntan a que el tornado fue de una magnitud EF4 -en una escala del 0 al 5- y tuvo vientos de entre 305 y 318 kilómetros por hora. Llegó a tener más de un kilómetro de ancho en un momento de su recorrido, de unos 6,4 kilómetros, ha añadido la Agencia Estatal de Respuesta de Emergencias de Misuri.

Los habitantes de Joplin tan sólo tuvieron 20 minutos para ponerse a salvo, ya que fue entonces cuando las 25 sirenas de emergencia de la localidad comenzaron a avisar de la cercanía del tornado, según ha explicado el director del centro de emergencias del condado de Jasper, Keith Stammers. Las imágenes que dejó el tornado son desoladoras: los coches aparecen amontonados unos encimas de los otros, aplastados como latas de cerveza en algunos casos; árboles arrancados de cuajo con testimonios de personas afirmando haberlos visto pasar volando; un hospital fuera de servicio después de que se desprendiera parte de su techo y las ventanas de la fachada; barrios enteros aplastados...

En el hospital local había 180 pacientes cuando llegó el tornado. Muchos vieron cómo el viento se llevaba ventanas y el tejado e incluso el aparato de rayos X, que apareció a 112 km del lugar. Seis de los fallecidos confirmados murieron en el hospital, según ha confirmado una portavoz del centro, Joanne Cox. Cinco eran pacientes de la unidad de cuidados intensivos, personas cuyas vidas dependían de los aparatos de respiración artificial que perdieron la conexión a la red por el tornado.

2 comments:

LSBF consultant dijo...

You have some interesting thoughts! Perhaps we should contemplate about attempting this myself.

Anónimo dijo...

It's always nice when you can not only be informed, but also get knowledge, from these type of blog, nice entry. Thanks


UK Education Consultants

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy